HISTORIA DEL DEPORTE

El día que San Lorenzo goleó a la selección de España

- por Redacción EG: 17/01/2017 -

Fue durante una gira europea, en 1947. Ese equipo fue la devoción del Papa Francisco. Solamente perdió un partido de diez: ante el Real Madrid.

Hace 70 años, el equipo de San Lorenzo, con aquella histórica línea de atacantes formada por Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino, goleó 6-1 al seleccionado nacional de España durante una histórica gira por Europa.

Fue el 16 de enero de 1947, cuando aquella recordada formación de Boedo, que se había coronado el año anterior en el fútbol argentino, dando origen por entonces al fanatismo de un joven Jorge Bergoglio -hoy Papa Francisco-, superó a España con tres tantos de Farro, uno de Pontoni, otro de Ángel Zubieta y el restante Oscar Silva.

El partido se jugó en el viejo estadio Chamartín, hoy renombrado como Santiago Bernabeú, el templo del Real Madrid, y fue la revancha del 7-5 que San Lorenzo consiguió ante el mismo rival el 1 de enero de ese año en "Les Corts", el antiguo escenario de Barcelona antes de la construcción del Camp Nou.

Los catalanes despidieron al conjunto argentino con el grito: "Son els millor del mon" ("Son los mejores del mundo"). Jaumé Olivé, ex técnico del fútbol de inferiores de Barcelona, dijo de aquel equipo: "Hubo un antes y un después de la visita del San Lorenzo en el fútbol español. San Lorenzo proponía un juego de pase corto, elaborado, de triangulación, frente al fútbol más directo y profundo de España. Los argentinos apuntaban a la dinamización con balón y estrategia frente a valores como la furia, el genio y la improvisación".

El equipo de Boedo comenzó aquella recordada gira a mediados de diciembre de 1946, una vez finalizado el campeonato local que había ganado de manera brillante y que le valió su segundo título en el profesionalismo, con 90 goles a favor y 37 en contra.

Dirigido por Pedro Omar, un ex futbolista del club en los años 20, el Ciclón sorprendió a todo Europa con su juego. Debutó en la gira el 22 de diciembre de 1946 frente a Atlético Aviación (hoy Atlético de Madrid), líder entonces del torneo español, y brindó una exhibición con una victoria de 4-1, presenciada por unos 50.000 espectadores que saludaron al rival arrojando los sombreros al aire.

Además de la famosa línea ofensiva, aquel plantel campeón era integrado por otros célebres jugadores del club como Mirko Blazina, Oscar Basso, Salvador Grecco, José Vanzini, Mario Imbellone y Zubieta.

La única derrota en los diez encuentros que disputó en el Viejo Continente ocurrió el día de Navidad ante el Real Madrid y por 4-1.

El prestigioso diario El País reflejó sobre aquella gira: "El San Lorenzo de Almagro, pese a jugar contra el frío, la nieve y las intensas lluvias de invierno, causó sensación. Puso en evidencia a las dos formaciones nacionales ibéricas: 13 goles contra seis a España en dos partidos y 10-4 contra Portugal".

Durante ese periplo, el equipo azulgrana jugó diez partidos, con cinco victorias, cuatro empates, una derrota y 46 goles convertidos (Martino y Pontoni fueron los máximos anotadores).

 

Fecha, lugar y resultados de la gira del Ciclón

 

23/12/46 Madrid Atlético Aviación 1-San Lorenzo 4
25/12/46 Madrid Real Madrid 4-San Lorenzo 1
01/01/47 Barcelona España 5-San Lorenzo 7
05/01/47 Bilbao Atlétic Bilbao 3-San Lorenzo 3
16/01/47 Madrid España 1-San Lorenzo 6
22/01/47 Valencia Valencia 1-San Lorenzo: 1
26/01/47 La Coruña La Coruña 0-San Lorenzo 0
31/01/47 Oporto Porto 4-San Lorenzo 9
02/02/47 Lisboa Portugal 4-San Lorenzo 10
06/02/47 Sevilla Sevilla: 5-San Lorenzo 5

Por Redacción EG: 17/01/2017

Para seguir leyendo:

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.