AUTO IN

Fórmula E, Pechito López

- por Redacción EG: 14/03/2017 -

El próximo sábado 18 el ePrix de Buenos Aires, junto con Berlín los únicos dos con asistencia perfecta en las tres primeras temporadas, volverá a dar el presente en la Fórmula eléctrica, con José María López como figura excluyente.

Listo para el ePrix de Buenos Aires, Pechito López intentará hacer pesar su condición de local en la categoría del futuro.

Parafraseando al personaje humorístico que interpretaba el recordado actor Jorge Sassi en los programas de Tato Bores allá, por mediados de los noventa, en los que se autodefinía como “Pechito argentino”, en este artículo cae como anillo al dedo que, justamente, en la próxima cita de la Fórmula E en Buenos Aires, se destaque sobremanera la participación de José María “Pechito” López. Significará a todas luces que por fin la Argentina en su condición de anfitriona tendrá en pista a un piloto local, anhelo que por razones presupuestarias en las competencias internacionales suele verse cada vez más lejos.  

El próximo sábado 18, por tercer año consecutivo, la Argentina se convertirá nuevamente en escenario de esta carrera tan particular en el circuito callejero de Puerto Madero, con el aval de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que promueve a la Fórmula E como la categoría del futuro, con la innovación de que sus monoplazas son únicamente impulsados eléctricamente. A lo que se suma, para elevar la atención y por qué no la adrenalina, que el múltiple campeón Pechito López estará al volante de uno de los autos de la escudería anglo-francesa DS Virgin Racing.

El cordobés, que viene de conquistar tres títulos mundiales seguidos en WTCC, entre 2014 y 2016, a los 33 años se lanza a este nuevo desafío: “La Fórmula E es una categoría que toma una dimensión excepcional en el mundo de los deportes mecánicos. Para mí, es una etapa importante y un verdadero reto por enfrentar. Con el equipo del DS Virgin Racing preparamos lo mejor posible las primeras carreras. Estoy convencido de que podremos alcanzar grandes resultados y estoy impaciente por ver a dónde somos capaces de llegar”.

Pechito comparte la estructura con el piloto británico Sam Bird, de 29 años y ganador en Buenos Aires 2016. Virgin proviene de un grupo de inversión internacional líder, concebido en 1970 por Richard Branson. El Grupo Virgin desarrolló empresas de éxito en sectores como telefonía móvil, viajes y transporte, servicios financieros, ocio y entretenimiento, y salud y bienestar. En tanto, DS es una marca nacida en París, fundada oficialmente el 1º de junio de 2014. Su ambición declarada es revivir la tradición de vehículos de máxima calidad en la industria automovilística francesa. La actual DS perpetúa los valores de innovación y distinción heredados de la primera DS, lanzada en 1955. La gama DS se destaca por sus materiales de primera calidad y tecnología de avanzada. Comercializa en Europa (a través de concesionarias en la red Citroën) y tiene su propia red de puntos de venta en China. Se estima que la marca vendió más de 600.000 vehículos desde su lanzamiento.

La ficha técnica del DSV-02 que conduce López indica un largo de 5 metros, ancho de 1,78 y altura 0,99. La distancia entre ejes es de 3,10, el peso del vehículo 880 kilos mínimo con piloto, la masa de las baterías 190 kilos (capacidad 28 KW/h), el motor: monomotor eléctrico arrastrando las ruedas traseras, potencia máxima 200 kW (271 cv), potencia de regeneración en carrera 150 kW, alimentación 700 V, caja de velocidades de 3 relaciones, frenos a disco de carbono ventilados, estribos 4 pistones, velocidad máxima 225 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h inferior a 4s, distancia de frenado 100 m para frenar de 210 km/h a 40 km/h.

Súper profesional y muy talentoso al volante, Pechito López asume este gran desafío de la Fórmula E con la misma pasión de siempre.

Por tercer año consecutivo, Michelin se encarga de abastecer de los neumáticos. En esta edición, contará con el Pilot Sport EV2, un nuevo modelo de 18 pulgadas (245/40R18, tamaño compatible con un gran número de autos) que ofrece un máximo rendimiento en suelo seco y mojado, y brinda mayor durabilidad. Además de la Fórmula E, Michelin forma parte del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia, la FIA World Rally Championship, Rally Dakar y Las 24 Horas de Le Mans, todas competencias que se transforman en un valioso centro de datos para los especialistas, quienes pueden realizar observaciones en pista para después aplicar esas innovaciones para que se optimicen cada una de las características de los neumáticos.

