DE LA A A LA Z

Comandante en jefe, Arturo Vidal: de la A a la Z

- por Alejandra Altamirano Halle: 16/01/2017 -

Tras brillar en la Juventus, el chileno logró afianzarse en la Bundesliga. Llegó al Bayern Munich en la era Pep Guardiola y hoy es uno de los favoritos de Carlo Ancelotti. Protagonista de algunos escándalos, se transformó en un personaje tan amado como odiado. Está convencido de que no le dan un Balón de Oro porque los ganadores “tienen marketing” y que el mejor del mundo en su puesto es, por supuesto, él mismo.

APOYO. Los hinchas del Bayern Munich lo recibieron como a una estrella. El club lo pagó 37 millones de euros y no defraudó. Generó tanta atención, que la prensa amarillista alemana le atribuyó escándalos, como haberse alcoholizado en Qatar. Algo que negó Pep Guardiola, su DT en ese momento. Con la llegada de Carlo Ancelotti, se puso en duda su continuidad, pero el italiano lo ratificó: “Vidal es uno de los que más me sorprendió, es un buen chico, honesto y tiene una gran personalidad”.

BUNDESLIGA. La página oficial de la liga alemana le dedicó un video en el que destacó “su fuerza de voluntad, liderazgo y habilidad para hacer goles” y lo definió como el “nuevo rey del Bayern”. Lothar Matthäus, 7 veces campeón de la Bundesliga, también lo elogió. “Hoy uno de los jugadores que mejor se adapta a distintas posiciones es Arturo Vidal. Me hace acordar a mí. Incluso llega al gol en partidos importantes, aunque yo hice varios más”, se agrandó el ex capitán de la selección alemana.

CARRERA. Llegó a las inferiores del Colo-Colo a los 15 años. Debutó en el Apertura 2006, en el triunfo 2-1 en el clásico ante Universidad de Chile. Se hizo protagonista en el torneo siguiente y fue el pilar del equipo campeón. En 2007, lo compró el Bayer Leverkusen. Cuatro temporadas después, pasó a la Juventus. En Italia, creció al nivel de los mejores volantes del mundo. Desde julio de 2015, juega en el Bayern Munich.

DIABETES. Vidal tiene una buena relación con la presidenta chilena Michelle Bachelet, invitada especial en su casamiento. Eso no impidió  que le pidiera públicamente una bomba de insulina para todos los chicos diabéticos, como su hijo Alfonso, quien superó un coma a los 18 meses. “Presidenta Bachelet, todos los niños chilenos con diabetes 1 merecen una bomba de insulina”, tuiteó y mostró el tatuaje de su abdomen: la máquina de la que depende la salud de su hijo de 7 años.

ESCANDALO. La participación de los chilenos en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007 terminó muy mal. Tras la eliminación en semifinales ante Argentina (campeón), en un partido caliente, los futbolistas chilenos se pelearon con la policía local y una oficial recibió un golpe en el rostro. Vidal aseguró que la policía los lastimó cuando quisieron saludar a sus hinchas: “A Isaías Peralta le dieron corriente. A Alexis Sánchez le pisaron la cara y a Gary Medel le pegaron entre cinco”.

FERRARI. Durante la Copa América 2015, Vidal chocó su Ferrari mientras manejaba alcoholizado en las afueras de Santiago. El DT Jorge Sampaoli les había dado la tarde libre y él fue al casino. De regreso, embistió a otro auto. Su esposa fue al hospital por una luxación en el brazo. Vidal pasó la noche en la cárcel. No fue excluido del plantel y siguió su participación en la Copa. Fue elegido el Hombre del partido, tras la final ante Argentina, en la consagración por penales.

GANADOR. Llegó a la Juventus en 2011, por 11 millones de euros. Ganó tres veces el Scudetto. Fue influyente en cada aspecto del juego del equipo de Allegri. Clave en defensa por su trabajo de presión y recuperación, también aportó creación y goles. En su segundo título lo hizo todo: fue el máximo goleador (marcó 10); el mejor asistente, con 8 pases gol; el que más corrió en la sumatoria de partidos; el que más pelotas recuperó y tuvo un 87% de efectividad en los pases.  Recordman.

