Primera División

Fuga de talentos

Tevez, D´Alessandro, Romero, Lo Celso y Almirón son algunos de los creativos que dejan el fútbol argentino en este mercado de pases.

Por Juan Limansky ·

16 de enero de 2017
Imagen
No es ninguna novedad que los jugadores que se destacan en Argentina son rápidamente detectados por los equipos europeos, que llegan con sus millones y hacen casi utópica la idea de que los clubes nacionales retengan a sus talentos. Este mercado de pases no es la excepción, con la salvedad de que varios de los futbolistas que emigran son los creativos, que le dan ese toque distintivo a cada plantel y hacen que cada partido sea un espectáculo más entretenido.

En este caso, además, no solo son jóvenes los que dejan el fútbol local, y Europa no es el único destino. Cuando todos creían que su regreso era definitivo y se retiraría con la camiseta de Boca, Carlos Tevez se va a China por una fortuna. Justo cuando estaba mostrando su mejor nivel desde que volvió al club, el Apache pegó el portazo. Argumentando problemas personales y dificultades para soportar el entorno del fútbol argentino, seguirá su carrera en el Shanghai Shenhua.

Diferente fue la salida de Andrés D´Alessandro, que había llegado a River a préstamo. El Cabezón le aportó pausa y categoría al equipo de Marcelo Gallardo, pero la cesión llegó a su fin y, pese a las ganas de retenerlo, el Millonario vio como se volvió al Internacional, de Brasil. Con 35 años, se marchó conquistando la Copa Argentina y es difícil imaginar un nuevo regreso a estas tierras.

Imagen
Un caso más típico es el de Giovani Lo Celso. Rosario Central solo pudo disfrutar durante un año y medio de su zurda exquisita. El PSG pagó 16 millones de euros por su pase y, con 20 años, ya está tirando paredes con Ángel Di María en París. El joven rosarino es puro talento y la Selección Argentina aparece como un destino ineludible en su futuro. Si bien no está confirmado, Walter Montoya podría ser la otra joya del Canalla que se marcharía al viejo continente. El chaqueño de 23 años es el protagonista de la gran novela del verano y, pese al interés de River y Boca, terminaría en el Genoa italiano, a cambio de 5 millones de euros.

También son para lamentar las partidas los paraguayos Miguel Almirón y Oscar Romero, que con toda su jerarquía, le daban ese salto de calidad a Lanús y Racing. El primero se marchó al Atlanta United de la MLS, donde será dirigido por Gerardo Martino, a cambio de 8,5 millones de dólares. Su desequilibrio individual fue fundamental para darle el último título al Granate. Los hinchas de la Academia tampoco podrán seguir gozando de las pinceladas de Romero, que mudará sus gambetas y asistencias a España. Fue comprado por el Shanghai Shenhua, pero será cedido al Alavés.