Fútbol Internacional

"Barcelona es el mejor en el arte de defender"

El preparador físico Óscar Ortega, miembro del cuerpo técnico de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, habló sobre su metodología y aseguró que uno de los equipos más difíciles es el Barcelona porque defiende muy bien.

Por Redacción EG ·

26 de marzo de 2017
El preparador físico Óscar Ortega, miembro del cuerpo técnico de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, recordado or su trabajo en Racing, el Estudiantes campeón de 2006, River y San Lorenzo, brindó una charla en la Universidad Abierta Interamericana con organización de OMD y su equipo de trabajo. La misma fue dirigida a colegas de su país y estudiantes de la carrera de Educación Física.

Ante un gran marco de asistentes, el Profe Ortega habló sobre el "entrenamiento integral" que realizan en el Atlético de Madrid y su manera de trabajar. Acompañado por Carlos Menéndez, preparador físico y analista de rendimiento del equipo rojiblanco, mostraron con vídeos algunos de esos secretos de la metodología que utilizan en los entrenamientos, tanto en el aspecto físico como en los trabajos de campo para potenciar todos los aspectos del juego.

El preparador físico comenzó hablando del método integral de su trabajo diferenciándose del método global, en el que ha incorporado elementos de todas las metodologías que se han utilizado en la preparación física además de la tecnología para analizar a cada jugador en particular y poder planificar trabajos con cargas especificas según las necesidades de cada posición en el campo y de cada estilo de jugador: "No desechamos ninguna corriente, sino que incorporamos lo que creemos que es necesario para mejorar nuestro trabajo y la producción del equipo".

Ortega destacó que su metodología está diseñada para la forma de jugar del Atlético de Madrid. En consecuencia, establece como pauta fundamental la planificación regida por una periodización de los entrenamientos basados en las exigencias de la temporada, con una dinámica de cargas para cada jugador y para el equipo en general según las necesidades de cada etapa, que son dinámicas: revitalizar, recomponer, y estabilizar físicamente a los jugadores.

Imagen  El preparador físico explicó que en el alto rendimiento se iguala la prestación de las grandes potencias y existe una guerra de metodologías.
El preparador físico explicó que en el alto rendimiento se iguala la prestación de las grandes potencias y existe una guerra de metodologías.
Ortega explicó que buena parte de su trabajo tiene que ver con ser creativo para estimular a los futbolistas para realizar diferentes trabajos que potencien su rendimiento. Por eso no descarta nada. Lee, estudia y sigue informándose acerca de cómo trabajan otros profesionales en su área.

El Profe tomó distancia de aquellos que pregonan trabajar todos los aspectos de la preparación física de los futbolistas con el balón. Y enfatizó en el trabajo de fuerza: "Son estímulos que, desarrollados en el tiempo, te permiten competir con las grande potencias en las instancias decisivas. Se hacen trabajos de fuerza que se transfieren al juego, pero también para prevenir lesiones. Nosotros tuvimos la ventaja de llevar casi cinco años y medio trabajando con el 70 por ciento del mismo plantel de futbolistas, que es un tiempo muy bueno para desarrollar un trabajo integral", explicó refiriéndose también al alto nivel de competitividad que ha conseguido el equipo rojiblanco desde que llegó el Cholo Simeone. La clave muchas veces es estudiar como trabaja el rival para comprender como juega el adversario.