Primera División

Maradona: “El fútbol argentino se está desangrando”

El Diego habló sobre su nuevo rol en FIFA y analizó el difícil presente del fútbol argentino. Todas sus frases.

Por Redacción EG ·

26 de enero de 2017
Imagen Diego Maradona
Diego Maradona
Este jueves, Diego Maradona dio una entrevista con TyC Sports. A continuación, repasamos sus frases más importantes:

Su trabajo en FIFA



“Estoy muy bien. Se que he ganado una lucha de muchos años. Jamás voy a ser panqueque, no voy a cambiar mis ideas y mis ideales. Luché contra la FIFA casi tres años y hoy te puedo asegurar que estamos armando un equipo muy lindo, donde está a cargo Boban, Van Basten,. Infantino. Yo a Boban y a Marco les voy diciendo los jugadores que pueden estar con nosotros y los jugadores que no pueden estar, porque cuando vos estás sucio, sos bicho, en el fútbol eso se sabe. Eso ya lo tienen claro Infantino, Boban y Van Basten”.

El recuerdo del 38 a 38



“Sentí mucha vergüenza. Lo estábamos mirando desde Dubai y no lo podíamos creer, 38 a 38. Se preguntaban abogados, escribanos, dirigentes, como puede ser esto, estábamos haciendo un papelón mundial. Después de un año, ya perdí la cuenta de las reuniones que se hicieron entre todos los que estaban ahí. Hoy no hay una respuesta. Al contrario, se siguen reuniendo a escondidas. Se terminó el cuarto piso, terminó el cuarto piso, está clausurado”.

Posible sanción



“Yo con Infantino hablé de un montón de temas de adentro. Se quién está sucio, quién hizo negocios con Grondona, con Meizner, con un montón de gente que a la AFA le hizo mucho daño. También, cuando terminamos la charla, me dijo ´mirá Diego que a mi no me va a temblar la mano, si estos siguen robando o se quieren hacer los vivos, para sancionar a Argentina´”.

La situación del fútbol argentino



“Lo más firme hoy es lo de Angelici, lo de Tapia. Y me parece que lo de D´Onofrio, Tinelli y ellos, no camina. No tenemos representantes ni en Conmebol ni en FIFA, por eso le estoy pidiendo rápidamente una designación a Infantino para entrar directamente a AFA, ver los problemas, estar con gente idónea. Todos salen de AFA con la misma cara larga de siempre. Nosotros necesitamos soluciones. Hay un montón de equipos que no tienen estructura para jugar en Primera. ¿Por qué los empujás? Hacé una liga menor y que se vayan armando. No tenemos un vocero, no tenemos a nadie, a alguien que te de una respuesta positiva. ¿Como van a empezar la pretemporada si los pibes no pueden hacer la pretemporada? Estamos muy mal, muy graves. Hay clubes totalmente quebrados. Yo lo escuchaba el otro día muy detenidamente a Raúl Gámez, que yo soy amigo, y le decía a la gente la verdad, lo que le está pasando al club de él, y sin embargo nadie hace nada. Todo el mundo se va de vacaciones cuando el fútbol argentino se está desangrando”.

Los clubes con deudas



“No se puede deber plata y querer comprar a Mesi o a Ronaldo. ¿Estamos gastando sobre lo gastado? No, viejo. El que debe plata, si no paga, automáticamente se va a la B, se llame como se llame y tenga la historia que tenga”.

La Superliga



“FIFA mandó un estatuto para que lo vea todo dirigente del fútbol argentino y no hay respuesta. No tiene con qué, no saben, no les da. Quieren armar una Superliga cuando hay equipos que no tienen para empezar la pretemporada. Estamos queriendo construir la casa desde el techo, no desde los cimientos. Esto es lo que habla Infantino”.

La diplomacia



“Le prometí a Benja, a mis hijas y a Ro, que no voy a decir malas palabras en público. Esa va a ser toda la diplomacia que voy a tener. En la cara, voy a decir todas las barbaridades que tenga que decir. Acá no se trata de ir a Oxford y a Harvard para resolver los temas del fútbol argentino”.

Los derechos televisivos



“Esto me preocupa y mucho, a mi me gusta que la gente vea el fútbol, pero el fútbol es gratis. No se puede comprar el fútbol viéndolo desde tu casa. Encima, te ponen unos horarios que son ridículos. Volvamos a los 20 equipos. No culpemos a la Primera A, tienen un montón de costos extras que los otros no tienen”.

