¡HABLA MEMORIA!

Un siglo en pequeñas historias, 1946

- por Martín Estévez: 16/03/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes del 28 año de vida.

¡Mamadera! El nadador chileno Jorge Berroeta salió en la tapa del N° 1394 recibiendo una ración de leche. ¿Su mérito? Cruzó el Río de la Plata en menos de 24 horas.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Corea del Sur                    Jo-il Brewery
1ª liga de fútbol de Kabul                                  Ariana
37ª liga de fútbol de Finlandia                         Vasa IFK
Segunda División (fútbol)                                 Banfield
Nacional de waterpolo                                      Regatas (Santa Fe)
Sudamericano de ciclismo                               Brasil
Sudamericano de atletismo                             Chile
Sudamericano femenino (básquet)                 Chile
Campeonato del Río de la Plata (tenis)          Mary Terán
Campeonato del Río de la Plata (tenis)          Enrique Morea
Maratón de los Barrios                                     Víctor Ginés Salías

 

 

 

¡Por fin, Cuervo!
Después de diez años, San Lorenzo se consagró campeón argentino y sumó así su tercer título en el profesionalismo. Le sacó cuatro puntos de ventaja a Boca gracias a su gran delantera: Imbelloni (foto), Farro, Martino, Pontoni y Silva. El goleador del campeonato fue Mario Boyé (Boca); y descendió Ferro.

 

 

 

 

 

“En mi época se hacían los lanzamientos con y como cualquier cosa. Nadie sabía si eran correctos, ni siquiera nosotros”. Jorge Llobet Cullen, lanzador argentino de la década de 1920, en el N° 1423

 

El primer prócer
En el N° 1385, Oscar Furlong fue protagonista de la tapa de El Gráfico por primera vez. Aunque Olindo Onetto había tenido cierta popularidad, Furlong fue la primera superestrella del básquet argentino.

 

 

 

48
Los futbolistas argentinos que jugaban en México. ¡Un montón! Algunos de los principales eran Miguel Rugilo (León), José Manuel Moreno (España), Emilio Baldonedo (Monterrey) y Bruno Rodolfi (Puebla).

 

 

El falso periodista
Hermosa aclaración publicada en el N° 1400. ¡No mientas más, Chaves!

Seis cortitas
• “¡Cuánta gente lleva Gatica!”, fue el título de una nota del N° 1383 sobre el famoso boxeador, que recién se iniciaba. En 1946, en el primer combate de lo que sería un clásico, José María venció a Alfredo Prada.

• Algunas notas curiosas escritas ese año: “El martirio de los gases” (sí, esos gases, en el N° 1386); “¿Usted toma mate?” (N° 1406);  y “Elogio de la lechuga”  (N° 1425).

• Una gran diferencia respecto a las ediciones actuales: hasta 1946 era habitual que el protagonista de la tapa ni siquiera fuera mencionado en las páginas interiores.

• Enrique Morea consiguió un gran resultado para el tenis argentino: llegó a octavos de final en Wimbledon, que volvió a jugarse luego del receso por la Segunda Guerra Mundial.

• Argentina ganó por segunda vez consecutiva el Sudamericano de fútbol, que se jugó en Buenos Aires. Ganó sus cinco partidos, todos por al menos dos goles de diferencia. El subcampeón fue Brasil y el goleador del torneo fue el uruguayo José María Medina, con 7 tantos.

• En Inglaterra se produjo la (hasta entonces) máxima tragedia en la historia del fútbol: murieron 33 hinchas por exceso de público en Bolton-Stoke City.

Asomaba una medalla
Noemí Simonetto fue considerada la mejor atleta argentina de 1946. Tenía 20 años y batió el récord de salto en alto: llegó a 1,60 metros. Tendría una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, pero en otra especialidad: salto en largo.

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Tomamos una edición al azar (la N° 1402) para analizar qué deportes tenían más espacio. Las 52 páginas se distribuyeron entre fútbol (10), básquet (6), boxeo (5), natación (4), ciclismo, rugby, automovilismo, tenis (3), atletismo, yachting (2), gimnasia, remo y pelota a paleta (1). ¿El resto? Una página de interés general, una de humor y 6 de publicidad.

¡Paren a ese hombre!
Incluso fuera de foco, la foto es magnífica: Pascual Bereciartúa se lleva la guinda, perseguido por uno, dos… once son los que llegan a verse. Fue durante el partido en el que Pucará venció 21-0 a Hindú. Ese año, los de Burzaco, además de ese encuentro, ganaron por primera vez el campeonato; tienen solo dos en su historia.



Humor y horror

Las dos bombas atómicas que Estados Unidos había lanzado un año antes en Japón y con las que mató a miles de inocentes eran un tema muy presente y doloroso que irrumpía hasta en las páginas de humor.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de noviembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 16/03/2017

Para seguir leyendo:

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.

24 de Septiembre de 1932, “el imbatible remero australiano”

Henry Robert Pearce ya había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, en 1928, y al repetir el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, pasó a ser leyenda.

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).