HIPICA. Es un apasionado de los caballos. Cuando era chico, visitaba los corrales del Club Hípico e iba a ver las carreras. Se hizo amigo de los cuidadores de los establos y aprendió los gajes del oficio, que puso en práctica incluso cuando estaba en las inferiores del Colo-Colo. Hoy tiene casi 50 caballos en su stud, llamado Alvidal. Su preferido: Il Campione, un potro colorado al que compró en un remate y terminó siendo un gran campeón a nivel nacional e internacional.

INFANCIA. “De pequeño, sufrí mucho. Siempre estaba triste. Mi padre me abandonó cuando tenía cinco años y no había mucho que comer. Tenía muchos problemas en casa”, confesó en una entrevista con La Gazzetta dello Sport. “Por momentos pasamos hambre. Eramos cuatro hermanos y mi madre trabajaba todo el día para traer algo para comer. Si al día siguiente no encontraba trabajo, no se comía. Dormíamos juntos para calentarnos y no pasar frío”, rememoró.

JAQUELINE. María Teresa Matus es su esposa y la madre de sus dos hijos: Alfonso (7) y Elizabetta (2). Jaqueline, su mamá, es la otra mujer de su vida. A los 25 años se quedó sola con cuatro hijos. Se ganaba la vida lavando ropa. Colgaba las sábanas en los arcos de las canchas de fútbol que cuidaba para sumar unos pesos. Con sus primeros sueldos, Vidal le dio el gusto de ir a comprar al supermercado sin mirar precios. Hace poco, le regaló una casa en un barrio residencial.

KING. King Arturo, como le gusta que lo llamen, se presentó al partido ante Bolivia por Eliminatorias con la palabra bicampeón grabada en la cabeza. Cuando quedó afuera de los nominados al Balón de Oro (donde sí fue incluido Alexis Sánchez), Vidal tuiteó dos fotos suyas, en el Bayern y la selección, junto a cuatro copas, haciendo referencia a los títulos que había conseguido en 2016. Declaró que los ganadores de esos premios tenían “mucho marketing”. Modestia, cero.

LEVERKUSEN. Antes de colgarse la medalla de bronce en el Sub 20 de Canadá, la joya del Colo-Colo ya había firmado con el Bayer Leverkusen por 7 millones de euros. Disputó 144 partidos, en los que convirtió 21 goles y dio 19 asistencias. Compartió equipo con Michael Ballack y creció futbolísticamente. Adquirió mayor  polifuncionalidad. El entrenador Jupp Heynckes, que manejaba bien el idioma español, le dio muchos consejos y más libertad para crear y atacar.

MENTOR. Claudio Borghi fue su primer padre futbolístico. Lo dirigió en Colo-Colo y en la selección. Vidal le demostró su respeto profesional cuando afirmó: “El trabajo de Borghi ha sido mejor que el de Marcelo Bielsa”. En cambio, el DT últimamente lo cuestionó bastante. “Vidal ya cometió un acto de indisciplina en la Copa América y hasta la presidenta lo perdonó. Ahora se siente todopoderoso”, criticó el Bichi por el comportamiento que había tenido en la derrota ante la Argentina.

NEGOCIOS. Vidal sabe cómo invertir sus ganancias. King Arturo ya es su marca registrada. Su primo, Carlos Albornoz, especialista en negocios comerciales, le maneja las finanzas. Dedicó dinero a la hípica, también desarrolló un servicio de limusinas vip, compró el club deportivo chileno Paihuén, es dueño de una firma que se encarga de eventos y campeonatos, y obtiene beneficios inmobiliarios con una gran cantidad de terrenos y propiedades a lo largo de todo Chile.