Sergio Marchi



“Marchi ya está afuera. Nadie dijo que los Futbolistas Agremiados de Latinoamérica no reconocen a Futbolistas Argentinos Agremiados. Esto no lo dijo nadie, lo callaron hace mucho tiempo. Habrá que hacer una elección, pero Marchi, que yo me acuerde, no tengo un nombre para decir que Marchi lo ayudó. Estuviste mucho tiempo en el candelero y no supiste aprovecharlo. Ahora te tenés que ir”.

Las deudas con los jugadores



“La vida es una sola. Si vos trabajás, que te paguen. Acá puede haber mucha pasión, pero si no llevamos la plata a casa, no comemos”.

El hecho de que Messi no haya ganado un Mundial



“No voy a tolerar que alguien diga que Messi, porque no ganó una Copa del Mundo, no es lo que es. El que vio fútbol desde hace mucho tiempo, yo tengo cumplidos 56 años, lo que le vi hacer a Lio yo, tanto en entrenamientos como en los partidos, no me importa la Copa del Mundo. No tiene esa carga que si no gana lo Copa del Mundo, me va a borrar a mi todo lo que yo le vi hacer en entrenamientos y partidos. Eso dejalo para los logis. Messi es grande con o sin Copa del Mundo. Vamos a agradecerle a Dios que es argentino. Yo la gané junto a mis compañeros, ¿Por qué le tenemos que meter la mochila a Messi que si no gana la Copa del Mundo no es crack, no es fenómeno? Yo la gané con Giusti, con Burruchaga, con Pumpido, con Ruggeri, yo la gané con los demás muchachos, con el Negro Enrique. Acá estamos hablando muy rápidamente de decir que si no gana la Copa del Mundo no es fenómeno”.

El recuerdo del gol de Burruchaga a Alemania



“Yo se lo pregunté a Burru y la pelota le pica mal. El campo del Azteca era un desastre, no corría bien la pelota. A  Burru se le va larga. Schumacher mira quién viene para tirarle el centro atrás a Valdano. Cuando mete el golpe de vista, como se le había adelantado la pelota, mete un pique más rápido y llega antes que Schumacher y no fue por el costado la pelota, le pasa por el medio de las piernas. Todo eso pasa en 12, 15 segundos. A mi me pareció una eternidad. Cuando se la doy, me parecía que estaba jugando en la cancha del Napoli, estaba difícil. Pero Burru definió un fenómeno”.

Paulo Dybala



“Dybala es un fenómeno, solo tiene que jugar partidos y la va a romper. Lo que tengo miedo yo es, mirándolo, a veces quiere hacer mucho más rápido de lo que te exige el fútbol italiano. Cuando se adapte él, lo va a poder manejar mucho mejor, como lo hice yo”.

Cuál fue el mejor Maradona



“El Maradona de Argentinos y de comienzos del Barcelona no tocaba el piso, estaba en el aire. Los pasaba como conitos, me divertía mucho”. 

Batistuta en la Sub 20



“Me parece que Batistuta merecía este Sudamericano que se está jugando ahora, para darle realmente a los chicos una motivación extra. No se quién habrá elegido a dedo pero para mi esto de no meter a Bati después de todo lo que hizo por nosotros me parece que, o se equivocaron de frasco, o no entienden nada de fútbol”.

El recuerdo de sus padres



“Se podrán decir muchas cosas, pero nosotros el hambre lo superábamos con amor, con amor de mi viejo y de mi vieja. Porque sabíamos que mi viejo se despertaba a las 4 de la mañana para ir a la fábrica y venía a las 3 de la tarde y nos teníamos que poner todo en fila para saludarlo y agradecerla. Mi vieja, con un corazón enorme, nos hacía comer lo que había. Hoy nos reunimos en casa de mamá, que no la voy a olvidar jamás, esa casa no me la va a tocar nadie. Nos reunimos con mis hermanos y recordamos cosas de ellos y es maravilloso. Estuve hace dos días con todos mis hermanos ahí. Faltaban solamente Lalo y el Turco, que no están en Buenos Aires. Eso nos da fuerzas par aseguir manteniendo vivo todo el amor que ellos nos dieron y todo el amor que Dios se llevó. Hasta el día de hoy, los sentimos como que nos faltan. No hay momento del día que no me pase un flechazo de mi viejo. Sin nada, nos dieron todo el amor del mundo. Mirá si hubiesen tenido algo, lo que hubiéramos sido nosotros”.

