HISTORIA DEL DEPORTE

El día que San Lorenzo goleó a la selección de España

- por Redacción EG: 17/01/2017 -

Fue durante una gira europea, en 1947. Ese equipo fue la devoción del Papa Francisco. Solamente perdió un partido de diez: ante el Real Madrid.

Hace 70 años, el equipo de San Lorenzo, con aquella histórica línea de atacantes formada por Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino, goleó 6-1 al seleccionado nacional de España durante una histórica gira por Europa.

Fue el 16 de enero de 1947, cuando aquella recordada formación de Boedo, que se había coronado el año anterior en el fútbol argentino, dando origen por entonces al fanatismo de un joven Jorge Bergoglio -hoy Papa Francisco-, superó a España con tres tantos de Farro, uno de Pontoni, otro de Ángel Zubieta y el restante Oscar Silva.

El partido se jugó en el viejo estadio Chamartín, hoy renombrado como Santiago Bernabeú, el templo del Real Madrid, y fue la revancha del 7-5 que San Lorenzo consiguió ante el mismo rival el 1 de enero de ese año en "Les Corts", el antiguo escenario de Barcelona antes de la construcción del Camp Nou.

Los catalanes despidieron al conjunto argentino con el grito: "Son els millor del mon" ("Son los mejores del mundo"). Jaumé Olivé, ex técnico del fútbol de inferiores de Barcelona, dijo de aquel equipo: "Hubo un antes y un después de la visita del San Lorenzo en el fútbol español. San Lorenzo proponía un juego de pase corto, elaborado, de triangulación, frente al fútbol más directo y profundo de España. Los argentinos apuntaban a la dinamización con balón y estrategia frente a valores como la furia, el genio y la improvisación".

El equipo de Boedo comenzó aquella recordada gira a mediados de diciembre de 1946, una vez finalizado el campeonato local que había ganado de manera brillante y que le valió su segundo título en el profesionalismo, con 90 goles a favor y 37 en contra.

Dirigido por Pedro Omar, un ex futbolista del club en los años 20, el Ciclón sorprendió a todo Europa con su juego. Debutó en la gira el 22 de diciembre de 1946 frente a Atlético Aviación (hoy Atlético de Madrid), líder entonces del torneo español, y brindó una exhibición con una victoria de 4-1, presenciada por unos 50.000 espectadores que saludaron al rival arrojando los sombreros al aire.

Además de la famosa línea ofensiva, aquel plantel campeón era integrado por otros célebres jugadores del club como Mirko Blazina, Oscar Basso, Salvador Grecco, José Vanzini, Mario Imbellone y Zubieta.

La única derrota en los diez encuentros que disputó en el Viejo Continente ocurrió el día de Navidad ante el Real Madrid y por 4-1.

El prestigioso diario El País reflejó sobre aquella gira: "El San Lorenzo de Almagro, pese a jugar contra el frío, la nieve y las intensas lluvias de invierno, causó sensación. Puso en evidencia a las dos formaciones nacionales ibéricas: 13 goles contra seis a España en dos partidos y 10-4 contra Portugal".

Durante ese periplo, el equipo azulgrana jugó diez partidos, con cinco victorias, cuatro empates, una derrota y 46 goles convertidos (Martino y Pontoni fueron los máximos anotadores).

 

Fecha, lugar y resultados de la gira del Ciclón

 

23/12/46 Madrid Atlético Aviación 1-San Lorenzo 4
25/12/46 Madrid Real Madrid 4-San Lorenzo 1
01/01/47 Barcelona España 5-San Lorenzo 7
05/01/47 Bilbao Atlétic Bilbao 3-San Lorenzo 3
16/01/47 Madrid España 1-San Lorenzo 6
22/01/47 Valencia Valencia 1-San Lorenzo: 1
26/01/47 La Coruña La Coruña 0-San Lorenzo 0
31/01/47 Oporto Porto 4-San Lorenzo 9
02/02/47 Lisboa Portugal 4-San Lorenzo 10
06/02/47 Sevilla Sevilla: 5-San Lorenzo 5

Por Redacción EG: 17/01/2017

Para seguir leyendo:

El Monumental abierto por las elecciones en River

Rodolfo D'Onofrio busca ser reelecto en los comicios que se llevan a cabo en el estadio Monumental, donde compite con Caselli, Barujel y Trillo.

Independiente elige autoridades

El actual presidente Hugo Moyano es amplio favorito a renovar su mandato. Las elecciones son en clima festivo por la obtención de la Copa Sudamericana.

Manchester United no quiere alejarse del City

El equipo de dirige Mou visita al necesitado West Bromwich con la ilusión de acortar distancia con el líder. Seguilo en El Gráfico.

1961. Uno de los diez goles que le hizo Valentim a River

Imágenes de la conquista de Paulo Valentim en un River 2 - 2 Boca del 6 de agosto de 1961. El brasileño es uno de los grandes goleadores históricos del superclásico argentino.

1960.Tim tim tim, gol de Valentim

El cantito invadía La Bombonera cada vez que Paulo Valentim la embocaba. Brasileño de goles al por mayor, lo trajo Armando en el 60 para que lo amargara a River y cumplió: le metió diez goles.

Ginobili, otra vez, héroe y figura de los Spurs

El argentino definió el partido ante los Mavericks con un doble sobre el cierre del partido. Manu totalizó 12 puntos, cinco rebotes y tres asistencias.

Juventus goleó y quedó expectante

La Vecchia Signora, con Higuaín de titular, venció por 3-0 a Bologna y sigue prendido en el lote de arriba de la Serie A.

Racing anunció el regreso de Milito como Secretario Técnico

El Príncipe será Secretario Técnico de Fútbol de la Academia, lo que fue una promesa de Blanco durante la campaña. El club ya le dio la bienvenida en la web.

Boca, el último verdugo, e Independiente entre los más ganadores

El triunfo del Real Madrid dejó algunas perlitas: Boca fue el último que lo venció en el 2000 e Independiente sigue entre los cinco más ganadores del mundo.