ORGULLO. En San Joaquín, lugar donde se crió, inauguraron un estadio que lleva su nombre. En 2012, el volante puso la primera piedra que inició la construcción del predio deportivo. El estadio Arturo Vidal cuenta con una cancha de fútbol de pasto sintético y tribunas con capacidad para 3500 personas. “-Gracias por ese reconocimiento y a seguir promoviendo el deporte en Chile”, agradeció en las redes sociales el hijo ilustre de ese municipio chileno.

PARECIDOS. Uno de sus alias es Celia Punk y, aunque él se esfuerce en dar otra versión, es lógico que tiene que ver con su parecido físico a la cantante Celia Cruz. “Al principio me llamaban Celia Cruz porque escuchaba salsa a todo momento. Era mi cantante preferida. Después, cuando me hice un corte de pelo como el de los indios iroqueses, el apodo cambió a Celia Punk”, explicó Vidal. La cresta lo sigue acompañando, pero cambió la salsa por el reggaetón.

QUIMIOTERAPIA. Cuando Arturo jugaba en el Colo-Colo, su primo Pedro se enfermó. Padeció cáncer de huesos y estuvo muy cerca de perder una pierna. La ayuda de Vidal fue clave para su recuperación. El jugador, desesperado por colaborar, decidió vender autógrafos con el fin de recaudar los fondos para su tratamiento. Hoy, su primo venció a la enfermedad y puede caminar con el apoyo de muletas.

REGRESO. Vidal confesó que está al tanto de la actualidad del Colo-Colo y que su intención es regresar al club que lo vio formarse como jugador. “El sueño que tengo es volver, pero de la mejor forma, para poder ser campeones y tratar de ganar la Libertadores. Eso sí, falta carrera para regresar”, anticipó. Mientras tanto, contó que está feliz de la vida que tiene en Alemania, y que piensa quedarse muchos años en el Bayern Munich. Su contrato vence en 2019.

SANGRE. “Daba la vuelta a la cancha haciendo toques descalzo hasta que le sangraban los pies”, contó Ramón Henríquez, ex presidente del Rodelino Román, el potrero donde empezó a jugar Vidal. Lo apodaban “El Cometierra”, por su forma de jugar, siempre por el piso, luchando hasta el final. En su barrio, dicen que heredó el talento de su tío, a quien llamaban El Burro. Por sus problemas cardíacos, le habían prohibido jugar.  Pero murió en una cancha de fútbol.

TECHIE. Es fanático de la tecnología y las redes sociales. Tiene 2.780.000 seguidores en su cuenta de Twitter (@kingarturo23) y otros 2,6 millones en Instagram. Quiere utilizar su nombre como marca para promover el deporte y la alimentación saludable. Lanzó su propia aplicación, “Vidal App”, con todas sus novedades.  Sacó su propia línea de auriculares y vende pulseras inteligentes para deportistas. Sus compañeros de la selección lo ayudaron a promocionarlas.

UEFA. “Vamos con todo este año. Esta tiene que ser nuestra. Mia San Mia”, tuiteó Vidal con una expresión bávara (ver W) tras el sorteo de grupos de la Champions League 2016/17. En la edición anterior, el Bayern perdió en semifinales ante el Atlético Madrid y él criticó al equipo del Cholo. “Ganó el fútbol feo”. Como consuelo se quedó con la triple corona: Bundesliga, Copa y Supercopa de Alemania. El chileno ahora pone la vara alta: “Quiero ganar más títulos que la temporada pasada”.

VERGÜENZA. Despotricó contra la marca oficial de la selección chilena, Puma, que los dejó sin ropa oficial para un amistoso ante Haití. Se sumó al reclamo de Gary Medel y Claudio Bravo, quejándose en las redes sociales por la “vergüenza” de tener que usar réplicas de la camiseta. La empresa ya había tenido algunos problemitas: había entregado fuera de plazo la indumentaria para el Mundial de Brasil 2014 y les había mandado por error ¡prendas de la selección de Ghana!

