FúTBOL ARGENTINO - PRIMERA

La ruleta rusa del descenso; por qué 10 equipos temen al promedio

- por Redacción EG: 20/03/2017 -

Con cuatro que pierden la categoría, el torneo se va achicando y la brecha entre los de abajo es muy corta. Los que no sufren ahora aspiran a sumar para el próximo torneo, que aún es una incógnita.

En todas las fechas hay uno o dos partidos que involucran a equipos comprometidos con el promedio. En los titulares se repiten expresiones como "final por la permanencia" y se habla de resultados definitorios. Si bien quedan 14 fechas, hay una realidad: diez equipos tienen como objetivo principal escapar al descenso y sólo 6 lo lograrán. La reducida brecha y la complicada situación porque solo habrá dos clubes nuevos a partir de junio (y ya no habrá tantos ciclotímicos equipos que dividen por menos) hacen de esto, una amenaza constante. 

Atlético Rafaela se aferra a la matemática y esta noche le ganó una "final" a Arsenal.

El más complicado

Atlético Rafaela es el que tiene cuentas más complejas. Todavía está pagando caro uno de los torneos transición en el que sumó 9 puntos y lleva 20 puntos en el actual certamen. Demasiado poco para sus urgencias. Cómodo en la última posición del promedio, está a 11 puntos de Arsenal, el primero de los equipos que divide por la misma cantidad de partidos y está fuera de descenso. Además de su buena campaña lo podría salvar que equipos con menos partidos en Primera (Temperley, Sarmiento, Huracán y Aldosivi) empiecen a perder.

Arsenal se durmió en los laureles

En pocos años ganó la Sudamericana y un torneo local, pero la época post-Grondona fue difícil para el equipo de Sarandí. Conmemorando a Don Julio, su actual entrenador Humbertito busca realizar milagros para salvar a la familia. Hasta el momento, perdió sus primeros dos partidos. Está a un punto de descenso directo -Olimpo- y depende de que Temperley y Sarmiento no empiecen a ganar. Lleva 8 puntos en el torneo actual y no tendrá excusas para el pasado: en caso de descender será por su última campaña.

Holgados, pero no tanto

Vélez está 8 puntos y Defensa a 10 de Olimpo, el último equipo en zona roja. Tiene cierto margen, pero enfrentan una situación que nunca imaginaron a comienzo de temporada. Los de Varela perdieron esta fecha después de 4 triunfos consecutivos que le dieron cierto aire, mientras que en el Fortín la pérdida del primer plano fue gradual hasta llegar a su actualidad.

Sarmiento y Temperley: ganar y ganar

Los dos están en zona de descenso directo (el Verde con 64, el Gasolero con 62), pero dividen por menos. Si ganan algunos partidos será una ventaja, sino todo lo contrario. Dentro de los que tienen su misma división, aspiran a alcanzar a Huracán que tiene 72, sin embargo, entre medio de esos pocos puntos que lo separan están Quilmes y Arsenal, que con tres triunfos consecutivos estarían quedando en zona roja.

Lo que viene, lo que viene

Todavía no se sabe si además de los descensos en julio habrá más en diciembre por la Superliga. Hoy el promedio arrancaría realmente ajustado, suponiendo que algunos logren el milagro de permanecer. Los equipos que suban encontrarán a Atl. Rafaela (52), Temperley y Arsenal (62), Sarmiento (66), Olimpo (68), Vélez (70) y Huracán (72).  

Por Redacción EG: 20/03/2017

Para seguir leyendo:

Terremoto en México: jugadores de Puebla graban su huida durante el sismo

Pánico en primera persona: la increíble grabación del escape del hotel donde estaban concentrados los jugadores de Puebla mientras ocurría el terremoto del viernes en México.

Triunfo de San Lorenzo, impotencia de Newell's

Botta marcó el gol del Cuervo a los 14 minutos. Después Newell's atacó más pero todos los intentos se diluyeron en la definición. San Lorenzo quedó segundo en la tabla. NOB no levanta.

El día del arquero: Temperley 0 - 0 Independiente

La excelente actuación de los arqueros, especialmente de Josué Ayala de Temperley, impidió que el partido tuviera goles. Al final hubo un aparente penal para Independiente no cobrado.

Gran espectáculo en La Paternal y un blooper de novela

Mirá el resumen de Argentinos 2 - 2 Atlético Tucumán. Los goles fueron de Toledo y Rodríguez para el Decano y Bojanich y Rafael García, en contra con uno de los bloopers del torneo, para el Bicho.

Conexión sudamericana: brillante pase de Messi, golazo de Suárez

El Barcelona ganó de visitante 2 a o frente al Eibar, el primer gol fue una asistencia quirúrgica del argentino para el uruguayo que esquivó al arquero y marco su gol 100 en el Barcelona.

Los caudillos: Obdulio Varela

Si Uruguay no hubiera tenido a Obdulio en el Mundial del '50, la historia del Maracanazo hubiera sido otra. Bajo su influjo hasta los débiles se sentían guapos. En la foto con “Matucho” Fígoli.

Homenaje: Garrincha x Zitarrosa

Mané Garrincha fue uno de los mejores jugadores de la historia, para muchos el más habilidoso. El uruguayo Alfredo Zitarrosa en homenaje le dedicó un candombe memorable. ¡Salud maestros!

Irreal: salva en la línea ¡su propio gol!

Ocurrió en la Europa League, un centro atrás encuentra al defensor uruguayo Martín Cáceres entrando en ataque como una tromba pero, al no poder con su esencia, termina despejando en la línea.

Las artimañas del off-side

1928. Por CHANTECLER. El legendario periodista opinaba y enseñaba desde las páginas de El Gráfico. En este caso se refiere y advierte a los árbitros sobre las tretas de los jugadores para provocar el off-side.