Las Fotos de El Gráfico

Los Caudillos: Rattín

Antonio Ubaldo Rattín fue el gran patrón boquense y de la Selección a lo largo de una década. Para conocerlo mas, la historia del Rata frente a Pelé en la Copa de las Naciones 1964.

Por Redacción EG ·

16 de febrero de 2017
Imagen



No hay un estilo definido de caudillo. Antonio Ubaldo Rattin encarnó a un tipo de jugador muy distinto de Pastoriza, Bilardo o Pipo Rossi. En todo: físicamente y por características del juego. Pero ¿alguien puede dudar que fue el gran patrón boquense a lo largo de una década y que incluso se proyectó al plano internacional como general en jefe de la Selección argentina en la Copa de las Naciones y el Mundial del 66...?

Cuando Mesiano salió golpeando por Pelé, en aquel histórico partido del Pacaembú (*) , y entró Telch, Rattin lo recibió gritándole: “¡Vos jugá suelto que yo me encargo de Pelé. Y a este negro lo reviento...!” Ahí está el hombre de equipo asumiendo su rol de caudillo en el momento más bravo, más comprometido cuando el esfuerzo y la planificación previa del cuadro argentino se pueden ir al diablo frente a la temperamental reacción del mejor jugador del mundo. Ese grito de Rattin va dirigido, aparentemente, al cordero Telch. Pero tiene un alcance mucho más amplio: sus destinatarios son todos los que están en la cancha. Sus compañeros. Pelé, los otros diez adversarios. Sobre todo Pelé. Porque es el gran enemigo. El que puede dar vuelta el partido en un explosivo alarde de su potencia y de su calidad. Ese grito quiere decir: “Aquí no nos van a llevar por delante...” Y quiere decir también algo que tuvo quince años de vigencia en nuestras canchas: “AQUÍ ESTÁ RATTIN”.


(Fragmento de la nota “Los Caudillos” de El Gráfico de 1972, con textos de Juvenal).

(*) Argentina venció 3 a 0 al Brasil bicampeón del mundo (1958 y 1962) en la Copa de las Naciones en 1964, un Torneo organizado por y para lucimiento de la Verdeamarelha que Argentina ganó sorprendiendo al mundo.