¡HABLA MEMORIA!

Un siglo en pequeñas historias, 1945

- por Martín Estévez: 16/03/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes del 27 año de vida.

Oscar Gálvez, cansado de ganar carreras de autos, fue tapa del N° 1330 por su nuevo desafío: competir en motonáutica. La revista tenía 52 páginas y valía 20 centavos.


Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Kosovo                                Jedinstvo
Copa Británica (fútbol)                                       Racing Club
Campeonato de la República (fútbol)               Estudiantes (La Plata)
Campeonato argentino de tenis de mesa        Egidio Cosentino
Sudamericano de atletismo                               Brasil
Campeonato del Río de la Plata (tenis)            Heraldo Weiss
Campeonato del Río de la Plata (tenis)            Felisa Piédrola
Primera División (rugby)                                     CUBA
Segunda División (rugby)                                   Pucará
Primera División (hockey femenino)                 Arrow Girls
Maratón de los Barrios                                       Pedro Caffa

 

 

¡Qué arrastre!
Félix Díaz había jugado en Racing hasta el año anterior y en 1945, cuando visitó Avellaneda con la camiseta de Newell’s, recibió una medalla y la admiración de las hinchas, que se desesperaban por tocarle un brazo.

 

 

“Los latinoamericanos debemos convencernos de que cuando venimos a los Estados Unidos lo hacemos para aprender a jugar al tenis” Heraldo Weiss, N° 1 argentino, en El Gráfico N° 1365.

 

¿El sexto atacante?
La delantera de River (Muñoz, Gallo, Pedernera, Labruna y Loustau) posó previo al triunfo ante Racing, pero apareció un protagonista más: un niño agachado e inmortalizado para siempre. En 1945, los Millonarios ganaron el título y evitaron que Boca (segundo) fuera tricampeón. Como goleador del torneo terminó Angel Labruna, con 25 tantos, y descendió Gimnasia La Plata.

 

300
Los dólares que aportó la revista El Gráfico para ayudar a que el tenista Alejo Russell realizara una gira por Estados Unidos. Resultó un éxito: fue el primer argentino en alcanzar los cuartos de final del US Open. “Creímos sinceramente en que debíamos dar una manita”, fue la justificación editorial.


¡Basta de guerra!
“El fusil dejó de apuntar y ha vuelto a la espalda cansada. Los soldados retornan a sus hogares; la ansiada paz ha llegado; la vida normal se encauza. Por los caminos ensangrentados de Francia tornarán a tenderse los ciclistas en el Tour; rugirán los motores en la vieja pista de Indianápolis; los courts de Wimbledon brindarán trascendentales torneos de tenis…”. Así celebró El Gráfico, en su N° 1363, el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y, en el N° 1368, publicó en la página de humor este punzante mensaje; el capitalismo salvaje de Estados Unidos invadía el planeta.


El agujero negro
Atentos a esta imagen: entre el número 19 y el 35, ¡hay un ciclista con su bicicleta! Se trata de Nicanor Carballo, que se hundió increíblemente en el barro. Ocurrió durante una carrera en Mercedes, Buenos Aires.

Ocho cortitas
• En promedio, se imprimían 130.000 ejemplares de cada edición.
• Notas curiosas: “Campeonato de básket para remeros” (N° 1348); “Curiosidades de la función renal” (1353); “Vientre perezoso, vida corta” (1355); y la aberrante “Es bizco el que quiere serlo” (1358).
• Era habitual que se cubriera el principal partido de Segunda División. En 1945, el campeón fue Tigre.
• En básquet, se instauró una regla clave: prohibido estar más de tres segundos en “la llave” (bajo el aro rival).
• Inexpresivo título sobre el clásico rosarino: “Newell’s y Central en lucha varonil y correcta”. Ganó 1-0 la Lepra.
• Argentina logró el Sudamericano de fútbol en Chile, seguido por Brasil, el local, Uruguay, Colombia (fue su debut), Bolivia y Ecuador.
• Gertrudes de Moser (CASI) era considerada la mejor jugadora argentina de hockey.
• “El hurling se va, el hockey se afianza”: profética nota de Dante Panzeri en el N° 1368.


Bicicletas sin lujos
En ciclismo, el Campeonato Argentino de Resistencia lo ganó Julio Alba. Miren su bicicleta: es casi igual a la que cualquiera de nosotros usaría hoy. Tecnología cero.

 

 

 

 

¿Qué notas había?
Para tener una idea del tipo de textos que se publicaban, repasemos títulos de la edición 1351: “No llegaron hasta los arcos” (sobre Huracán 2 - Newell’s 0); “El nadador más veloz del mundo” (sobre Alan Ford); “La dinastía de los fondistas” (sobre atletas argentinos); “Un clásico de Segunda” (sobre Banfield 1 - Temperley 0); y “El primer triunfo de Curupaytí” (en el torneo de rugby). Temas realmente variados.


 



Básquet marrón

El Campeonato de la Asociación de Basket lo ganó Platense por tercer año consecutivo. En la foto, Legarreta lucha un rebote contra Rivalta, de River Plate. Los antecesores de la Generación Dorada también jugaban duro.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de noviembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 16/03/2017

Para seguir leyendo:

Tres anécdotas boquenses

El aguatero que no podía pronunciar la l, los sobretodos de Cherro y Varallo y el carnero que se salvó del asador. Tres divertidas historias de la trastienda de Boca de los años 30 por Borocotó.

21 de abril de 1939, Kate Fastner, destacada atleta argentina

El atletismo femenino irrumpía con fuerza y la publicación lo reflejaba en la figura de Kate, quien en el mes de mayo se alzaría con dos medallas de bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Perú.

¿Quién es el pibe de la foto?

El aplicado caballerito de la foto será en el futuro uno de los jugadores de fútbol más exquisitos en la historia de su país. Entrá a la nota y averígualo.

Los sucesos más insólitos de los Mundiales

Algunos de los bloopers más locos de las Copas del Mundo: el perro que no se quería ir, piruetas que ponen en riesgo la vida de jugadores y árbitros, errores inexplicables y la peor jugada preparada de la historia.

Kempes: orígenes del Matador

“-Oiga, pibe. ¿Usted cómo se llama? -Aguilera. Mario Aguilera.” Asi empezó su carrera en Instituto Mario Kempes. En 1975 El Gráfico indaga el origen de ese joven artillero que brillaba en Central.

1975. Cumbre de glorias

Víctor Galíndez, Guillermo Vilas, Carlos Monzón, Ubaldo Fillol y Juan Carlos Harriott en la Cena de Campeones de El Gráfico. Pocas imágenes existen de tantos ilustres del deporte argentino juntos.

Tremenda apilada del Papu para meter un golazo

Alejandro Papu Gómez se deshizo de tres jugadores en una baldosa y, con la complicidad del arquero que le regaló el palo, convirtió un golazo para la goleada de Atalanta frente al Benevento.

Grecia: clasifican a la final con una pirueta inverosímil a los 94

Acuérdese de este nombre (si puede): Christodoulopoulos. Es el nuevo héroe helénico que clasificó al AEK Atenas a la final de la Copa Grecia con una volea acrobática en el último instante.

Libertadores: Racing metió cuatro goles y le atajaron dos penales

La Academia esta derecha en Copa Libertadores: goleó al Vasco da Gama con goles de Centurión, Lautaro Martínez, Zaracho (que la rompió) y, después de marrar dos, Licha López de penal. VIDEO.