OTROS DEPORTES

La campeona argentina de ajedrez renunció al Mundial

- por Redacción EG: 12/01/2017 -

Carolina Luján, quíntuple campeona argentina y gran Maestra Internacional, comunicó su renuncia al Mundial de la disciplina en Irán al considerar ciertas leyes de aquel país opuestas a los derechos humanos y de las mujeres. La reemplazará la riojana Ayelén Martínez.

La campeona argentina de ajedrez, Carolina Luján, renunció hoy al Mundial que se celebrará en Irán en febrero próximo, al no cambiar la Federación Mundial (FIDE) la sede Teherán, porque se opone a la obligatoriedad de la utilización del hiyab, un tipo de velo que las mujeres llevan en su cabeza en ese país asiático.

"Soy una de las 64 jugadoras clasificadas al Campeonato del Mundo Femenino 2017 y he tomado con sorpresa el anuncio de la FIDE sobre la decisión de otorgar la organización a la Federación de Irán, conociendo algunas de las leyes de este país, en relación a los derechos humanos, y especialmente de las mujeres" aseveró a Télam la jugadora bonaerense de 31 años, quíntuple campeona argentina y gran Maestra Internacional.

"Mi intención es siempre participar de los torneos mundiales, para eso juego y lucho para clasificar, pero estoy preocupada por la situación. He leído diversos artículos y opiniones sobre las condiciones de juego que nos esperan en Irán, realmente me da miedo que un malentendido o desconocimiento de la cultura del país provoque una ofensa que me lleve a la cárcel o algo peor", argumentó la campeona continental 2014.

"Envié una carta a la Comisión de la Mujer de la FIDE contándoles sobre mis preocupaciones y esperando que otras jugadoras lo hicieran, especialmente las clasificadas, pero la sede fue ratificada", confió. "Creo que FIDE no debería organizar el Campeonato del Mundo en un país que no garantiza la seguridad de las jugadoras. Tampoco deberíamos sentirnos incomodas durante la competencia y mucho menos renunciar a nuestras creencias, valores y convicciones por la obligación de usar el velo que cubre la cabeza o prohibirme preparar las partidas con mi entrenador hombre en un lugar cerrado", subrayó.

"En Argentina respetamos las diferentes culturas y orientaciones religiosas, políticas, sexuales. Por ejemplo, no obligamos a las musulmanes a sacarse el hijab, respetamos su elección, por eso recíprocamente no quiero ser obligada a usarlo. No creo que usarlo sea una muestra de respeto" añadió la número uno del ránking nacional, quien ya participó de los campeonatos mundiales femeninos en las ciudades rusas de Elista, (2004) Ekaterimburg, (2006) Khanty Mansiysk, (2012) y Sochi, (2015).

Luján además representó a la Argentina en ocho Olimpiadas de Ajedrez entre 2002 a 2016 integrando los equipos femeninos en condición de primer tablero. "Ante todo lo expuesto quiero dejar en claro que yo no pretendo boicotear un Campeonato del Mundo, quiero jugarlo, pero quiero hacerlo en las condiciones que merecemos, acorde a los derechos humanos y a valores del deporte olímpico, en el marco del respeto y la libertad de expresión y elección" insistió.

Luján se suma así a la iniciativa de cuestionar a Irán como sede del certamen, encabezada por la campeona mundial, la gran maestra ucraniana Mariya Muzychuk, quién acaba de declarar que no jugará en el país árabe, y por Paikidze-Barnes, actual campeona estadounidense de origen georgiano, respaldadas, entre otros, por el ex campeón del mundo Gary Kasparov. En lugar de Luján competirá en Teherán la riojana Ayelén Martínez, número tres del ránking argentino.

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 12/01/2017

Para seguir leyendo:

Racing anunció el regreso de Milito como Secretario Técnico

El Príncipe será Secretario Técnico de Fútbol de la Academia, lo que fue una promesa de Blanco durante la campaña. El club ya le dio la bienvenida en la web.

Boca, el último verdugo, e Independiente entre los más ganadores

El triunfo del Real Madrid dejó algunas perlitas: Boca fue el último que lo venció en el 2000 e Independiente sigue entre los cinco más ganadores del mundo.

Atlético Madrid derrotó al Alavés y acecha al Barcelona

El Colchonero se impuso 1-0 al conjunto vasco con un gol de Fernando Torres y, con un partido más, se puso a tres puntos del equipo catalán.

Goleó PSG y sigue líder en la Ligue 1

El conjunto parisino aplastó 4-1 al Rennes y sigue dominando Le Championnat con muñeca de hierro. El rosarino Lo Celso jugó en líder.

Polémica en Francia por el contrato de Bielsa en Lille

La revista L Equipe reveló que el argentino tenía dos contratos, uno depositado en la Federación y otro oculto que garantizaba el cobro total en caso de despido, algo prohibido en la Ligue 1.

Zelarayán está muy cerca de sumarse a River

El ex enganche de Belgrano, con poca actividad en Tigres, está buscando una salida y River parece ser la opción más viable. No trascendió aún el formato de la incorporación, pero podría cerrarse en los próximos días.

El City goleó al Tottenham y sigue firme en lo más alto

El equipo de Guardiola se impuso 4-1 al de Pochettino y le sacó 14 puntos de ventaja al escolta. Tremenda campaña de los Ciudadanos.

Hamsik igualó a Maradona como máximo goleador del Nápoli

El eslovaco anotó ante el Torino y alcanzó los 115 tantos con la camiseta napolitana. Diego, no obstante, sigue llevando la delantera en títulos.

Pachuca, tercero en el Mundial de Clubes

El equipo mexicano goleó 4-1 a Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos y conquistó la medalla de bronce en Abu Dhabi.