El video del hombre que despertó del coma con su gol



“Hay que agradecerle a Dios, porque no es seguramente mi gol lo que lo despertó. Esto es más que un gol, es darle otra vez vida y eso hay que agradecérselo a Dios, no a mí. Yo podría haber errado ese gol. Me siento contento porque pude darle una mano. Le digo a la familia del chico que esto lo hizo Dios, no lo hice yo”.

Qué significa ser Maradona



“Todos creen que ser Maradona es fácil. Claro, vive en Dubai, tiene lo mejor. Yo vivo de mis afectos. Si se enferma mi hermana, si le pasa algo a mi sobrino. Eso es realmente m vida. Ya tuve todo lo que quería tener y tengo, sigo trabajando gracias a Dios, pero te la regalo no poder ir s un cine, no poder ir a comprar con tu mujer, salir y caminar por el costado del obelisco. Son cosas que lo hace todo el mundo y yo no lo puedo hacer, pero bueno. Esta es la vida que me tocó y bien agradecido a Dios estoy. A mi vieja, a mi viejo y a todos los que me dieron afecto durante todos estos años. Y decirles que no les puedo fallar. Yo hago las cosas sin pedir nada a cambio”

El valor que le da al dinero



“Con Infantino yo no hablé de dinero, nunca se tocó la palabra dinero. Siempre se tocaron los problemas que tiene el fútbol argentino, lo que robó Grondona, lo que robó Blatter, esos son los problemas. Yo tengo un contrato por tres años en Dubai y ese es mi trabajo. Lo demás, al fútbol argentino lo quiero poner de pie. Ningún jugador se merece estar como está hoy. Hay chicos que se matan pegándose la cabeza contra un muro. ¿Tenemos que continuar así? No, hay que cambiar”.

Su reencuentro con la Copa del Mundo



“Es tan hermosa. Parecía como si tuviera a Benjamin o a Dieguito Fernando acariciándolo y queriéndolo hacer que se duerma. Desde el ´86 que no tocaba la verdadera. Toqué un montón de otras falsas, pero esa era la posta”.

Guillermo Barros Schelotto



“Siempre le tuve fe. Siempre que hablo con él trato de no aconsejarlo, sino de sacarle la mochila que es el mundo Boca. El mundo Boca te entra mucho, estás obligado a ganar o ganar y eso a veces en el fútbol hay momentos que te bajoneás un poco”.

El rumor sobre que influyó para que Ramón Díaz no vaya a México 1986



“Ramón fue un fenómeno. Te juro por mi viejita que está en el cielo, que yo nunca hablé con Bilardo de Ramón Díaz. También dijeron de Passarella, y Passarella fue. Y decían que yo estaba enojado,. Yo no le formé el  equipo a nadie. Yo lo que quería era jugar yo. Después, el que me ponía al lado el técnico estaba bien, porque él sabía lo que habíamos hecho durante la semana y ponía lo mejor para que el equipo gane”

El exitismo de los argentinos



“Cada uno tiene su manera de pensar y nosotros tenemos una manera de pensar jodida. Cuando hacés un gol sos un fenómeno, pero cuando erraste tres o cuatro abajo del arco sos un burro. Tenemos una facilidad para cambiar un pensamiento increíble”.

La salida de Tevez a China



“A Carlitos, el hincha de Boca no le puede decir absolutamente nada, porque vino cuando lo querían todos. Yo estaba en Dubai y Carlitos hacía llover en Italia. Dijo un día me quiero ir a Boca, lo quería el Atlético Madrid, el Real Madrid, la Juventus le ofrecía el doble de contrato y quiso venir a Boca. Hizo muy bien. Si él vino a Boca, le dio a Boca todo lo que tenía y ahora se quiere ir a divertir a China, ¿Cuál es el problema? ¿A cuantas personas mató Tevez? No, estamos equivocados. Es una elección de vida y hay que respetarla”.

Su relación con Riquelme



“Lo de Riquelme es muy raro. Él está enojado conmigo, yo no estoy enojado con él. Si lo veo, lo saludo, no tengo problema. El que se quiso ir de la selección fue él, yo no lo eché. Yo cometí el pecado de decir cómo quería que juegue. Soy el técnico, ¿Como no lo voy a decir? Soy el técnico. Boca le gana a River y Carlitos hace un gol que la pone en el ángulo y no veo ningún comentario de Riquelme. Apenas ganó la Copa Argentina River, salió hablando. Yo, como hincha de Boca, me jode”.

