FúTBOL ARGENTINO - PRIMERA

La ruleta rusa del descenso; por qué 10 equipos temen al promedio

- por Redacción EG: 20/03/2017 -

Con cuatro que pierden la categoría, el torneo se va achicando y la brecha entre los de abajo es muy corta. Los que no sufren ahora aspiran a sumar para el próximo torneo, que aún es una incógnita.

En todas las fechas hay uno o dos partidos que involucran a equipos comprometidos con el promedio. En los titulares se repiten expresiones como "final por la permanencia" y se habla de resultados definitorios. Si bien quedan 14 fechas, hay una realidad: diez equipos tienen como objetivo principal escapar al descenso y sólo 6 lo lograrán. La reducida brecha y la complicada situación porque solo habrá dos clubes nuevos a partir de junio (y ya no habrá tantos ciclotímicos equipos que dividen por menos) hacen de esto, una amenaza constante. 

Atlético Rafaela se aferra a la matemática y esta noche le ganó una "final" a Arsenal.

El más complicado

Atlético Rafaela es el que tiene cuentas más complejas. Todavía está pagando caro uno de los torneos transición en el que sumó 9 puntos y lleva 20 puntos en el actual certamen. Demasiado poco para sus urgencias. Cómodo en la última posición del promedio, está a 11 puntos de Arsenal, el primero de los equipos que divide por la misma cantidad de partidos y está fuera de descenso. Además de su buena campaña lo podría salvar que equipos con menos partidos en Primera (Temperley, Sarmiento, Huracán y Aldosivi) empiecen a perder.

Arsenal se durmió en los laureles

En pocos años ganó la Sudamericana y un torneo local, pero la época post-Grondona fue difícil para el equipo de Sarandí. Conmemorando a Don Julio, su actual entrenador Humbertito busca realizar milagros para salvar a la familia. Hasta el momento, perdió sus primeros dos partidos. Está a un punto de descenso directo -Olimpo- y depende de que Temperley y Sarmiento no empiecen a ganar. Lleva 8 puntos en el torneo actual y no tendrá excusas para el pasado: en caso de descender será por su última campaña.

Holgados, pero no tanto

Vélez está 8 puntos y Defensa a 10 de Olimpo, el último equipo en zona roja. Tiene cierto margen, pero enfrentan una situación que nunca imaginaron a comienzo de temporada. Los de Varela perdieron esta fecha después de 4 triunfos consecutivos que le dieron cierto aire, mientras que en el Fortín la pérdida del primer plano fue gradual hasta llegar a su actualidad.

Sarmiento y Temperley: ganar y ganar

Los dos están en zona de descenso directo (el Verde con 64, el Gasolero con 62), pero dividen por menos. Si ganan algunos partidos será una ventaja, sino todo lo contrario. Dentro de los que tienen su misma división, aspiran a alcanzar a Huracán que tiene 72, sin embargo, entre medio de esos pocos puntos que lo separan están Quilmes y Arsenal, que con tres triunfos consecutivos estarían quedando en zona roja.

Lo que viene, lo que viene

Todavía no se sabe si además de los descensos en julio habrá más en diciembre por la Superliga. Hoy el promedio arrancaría realmente ajustado, suponiendo que algunos logren el milagro de permanecer. Los equipos que suban encontrarán a Atl. Rafaela (52), Temperley y Arsenal (62), Sarmiento (66), Olimpo (68), Vélez (70) y Huracán (72).  

Por Redacción EG: 20/03/2017

Para seguir leyendo:

El click justo: golazo de De Marta

El fotógrafo Aldo Abaca logra una de las fotos del año. Fue un golazo del “Mudo” Carlos De Marta, el primero de Temperley que vence a NOB 3 a 1 y clasifica para el octogonal del Nacional 1975.

Pichuco: tango con banda roja

“Su fueye gambeteaba a los violines, se apilaba al piano y le servía el tango al cantor”. Oscar del Priore revela, de primera mano, el fervor por River de Aníbal Troilo, el Bandoneón Mayor.

Steve Kerr aconseja a Manu después de ¿su último partido?

Después de la eliminación de San Antonio en los Playoffs de la NBA, un aficionado captó la charla que tuvieron Ginóbili y su ex compañero, hoy técnico de los Warriors, Steve Kerr.

Nunca visto: gol de chilena con dos caños

En la goleada de Porto sobre Setúbal por 5 a 1 se puede encontrar este gol que quedará en la historia. El defensor Iván Marcano ejecuta una chilena y la fortuna le regala 2 caños antes de tocar la red.

Julio Benavidez, jugaba a jugar

Cordobés ilustre. Eje de ataque del Instituto siete años campeón de sus pagos, después se consagró en Boca. Jugó una época generosa en el espectáculo. Puede decirse entonces que el “Negro” nació a tiempo.

México 86. Laudrup, con amagues y gambeta, desarma a todo Uruguay

Recordada es la goleada de Dinamarca ante Uruguay por 6 a 1, tanto como el magnífico 3er gol en los pies de Michael Laudrup. Sin dudas, uno de los mejores jugadores de su tiempo.

Champions: descomunal golazo de Salah frente a la Roma

El egipcio Mohamed Salah del Liverpool es, sin duda, uno de los mejores delanteros del mundo. En la semifinal ida de la Champions frente a la Roma clavó un golazo al ángulo memorable. Ganó Liverpool 5 a 2.

1986. La historia de la camiseta azul contra los ingleses

La increíble historia de la casaca utilizada por la Selección en la inmortal victoria ante Inglaterra en México 86 y el destino de la número 10 con la que Maradona señaló el mejor gol de la historia de los Mundiales.

25 de abril de 1952, Guerrero y Cappozzo antes del oro Olímpico

La pareja se conformó con el objetivo de competir en los Juegos de Helsinski, y en la preparación se volvieron con el triunfo en el Sudamericano de Remo de Valdivia, conquista que les valió la tapa.