BOXEO

Murió Rodrigo Valdez, histórico rival de Carlos Monzón

- por Redacción EG: 15/03/2017 -

El legendario boxeador colombiano falleció anoche en una clínica de Cartagena, tras sufrir por varios años diabetes.

El boxeador colombiano Rodrigo Valdez, rival de Carlos Monzón en su última pelea por el tí­tulo mundial de peso mediano, falleció anoche a los 70 años en una clí­nica de la ciudad de Cartagena, su tierra natal, a raí­z de un infarto.

Rocky Valdez, dos veces campeón mundial de peso mediano, padecí­a desde hace tiempo de diabetes. Tuvo un infarto anoche mientras miraba televisión en su casa y fue llevado de inmediato a la clí­nica San José de Torices, donde se constató su fallecimiento.

Valdez, quien había conquistado el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1974 cuando derrotó al estadounidense Bennie Briscoe, enfrentó por primera vez con Monzón, quien ostentaba el cinturón AMB, el 26 de junio de 1976 en la ciudad de Montecarlo donde el argentino ganó por puntos, en un pleito en que el ambos púgiles pusieron en juego sus títulos.

La revancha fue en la misma ciudad europea el 30 de julio de 1977, y con el mismo resultado en lo que significó la última pelea por el tí­tulo mundial del santafecino, en su 14ta. defensa ecuménica y en esa oportunidad Monzón dejó vacantes las fajas de la AMB y CMB.

El colombiano reconquistó la corona el 5 de noviembre de ese año cuando superó en una decisión unánime, nuevamente a Briscoe en Campione d'Italia, Lombardia.

Un año después, Valdez perdí­a ese tí­tulo mundial ante el argentino Hugo Pastor Corro, cinturón que el púgil mendocino defendió con éxito en dos oportunidades: ante el propio Valdez y el texano Wille Harris, para resignarlo luego ante el italo-norteamericano Vito Autofermo.

El diario "El Universal" de Cartagena definió hoy a Valdez como "un hombre carismático, de diálogo fluido, amable y sencillo, que se ganaba con facilidad el cariño de quienes lo conocí­an y embelazaba a la gente con sus historias en el ring".

Valdez se retiró el 28 de noviembre de 1980 después de derrotar en Bogotá al dominicano Gilberto Amonte, tras realizar 73 peleas, de las cuales ganó 63, y en 43 se impuso por la ví­a rápida. Perdió ocho y empató dos.

"Cartagena y Colombia se levantan con una triste noticia. Murió el campeón Rodrigo Valdez, ejemplo de dignidad y pundonor deportivo", escribió en su cuenta de la red social de twitter el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, periodista de profesión y aficionado al boxeo.

Duque definió a Valdez como "uno de los grandes deportistas colombianos de toda la historia" y recordó que junto con Antonio Cervantes "Kid Pambelé", "conformó la dupla de oro del boxeo" nacional.

 

 

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 15/03/2017

Para seguir leyendo:

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.