“El año pasado estuve muy cerca de correr el ePrix de Buenos Aires (estuvo a punto de reemplazar al francés Vergne, quien sufrió una indisposición), pero esta vez será un hecho. Estoy muy contento de participar en esta carrera, justo aquí en mi país. Es un desafío muy lindo, estoy aprendiendo mucho en esta categoría. No hay nada automatizado y hay que tener muchas cosas en cuenta. Los pilotos nuevos tenemos que pagar derecho de piso. La motivación y la pasión por los autos sigue creciendo día a día y me encanta tener nuevos desafíos. Soy un loco apasionado de esto. Los fines de semana en lugar de descansar agarró siempre el simulador. Quiero agradecer mucho a los argentinos porque no saben lo feliz que me hace levantarme y ver la diferencia que tengo en el FanBoost. Anímicamente es muy gratificante y espero usarlo en cada carrera. Lo desafiante de la Fórmula E son todas las otras cosas que influyen en la performance del auto, desde las gomas hasta el #FanBoost. No es solo subirse al auto y andar rápido. Como ya lo dije, correr en esta categoría es como volver al primer amor. Nada fácil, pero muy gratificante. Es un proceso de readaptación. Un error mínimo acá puede ser muy grave, hay que tener mucho cuidado”, dijo López.

Apenas unas semanas después de que pasó el noveno Dakar que tiene como anfitrión a la Argentina, Buenos Aires parece ir en camino a convertirse en una pieza clave dentro del itinerario que propone la aún incipiente Fórmula E. Seguramente no es casualidad que junto con Berlín son las únicas dos ciudades con asistencia perfecta en el calendario de las tres temporadas. Se cambió febrero por enero, pero eso no variará la posibilidad de que se repita el intenso calor de las dos primeras ediciones.

Y esta vez la atracción ya no pasará por el descubrimiento de una categoría con nuevas tecnologías, autos ecológicos y eléctricos. Ahora la atención para el público local se concentrará más en lo competitivo, porque los corazones latirán seguramente con mayor intensidad si Pechito logra mezclarse en la lucha por los puestos de vanguardia.

Entre los antecedentes, el mismo López marca a fuego lo que significó para él correr en el país en el WTCC, ya que se impuso en las carreras de Termas de Río Hondo en 2013, 2014, 2015 y 2016. Pero ese selecto grupo de argentinos que vencieron en competencias mundiales realizadas en la Argentina solo está reservado para dos ilustres pilotos más, nada menos que Juan Manuel Fangio, ganador en los grandes premios de F1 entre 1954 y 1957, dos veces con Maserati, una con Mercedes-Benz y la restante con Ferrari, y el cordobés Jorge Recalde cuando hizo historia en el Rally de la Argentina en 1988, con el Lancia Delta Integrale. 

Desde la organización de la Fórmula E siempre vieron con buenos ojos el paso de la categoría por Buenos Aires, porque fue una de las primeras ciudades que se embarcó en esta aventura, cuando todavía quedaba mucho por hacer. Y, además, ayuda el peso de su  historia dentro del automovilismo internacional, ya que en la FIA se tiene presente que fue la primera ciudad en recibir la F1 cuando esta decidió salir de Europa en 1953. 

En pos de un futuro menos contaminante y sin agredir al medio ambiente, esta propuesta intenta crear conciencia de que se trata del automovilismo del futuro, especialmente en lo que hace a la movilidad urbana. La Fórmula E es complementaria a la Fórmula 1 y, al mismo tiempo, se diferencia mucho de ella. La competencia deportiva es importante, pero no lo es todo, ya que en cada fecha se busca estimular el entretenimiento con otras opciones, como por ejemplo la que incluye al público joven, más acostumbrado a jugar con los smartphones que a estar sentado frente al televisor. Por eso, es parte del show el FanBoost, que le permite al público votar por su piloto favorito y otorgarle un plus de potencia de 5 segundos en cada carrera. Esta categoría sumó la primera experiencia de participación directa del espectador para modificar el resultado. Es claro que nadie va a ganar la carrera solo con esa ayuda, pero también es igualmente cierto que en determinada maniobra un piloto puede verse beneficiado con esa energía extra que le dio el espectador.

Con 12 carreras, esta será la temporada de Fórmula E más extensa. Luego de su arranque en Hong Kong y Marrakesh, continuará en Buenos Aires y proseguirá en Ciudad de México el 1º de abril, con la participación confirmada del piloto F1 local Esteban Gutiérrez. A partir de mayo, la actividad se reanudará en Europa, el 13 en Mónaco y el 20 en París. Berlín tiene asignado el 10 de junio, Bruselas el 1º de julio y se cerrará con competencias dobles en julio tanto en Nueva York, 15 y 16, como en Montreal, 29 y 30.   

