¡Habla memoria!

Van Gaal se retira del fútbol: 5 historias con argentinos

A los 65 años, tomó la decisión por "cuestiones familiares", según el diario holandés Telegraaf. Su pelea con Riquelme, la crítica a Maradona y el deseo de dirigir a la Selección.

Por Redacción EG ·

16 de enero de 2017
Imagen


El entrenador holandés Louis Van Gaal anunció su retiro del fútbol. A los 65 años, tomó la decisión por motivos familiares, según consignó el diario Telegraaf. Había iniciado su carrera en los bancos de suplentes en 1991 con el Ajax y dirigió al Barcelona, el Bayern Munich y la selección de Holanda, entre otros. En 2016 se fue del Manchester United después de dos malas temporadas y ese será su último recuerdo en el mundo fútbol. De gesto adusto y pocas pulgas, varias historias lo vinculan al fútbol argentino y no de la mejor manera. 

El cortocircuito con Riquelme



Imagen Van Gaal salió campeón en todos los equipos que dirigió.
Van Gaal salió campeón en todos los equipos que dirigió.
La llegada de Román al Barcelona había sido la novedad del mercado de pases europeo y las expectativas estaban puestas en el 10. Sin embargo, jugó poco y debió irse al tiempo. Para Van Gaal no era una de sus preferencias: "Riquelme jugaba en Boca de una manera y aquí es diferente. Debe adaptarse a mi filosofía y ganar mi confianza. Necesita tiempo, aunque no le pasa sólo a él". 

La crítica a Maradona como entrenador



Meses antes de que comience el Mundial de Sudáfrica, Van Gaal que era entrenador del Bayern Munich preanunció el resultado de Argentina. "No tiene chances de salir campeón. Puede tener buenos jugadores, pero un buen técnico es importante". 

Su deseo de dirigir la Selección Argentina



Imagen Riquelme en Barcelona, una relación breve por decisión del holandés.
Riquelme en Barcelona, una relación breve por decisión del holandés.
Luego del Mundial de Sudáfrica y cuando aún era entrenador del Bayern Munich, Van Gaal afirmó en una entrevista que tenía aspiraciones grandes a nivel países. "Seguramente renueve hasta 2012 en el Bayern Munich y después quiero dirigir un país. Quiero ser entrenador de un país con aspiraciones a ganar títulos importantes. Podría ser Argentina", dijo. También habló de España y Alemania, pero finalmente fue Holanda. 

La derrota por penales vs. Argentina



En Brasil 2014, dirigiendo a Holanda se enfrentó a la Argentina en semifinales. Después de un infartante 0 a 0, el pobre Van Gaal terminó perdiendo desde los puntos del penal. En la previa había desmerecido a Messi: "Ya fue elegido mejor del mundo, pero siempre le ha costado en la selección y no queremos que lo demuestre ahora. Tenemos nuestro plan contra un equipo, no contra un jugador". 

Marcos Rojo y Demichelis, en veredas opuestas



Van Gaal fue entrenador de Demichelis en el Bayern Munich y la relación no terminó bien. En un partido, cansado de ser suplente, el ex River pidió no ausentarse. Y el holandés enfureció: "Ahora es suplente y debe aceptar la decisión técnica, no es algo fácil". Con Rojo en su última etapa en Manchester United la relación fue a la inversa. Primero, no lo consideraba entre los titulares y luego se ganó el puesto. Rojo lo describió sin pelos en la lengua: "Tiene cara de bulldog, asusta al principio porque tiene mucha personalidad, pero es una buena persona... si le hacés caso".