LAS FOTOS DE EL GRáFICO

Los Caudillos: Pastoriza

- por Redacción EG: 14/03/2017 -

José Omar Pastoriza no era el mejor en el equipo, ni el que más goles hacía pero fue un líder natural en todos los clubes que jugó, en Colón, Racing y fundamentalmente en Independiente.

El inolvidable “Pato” Pastoriza  era el conductor del grupo en los equipos que integró, porque reunía las dos condiciones básicas: personalidad y rectitud. Era un pibe, jugaba en Colón de Santa Fe, y ya tenía vocación para el mando. Tanto, que a sus 18 años se sometían jugadores de mayor edad y trayectoria sin osar ni siquiera discutir sus proposiciones.

Pipo Rossi recuerda que lo trajo a Racing precisamente por eso: “Me gustó su estampa, su forma de plantarse en la cancha y manejar el equipo. Lo vi PATRÓN. Y por eso pedí que Racing lo comprara...”

Pipo no lo dice pero se adivina: lo vio parecido a él, cuando recién ascendía a primera con apenas 18 años, y ya les gritaba a los cracks consagrados de LA MÁQUINA, siguiendo una irrefrenable vocación de caudillo que traía desde los potreros de Beccar...

El caudillo puede ser el mejor jugador del equipo. El que más sabe. El que más goles hace. El que más fuerte “mete” cuando llega la hora de hacerse sentir en la cancha. O no. Puede pegarle imperfectamente a la pelota, arrastrándola como Pastoriza. Lo importante es que su cerebro trabaje a muchas revoluciones por segundo, que disponga de una inclaudicable riqueza temperamental y que sea capaz de transmitirles fe a sus compañeros.

El caudillo no se fabrica solo. Lo fabrica el medio. Lo van fabricando sus compañeros de equipo, que necesitan tener alguien en quien confiar cuando la mano viene mal barajada y alguno debe tomar la bandera para seguir yendo al frente.

El Pato no llega a Independiente y dice “Aquí mando yo”. El Pato llega a Independiente, se integra en el grupo, y poco a poco, por inevitable gravitación de su personalidad, los demás van depositando en él su confianza, reconociendo que es quien debe tener la voz cantante en la cancha y fuera de ella. Y se le reconoce ese liderazgo natural, porque no lo usa en su provecho sino en beneficio del grupo. Porque no es un caudillo para estar en la cómoda sino todo lo contrario. Porque no crea problemas en el grupo siguiendo la maquiavélica norma de “dividir para reinar”, sino porque une al grupo. No es el jefe de la camarilla disgregadora, es el jefe de un clan sin divisiones ni intrigas.

Fragmento de la la nota Los Caudillos publicada en 1972 en El Gráfico con textos de Juvenal.

Por Redacción EG: 14/03/2017

Para seguir leyendo:

Linares defiende ante Crolla

Mañana, el boxeador venezolano expondrá su título mundial ligero de la AMB en su revancha ante el inglés Crolla.

Pochettino, ¿nuevo candidato para el banco del Barcelona?

El entrenador argentino del Tottenham se reunió con el presidente del Barça y suena como posible sucesor de Luis Enrique.

Marcone y Caruzzo también se suman a la convocatoria

El volante de Lanús y el defensor de San Lorenzo fueron citados por Bauza para el partido del martes, ante Bolivia.

Messi, cada vez más indispensable

Por juego y por personalidad, la presencia del capitán en la Selección Argentina es determinante. Las estadísticas son contundentes.

Bertoni: “Hace rato que la Selección juega mal”

El campeón del mundo en 1978 criticó que funcionamiento del equipo argentino, pero valoró los tres puntos conseguidos ante Chile.

Patronato y Newell´s abren la fecha

La Lepra viaja a Paraná en busca de un triunfo que le permita alcanzar a Boca en la cima de la tabla de posiciones.

Hamilton, el más rápido en los ensayos de Melbourne

El piloto inglés fue el más rápido en las pruebas de Albert Park, donde el domingo se correrá el primer Gran Premio del año en la Fórmula 1.

Dybala, entre Barcelona y Real Madrid

Medios catalanes aseguran que el Barça acelera gestiones por la Joya. Por otro lado, el cordobés lidera las encuestas en medios madrileños para ser el próximo refuerzo del Merengue.

Día de acción en las Eliminatorias Europeas

En medio del camino a Rusia 2018, repasamos la información de todos los partidos de la jornada en el viejo continente.