La acusación a Ezequiel Lavezzi



“Una barbaridad, una asquerosidad. El que inventó esa parodia, no tiene perdón de nada. El Pocho es lo más sano que yo vi en el tiempo que me tocó ser el técnico de la Selección. Y como tipo, está pasado. Es el que te alegra el grupo y por eso me dolió tanto dejarlo afuera. Me dolió en el alma, porque estaba entre Palermo y él y yo al Titán lo tenía que llevar. Si los muchachos hicieron el silencio stampa, no hablar con los periodistas por lo del Pocho, está bien hecho, porque se lo tiene ganado y con creces”.

Su amistad con Djokovic



“Lo quiero llamar a Nole. Estuve una semana con él en Abu Dabi y tuvimos una buena relación. Ahora que quedó segundo, lo quiero llamar para decirle que recupere enseguida en trono, que se lo prestó a Murray”.

Las fotos que le faltan



“Yo lo llamaría a Michael Jordan y le hablaría en inglés. Ahora que voy a Harvard, por ahí me dan la visa para entrar a Estados Unidos y me voy a ver  Jordan y a Tiger Woods. Esas dos fotos me faltan en mi casa de Dubai. Ahora con Donald la tengo re chiva. Ojalá nos encontremos en Dubai, en algún lugar que no sea Estados Unidos. Jordan, el otro día leía una revista, en la Forbes, el chabón ganó 700 palos en la bolsa, así que muchos eventos no creo que haga”.

La situación de Sergio Romero



“Cuando se fue del AZ, ahí empezó a deambular por equipos y no se ganó al titularidad en ninguno. Le tocó De Gea que es uno de los mejores arqueros del mundo. El otro día hablando con Mourinho me dijo ´mirá que lo voy a poner a Chiquito´. Hablamos con Mou y me dice ´lo que pasa es que tengo a De Gea. Si no lo tengo, este es un fenómeno´. Ahora lo quería Boca. El pibe no está para venir a Argentina, con todo lo que eso conlleva, con todo lo que le pasó a Tevez. Se quiere quedar par a pelearla en Manchester. Mou me comentó que por ahí lo pone, o va a rotar en todas las copas que hay en Inglaterra”.

Mauro Icardi



“Porque es un traidor y porque los traidores no pueden jugar al fútbol. Si vos le das de comer en tu casa, no te puede mirar a tu señora. Eso conmigo es tajante. Lo lamento. Yo no lo llamaría. Antes de llamar a Icardi, llamo a Óbolo. No me va. Me agarran nervios cuando cuentan la historia”.

Su sentimiento por Argentina



“Me siento orgulloso de ser argentino porque tuve la oportunidad de llevar mi bandera por todo el mundo. No me siento bien con que la gente la esté pasando mal. Aunque algunos comamos todos los días, yo se que en Corrientes, en La Rioja, en un montón de lugares, la gente no tiene para comer”.

Gerardo Martino



“Está entrenando ahora, me gusta que vuelva de nuevo al ruedo. Lo tuve como compañero y cuando hablé con él de fútbol en la selección me pareció un tipo que sabe mucho”.

La chances de volver a ganar un Mundial



“Hay que pedírselo a Dios y hay que tener confianza. Llegar a finales como llegó Argentina no es fácil. Así como hizo el gol Gotze en Brasil, también el Pipita lo podría haber hecho antes. Son cosas que tenés que masticar y esperar tu oportunidad. Creo que estos muchachos van a tener otra oportunidad y se les va a dar”.

La nueva FIFA



“Se respira otro aire en la FIFA. No hay ese olor a viejo, a que ya caducó algo, es un aire renovado, está Roberto Carlos, está el gordo Ronaldo, Dinho, Cafú, Batistuta, todos los muchachos. Van Basten, Boban. Quieren sacar esto adelante y lo queremos hacer nosotros, los futbolistas. Esto es lo que quiero hacerle entender a toda la gente y más que nada le quiero hacer entender a los dirigentes. Que yo no vengo a sacarle el puesto a nadie, ni tampoco vengo a ganar plata. Vengo simplemente como un emisario de la FIFA para mejorar cada día este fútbol y que cada vez nos están robando la pelota”.

Su posible viaje a Rusia



“Quiero conocer a Putín. El otro día, la embajador de Rusia es Yelena Isinbayeva, que entre paréntesis, está hecha un cañón. Ella va interceder para que podamos hablar con Putín y hablar del Mundial también. Ya estamos a pocos meses del Mundial de Rusia y hay que intercambiar opiniones”.

Su charla con el Papa Francisco



“Hablé con el Papa. Estuve hablando de cosas nuestras y la verdad que siento paz cuando hablo con él”. 

Temas