¡HABLA MEMORIA!

Un siglo en pequeñas historias, 1948

- por Martín Estévez: 23/02/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Hermosa tapa tuvo el N° 1529, mostrando un instante de la larguísima carrera Buenos Aires-Caracas, ganada por Domingo Marimón. En promedio, se imprimían unos 189.000 ejemplares de cada edición. Durante el año, la revista aumentó su cantidad de páginas de 52 a 60; y su precio, de 30 a 40 centavos.

La vuelta de Independiente
Racing iba rumbo al título, pero hubo una huelga de futbolistas y el torneo lo terminaron protagonizando juveniles. Independiente aprovechó y obtuvo su tercer título profesional. En la imagen, Antonio Arrigo realiza una gran chilena para despejar el peligro. Fue en el triunfo 3-0 ante San Lorenzo.

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Tomamos una edición al azar (la N° 1492) para analizar qué espacio tenía cada deporte. Las 52 páginas se distribuyeron entre fútbol (10), automovilismo, natación (6), los Juegos Olímpicos de invierno (4), boxeo, básquet, aviación (3), remo, ciclismo, yachting (2), tenis, rugby y equitación (1). ¿El resto? Una página de humor, una de deportes varios y 6 de publicidad.

Los olvidados
Siempre se recuerda a los medallistas de los Juegos Olímpicos, pero casi nunca a los que estuvieron cerca de lograrlo. En Londres 1948, la Argentina obtuvo tres de oro, tres de plata y una de bronce, pero esta sección preferimos recordar a los que terminaron cuartos: Enrique Kistenmacher (Nº 432 del decatlón, foto), Francisco Núñez (boxeo), Alberto Triulzi (110 con vallas), Mario Chávez (100 metros espalda) y Francisco Núñez (lucha grecorromana).

“Algunos embajadores nos dijeron: ‘Esta carrera fue mas beneficiosa que cincuenta años de diplomacia’”. El piloto Mercurio Giuliano, sobre la Buenos Aires-Caracas, en el N° 1533.

Goles tóxicos
A los futbolistas actuales, si los ven fumando, los sancionan. En 1948, en cambio, había publicidades como esta: “Di Stéfano juega con más ganas por que fuma Caravanas”. Por suerte, en algo evolucionamos.

Seis cortitas
• Por única vez, los archirrivales se unieron en un mismo equipo. El combinado Boca-River empató en Brasil contra una selección de San Pablo. Jugaron, entre otros, Mario Boyé y Alfredo Di Stéfano.
• Recién en 1948 terminó el campeonato de 1947 de la Federación de Basket: lo ganó Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.
• Se jugó el Campeonato de Campeones de Sudamérica, que fue precursor de la Copa Libertadores. Festejó Vasco da Gama de Brasil, y River resultó subcampeón.
• Se filmó la película Pelota de trapo, basada en un argumento de Borocotó, periodista de El Gráfico.
• La argentina Mary Terán llegó a los cuartos de final de Roland Garros.
• En el tercer duelo del gran clásico del boxeo argentino, Prada-Gatica, ganó José María Gatica.

Los zapatitos me aprietan
Enrique Morea, mejor tenista argentino, compitió en Wimbledon… ¡sin zapatillas! No por falta de dinero, sino porque se resbalaba sobre el césped. Fue eliminado en segunda ronda por el francés Grandet.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Colombia                      Independiente Santa Fe
1ª liga de fútbol de Honduras                      Victoria
1ª liga de fútbol de Bangladesh                  Victoria SC
1ª liga de fútbol de Pakistán                       Sindh Red
Campeonato Nacional de waterpolo         Regatas de Santa Fe
1er Sudamericano de remo                        Argentina
Campeonato del Río de la Plata (tenis)     Seymour Greenberg (EE. UU.)
Campeonato del Río de la Plata (tenis)      Mary Terán
Copa Davis                                                    Estados Unidos
Turismo Carretera                                         Oscar Gálvez
Primera División (rugby)                              SIC

Altas campeonas
En Buenos Aires, la Selección femenina de básquet ganó el segundo Campeonato Sudamericano al derrotar 34-31 a Chile en la final. Terceró finalizó Perú.

Surge un gran golfista
Aunque Roberto De Vicenzo alcanzó la cumbre en 1967, al ganar el Abierto Británico, se hizo conocido en 1948, cuando obtuvo el trofeo North British disputado en Harrogate. Tenía solo 25 años.

298
Los goles que, por error, le computó El Gráfico al paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino. Lo seguían Herminio Masantonio (253), Bernabé Ferreyra (201), Delfín Benítez Cáceres (192) y Jose Manuel Moreno (168). Actualmente, a Erico se le reconocen 293.

¿Golpe sí, complot no?
En 1930, Editorial Atlántida había “celebrado” el golpe de Estado con una edición especial. En 1948, publicó un mensaje de repudio por el “complot contra el Jefe de Estado y su señora esposa”, pues “tan salvaje recurso es incompatible con la civilización”. ¿Y un golpe de Estado qué es, entonces?

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de enero de 2017 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 23/02/2017

Para seguir leyendo:

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.