AFA

Día clave en AFA: Chiqui Tapia no negocia y se juega la fecha 17

La única lista que se presenta no aceptó los requerimientos de D`Onofrio ni Tinelli. Además, se confirmó que sólo pueden postergar la fecha los equipos con convocados a las selecciones.

Por Redacción EG ·

13 de marzo de 2017
Finalmente el presidente de River, D´Onofrio, y Marcelo Tinelli no tendrán los cargos que le pidieron a la única lista que se presentará en las elecciones de la AFA. Si el Comité de Ética de la Conmebol lo avala, Claudio Tapia será el nuevo presidente por la lista única y Daniel Angelici, el vice. La lista "no se tocará" en las elecciones del 29 de marzo para congraciar a los dirigentes millonarios y cuervos, según indicó Télam.  

Imagen Chiqui Tapia, a un paso del sillón de Grondona.
Chiqui Tapia, a un paso del sillón de Grondona.
El único cargo que aceptarían Tapia-Angelici-Moyano es el de Tinelli en la Secretaría de Selecciones Nacionales, rechazando la Dirección Ejecutiva y el Consejo Federal, asignados a Toviggino, y siguiendo con la Financiera, destinada a Ferreiro, presidente de Nueva Chicago.

El mandato de Tapia, si finalmente pasa por el filtro del Comité de Ética de la Conmebol, que tiene plazo hasta el 19 del corriente para bochar su candidatura, se extenderá entre 2017 y 2021, con una sola posibilidad de reelección con segundo mandato a culminar en 2025.

Se juega la fecha 17, a medias


La otra decisión pasó por hacer jugar la fecha 17 de primera división entre los dos partidos que afrontará el seleccionado nacional por eliminatorias mundialistas, y el objetivo no es otro que el de recuperar el tiempo perdido por la debacle institucional y el paro de futbolistas.

Imagen Racing podría pedir la postergación por Marcos Acuña, convocado por Bauza y una de sus figuras.
Racing podría pedir la postergación por Marcos Acuña, convocado por Bauza y una de sus figuras.
La salvedad pasará porque los clubes que deban ceder a algunos de sus jugadores al seleccionado argentino o a selecciones extranjeras tendrán el derecho de suspender sus respectivos partidos, según lo que acordaron esta noche en AFA los dirigentes Angelici, Víctor Blanco (Racing), Roberto Alvarez (vice segundo de San Lorenzo), Rodrigo Molinos de Tigre, Fernando Spinosa de Banfield, Horacio Martignoni de Sarmiento y Alfredo Dagna de Olimpo.

Claro que si esto ocurre, en principio los cinco grandes estarían en condiciones de pedir la postergación de sus respectivos encuentros, ya que todos ellos tienen jugadores citados por Edgardo Bauza u otros entrenadores de los demás seleccionados sudamericanos.

Continúa la lucha por los derechos televisivos


El último tema a tratar en la jornada fue el de los derechos televisivos, que en principio iba a conocerse oficialmente esta noche, aunque hubo una demora porque ni los 1.200 millones de anticipo propuestos originalmente ni los 800.000.000 de pesos que se mencionaron posteriormente estarán dispónibles en el corto plazo. Otra traba de última hora surgió con la garantía del segundo año de contrato, que asciende a 200 millones de pesos, ya que la AFA quiere que figure como segunda garantía, mientras que uno de los oferentes, la sociedad Turner-Fox, quiere que el monto esté ligado directamente con el número de abonados. 

Y además Turner-Fox anunció que si es finalmente la elegida por encima de los otros dos licitantes, ESPN y Media Pro, lo primero que hará será levantar el juicio que TSC (Televisación Satelital Codificada) mantiene con AFA, ya que es su mandataria. 

"Esta llegada de un nuevo actor en la televisación del fútbol es un paso adelante porque habrá mejoras económicas para los clubes", le indicó esta noche Víctor Blanco a Télam. La última palabra la tendrá ahora la jurisprudencia en la que quedará enmarcado el tema.