WIR. No tiene incorporado el método Guardiola para aprender alemán. Sigue con las clases pero no le sale nada. Eso sí, acompaña sus mensajes sobre el Bayern con la frase en dialecto bávaro Mia San Mia. En alemán, Wir Sind Wir, que significa “nosotros somos nosotros”. Durante el festejo por la Bundesliga en Marienplatz, Franck Ribery le dio el micrófono para que les hablara a los hinchas y Vidal no supo qué hacer. “¿Qué cazzo digo?”, tiró y provocó la risa general.

XAVI. Según él, el mejor jugador en su puesto es: ¡él mismo! Entrevistado por Bild sobre su secreto para recuperar pelotas, defender y marcar, contestó: “La explicación es simple: en mi demarcación soy el mejor jugador del mundo”. Cuando le mencionaron a Iniesta y a Xavi, no reculó. “Hay muchos futbolistas que intentan jugar como yo en esa posición, me imitan un poco. Mantengo lo dicho, soy el mejor porque nadie defiende y marca a la vez tantos goles como yo”.

YATES. Comandante en la cancha y almirante en el agua: ya sea en Montecarlo o en Miami, a Vidal le gusta pasear en yate. Lo hizo tras ganar la Copa América Centenario, cuando se tomó unos días de vacaciones con su familia y con amigos. Y, aunque la pesca está regulada en todo el estado de Florida, Vidal consiguió que un guía de turismo local los llevara legalmente a pescar un pez vela. Fueron con Mauricio Pinilla y con Iván Zamorano.

ZAROUR. En enero del 2015, la Juventus se llevó una importante victoria 3-1 en el San Paolo ante Napoli. Arturo Vidal –autor del tercer gol- dedicó el triunfo en Twitter a un amigo que había fallecido. “Siempre lo recordaré y lo llevaré en mi corazón. Este gol se lo dedico a usted Don Marcel Zarour”, escribió. El mensaje era para este personaje del mundo hípico, que conoció a Vidal desde chico, lo aconsejó  siempre y fue como una figura paterna para él.

Por Alejandra Altamirano Halle

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Alejandra Altamirano Halle: 16/01/2017

Para seguir leyendo:

Clara victoria de Argentina sobre Paraguay

Los de Sergio Hernández, con Luis Scola como figura, se impusieron a los paraguayos por 96-63 en la primera fecha del grupo A de las eliminatorias rumbo al Mundial China 2019.

Flamengo lo dio vuelta en el Maracaná

Junior de Barranquilla se fue al descanso arriba por el gol de Teo Gutiérrez pero los brasileños lo dieron vuelta por Juan y Felipe y se quedaron con la semifinal de ida de la Copa Sudamericana.

La defensa de Robinho

"Aclaramos que él ya se defendió de las acusaciones, negando tener cualquier participación en el episodio”, manifestó Marisa Alija, abogada del futbolista en relación a la condena sobre su representado.

Vélez cayó ante Godoy Cruz en Liniers

En un adelantado de la fecha 12, el Fortín recibió al Tomba que se impuso 1-0 con gol de Victorio Ramis. El local sumó su cuarta derrota en fila y sigue complicado con los promedios.

Ausencias de peso para Rusia 2018

La FIFA dio a conocer su ranking y diez de los mejores 32 posicionados no estarán en el Mundial. Los anfitriones, en el puesto 65, son los peor ubicados entre los clasificados.

Gallardo: "Va a seguir Bologna"

El Muñeco respaldó a Beto, quien tuvo una buena actuación ante Unión. Además, habló sobre el River que se viene.

Diego se solidarizó con las víctimas del submarino

Maradona no se mantuvo ajeno a la tragedia del ARA San Juan y envió su apoyo en facebook.

Rigoni volvió a gritar para Zenit

El ex Independiente hizo el segundo de su equipo ante Vardar en la victoria 2-1 que significó la clasificación a 16vos de la Europa League.

Bernardi prueba variantes en el Pincha

El DT de Estudiantes puso a Pavone y Desábato entre los titulares, mientras que sacó del 11 a la Gata Fernández. El domingo visita a Atlético en Tucumán.