Como curiosidad, en la CES, la feria tecnológica más importante del mundo, que se desarrolló a mediados de enero en Las Vegas, se realizó una inédita eRace que enfrentó a los 20 pilotos oficiales de la Fórmula E con 10 gamers profesionales. El evento, que entregó 1 millón de euros en premios, contó con la participación de Pechito López, que finalizó segundo entre los pilotos. “No creí que la diferencia sería tan poca entre los jugadores profesionales y quienes veníamos de la Fórmula E. La carrera fue muy interesante y quedé muy satisfecho con el resultado”, resumió López, un auténtico fanático de los juegos de simulación.

Lo que el público pudo ver durante la eRace de Las Vegas fue una mezcla de juegos de video con una competencia deportiva tradicional, que contó con un potencial de 1200 millones de personas como seguidores, lo que abre una nueva forma de afrontar el automovilismo.

El DSV-02 que conduce Pechito López puede alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h, con una aceleración de 0 a 100 inferior a 4 segundos.

Y, por último, vale mencionar que en el cierre de 2016, Pechito López tuvo dos grandes satisfacciones: una al obtener su séptimo Olimpia de Plata, el tercero consecutivo, que lo convierte en el piloto más ganador en automovilismo, y la otra fue la inauguración en su Río Tercero natal de un Museo que lleva su nombre y en el que se atesoran sus autos más emblemáticos, cientos de trofeos, buzos antiflama e infinidad de imágenes y recuerdos de su rica campaña, a la que ojalá a partir de este año comience a sumarle destacadas actuaciones en la Fórmula E. Indudablemente, la carrera del sábado 18 en el callejero de Puerto Madero puede significar el punto de partida de nuestro Pechito argentino como gran protagonista del automovilismo del futuro. Y por su permanente aporte al lucimiento de nuestro país en el roce internacional, bien se merece que lo acompañemos...

Fan Boost en la mira
La Fórmula E a través de su App, internet y redes sociales permite que los aficionados voten por su piloto favorito y los tres más votados reciben 5 segundos de “power boost”, un empujón de energía extra, que acrecentará la potencia del auto de 202 HP que alcanza en carrera a 243 HP. En la fecha inaugural de la temporada 2016/2017, que se disputó en Hong Kong, Pechito López se convirtió en el más votado, por eso se espera que en el ePrix de Buenos Aires el cordobés reciba un fuerte apoyo de sus compatriotas. Se puede participar visitando la aplicación oficial, el sitio www.fiaformulae.com/fanboost o vía Twitter e Instagram enviando el hashtag #Fanboost seguido de #JoseMariaLopez. Vale recordar que en la última temporada, precisamente la escudería DS Virgin Racing, con Sam Bird y Jean Eric Vergne como pilotos, resultó la que más votos recibió en el #FanBoost.

Por Walter Nápoli

Nota publicada en la edición de febrero de 2017 de El Gráfico

Por Redacción EG: 14/03/2017

Para seguir leyendo:

1973. ¿Perico o Fillol?

Uno de los mejores años de José “Perico” Pérez en River fue en 1972, pero en el '73 la dirigencia compra a Ubaldo Fillol a Racing y empezó la polémica por la titularidad del arco millonario.

Talleres le ganó a Godoy Cruz sobre la hora

El partido terminaba en un 0 a 0 con pocas luces, hasta que apareció Sebastián Palacios, quien nuevamente fue el salvador del equipo cordobés.

Independiente volvió a ganar con el sello de Holan

Sin brillar, pero dando una nueva muestra de carácter de visitante, se impuso 2 a 0 sobre Arsenal. Con goles de Figal y Rigoni durante el primer tiempo, la segunda etapa estuvo de más.

"Sentimos desilusión", dijo Gallardo, quien ya piensa en el jueves

El entrenador de River se lamentó por el empate y no haber definido el partido antes. Ya se prepara para jugar contra Emelec.

Así fue el alocado festejo de Neymar y la foto ganadora

El delantero brasileño, ausente por suspensión, celebró junto a amigos y con un simpático grito en portuñol. En el vestuario del Barcelona hubo selfie del triunfo

"Jugamos mal después de 20 patidos"

Guillermo se mostró molesto por el empate e interrumpió la conferencia de prensa ante los insultos de un hincha de Atlético Rafaela. Ya no todo es color de rosa en Boca.

River dejó pasar una chance inmejorable

El Millonario le ganaba 1-0 a Sarmiento con gol de Driussi, pero se durmió y Pérez Godoy lo empató. Era la chance de quedar a 4 de Boca.

Se viene el Rally de la Argentina

Se correrá del 27 al 30 de abril, con un parque de 106 vehículos (26 WRC y 80 del rally argentino) y 17 nacionalidades diferentes entre todas las tripulaciones

#PasiónNoEsViolencia

Los clubes se sumaron a la movida encabezada por la AFA y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.