Las Fotos de El Gráfico

1965. El primer triunfo en La Paz

Eliminatorias. Bolivia 1 - Argentina 2. Luis Artime, autor de los goles argentinos, se abraza a Más, atrás Roma y Rattín. Fue la primera vez en la historia que se ganó en La Paz. Foto: R. Alfieri.

Por Redacción EG ·

25 de marzo de 2017
Enviados de El Gráfico a Bolivia: Rafael Olivari (textos) y Ricardo Alfieri (fotos).

 


EL PASAJE PARA LONDRES
Fue la mejor producción de equipo que mantuvo la Selección Argentina durante 90 minutos seguidos. Tal vez la mejor función de equipo en todo este proceso vía Londres 1966.
Rendimiento serio del primero al último minuto. Aunque sólo respetando un plan de conservación, de especulación. Sin llegar al nivel que todos quisiéramos, sin ese juego atacante que puede y debe producir nuestro fútbol.


Imagen Antes del partido posan los argentinos Luna, Albretch, Artime, E. Onega y Más. Foto: Ricardo Alfieri.
Antes del partido posan los argentinos Luna, Albretch, Artime, E. Onega y Más. Foto: Ricardo Alfieri.



Con hombres que no sientan las consecuencias de la altura sabíamos que iba a ser difícil el partido. El reciente triunfo sobre Paraguay y una tradición que señala 14 encuentros –TODOS- sin conocer la derrota en La Paz aumentaban el optimismo de los bolivianos. Esa dificultad ya era conocida por nosotros. Perdimos 2-0 en el 58 por las eliminatorias de Suecia. Volvimos a perder 3-2 en el Sudamericano del 63. En la cúspide de esos 3.700 metros bolivianos son capaces de derrotar a cualquiera. Más allá de su pobreza futbolística y de su escasez de recursos. El aire siempre fue su aliado.

Pero hoy se dominaron en los 90 minutos. Se contuvo fácilmente a un equipo únicamente inyectado de mayor entusiasmo que el que le vimos a Buenos Aires y se aportó la mejor expresión futbolística que tuvo este espectáculo visto por muy poca gente en el estadio Hernando Siles.

Aunque el 2-1 es ajustado y nuestro arquero fue la mejor figura del campo, la victoria es incuestionable.


Imagen Después del partido, sin aire, pero con el pasaje a Londres asegurado: Artime, de espaldas Más, atrás Roma y Rattín. Foto: Ricardo Alfieri.
Después del partido, sin aire, pero con el pasaje a Londres asegurado: Artime, de espaldas Más, atrás Roma y Rattín. Foto: Ricardo Alfieri.


Síntesis

BOLIVIA 1 – 2 ARGENTINA

Jugado en el Estadio Hernando Siles, de La Paz, Bolivia, el domingo 29 de agosto de 1965, por la Eliminatoria Zonal de la Copa Jules Rimet. Juez: Carlos Ribero (Perú).

BOLIVIA: Álvarez; Cainzo, Quiroga; Zabalaga, Torres, Max Ramírez; Blacut, Ausberto García, Flores, Vargas, Aguirre.

ARGENTINA: Roma; Ramos Delgado, Leonardi; Diez, Rattin, Varacka; Luna, Albrecht, Artime, Onega, Mas.
Goles. PT: Artime (‘31); Ramos Delgado (‘35), en contra; Artime (’39).

1965. Artime quiebra el maleficio de La Paz