Conmebol Libertadores

Gallardo: “Lo ideal sería jugar de igual manera todos los partidos”

El entrenador de River habló sobre el rendimiento del equipo en el torneo local y en las competencias internacionales.

Por Redacción EG ·

16 de marzo de 2017
Imagen Marcelo Gallardo
Marcelo Gallardo
Desde hace un tiempo, en River se viene evidenciando una notoria diferencia en el rendimiento del equipo entre cuando juega por el torneo local y cuando se presenta en las competencias internacionales. Esto se vio reflejado esta semana, con el pobre 0 a 0 como local ante Unión y el gran 3 a 1 sobre Independiente Medellín, en Colombia.

Este jueves, Marcelo Gallardo dio una entrevista con Estudio Fútbol y habló sobre esta situación: “El mensaje es el mismo. Es verdad que después hay cuestiones que superan todo tipo de estímulos. No es lo mismo encarar un partido de campeonato con lo que significa jugar Libertadores. Ya el jugador se prepara de forma diferente, aunque el entrenador sea contundente con encarar todos los partidos de la misma manera. Primero porque no todos tienen la posibilidad de jugarla y después que por el hecho de competir y poder ganarla, que lo hace mucho más fuerte. No puedo mirar para otro lado porque se que eso juega en la cabeza de los jugadores y también en la de los hinchas. Lo ideal sería jugar de igual manera todos los partidos”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

El triunfo de ayer



“En el plano internacional, todo este último tiempo hemos logrado jugar de una manera que nos ha permitido competir, que no es nada fácil. Sobre todo en este continente, cuando se trata de Libertadores y demás, que hace que todo se empareje y no se resuelva solamente en cuestiones estrictamente futbolísticas. En ese sentido, hemos estado bastante cómodos. Es bueno arrancar la copa de esta manera, lograr 3 puntos que son valiosísimos para lo que viene. Una muy buena victoria”.

La aparición de Lucas Martínez Quarta



“Ya lo habíamos tenido en el plantel, a principios de 2015. Había tenido la posibilidad de estar en el banco algún que otro partido. Era un jugador que nos había llamado la atención desde el principio, y él entrenaba en la tercera división. Lo bueno es que más allá de mostrar buenas condiciones para jugar en la primera de River, después puedan entender que cuando el salto es grande, se puedan sostener. Y ahí vez la personalidad del jugador. A mi me pueden gustar muchos jugadores de inferiores, pero el hecho de ver si tienen eso que no todo el mundo posee, esa personalidad y esa templanza para jugar con total normalidad en Primera. Eso encontramos en Martínez Quarta”.

La vuelta de Rojas



“El Chino Rojas encaja perfectamente en lo que yo pretendo de un jugador par ami equipo, más allá que pueda tener altibajos. Es inteligente para jugar, ordenado, que le gusta el fútbol, vive del fútbol y esos jugadores me gustan”.

La ausencia de Ponzio ante Unión



“Es el capitán del equipo, viene jugando de hace muchísimo tiempo. Ya tiene sus años y también sufre el desgaste. El domingo pasado no jugó porque me parecía que no lo había visto bien en toda la semana, con todo el desgaste que había sufrido con el tema de las reuniones del gremio, de esta inestabilidad del fútbol argentino. Había vivido una semana difícil y yo creía que por ahí no estaba en las mejores condiciones para jugar. Al tener otro jugador que estaba en condiciones, decidí eso. Sabiendo también que teníamos un partido dificilísimo en Colombia tres días después”.

El manejo de grupo



“Eso se tata de convicciones, más allá de que hay que saber maniobrar en alguna circunstancia. El entrenador no solo gestiona cosas futbolísticas sino también cabezas humanas. En eso de saber como uno va tratando de lidiar con eso del día a día, del trabajo, del acompañamiento, el compañerismo que tiene que haber dentro de un grupo de futbol para tomar decisiones, eso hace que siempre alguna concesión con algún jugador en especial hacés. Porque sabés que, de alguna manera, vas a salir beneficiado”.

La crisis del fútbol argentino



“No son cosas normales por las que pasamos, pero no debería ser yo el que me fastidie sino el fútbol argentino, que se enoje ante una situación tan particular como la que se viene viviendo hace muchos años. Deberíamos ser todos los que estemos enojados por la crisis futbolística en la que estamos empapados desde hace mucho tiempo. En cuanto a organización, pero también después viene lo futbolístico. Nosotros, que trabajamos de esto y tenemos que lidiar con esto, cuando pautas algo que te va cambiando a medida que van cambiando los días, cuando no tenemos un respaldo, es muy difícil”.

La elección de jugar en fecha FIFA



“Una muestra más de desorganización total, porque no hay algo específico, parece que esta siendo optativo y no puede pasar así. ¿Cómo no voy a querer jugar? Necesito jugar, para eso tengo un plantel de 25, 26 jugadores. Si me faltan los de selección, me tendré que arreglar, pero necesito que los demás también tengan competencia. Es muy difícil seguir en esta inestabilidad”.