OTROS DEPORTES

La campeona argentina de ajedrez renunció al Mundial

- por Redacción EG: 12/01/2017 -

Carolina Luján, quíntuple campeona argentina y gran Maestra Internacional, comunicó su renuncia al Mundial de la disciplina en Irán al considerar ciertas leyes de aquel país opuestas a los derechos humanos y de las mujeres. La reemplazará la riojana Ayelén Martínez.

La campeona argentina de ajedrez, Carolina Luján, renunció hoy al Mundial que se celebrará en Irán en febrero próximo, al no cambiar la Federación Mundial (FIDE) la sede Teherán, porque se opone a la obligatoriedad de la utilización del hiyab, un tipo de velo que las mujeres llevan en su cabeza en ese país asiático.

"Soy una de las 64 jugadoras clasificadas al Campeonato del Mundo Femenino 2017 y he tomado con sorpresa el anuncio de la FIDE sobre la decisión de otorgar la organización a la Federación de Irán, conociendo algunas de las leyes de este país, en relación a los derechos humanos, y especialmente de las mujeres" aseveró a Télam la jugadora bonaerense de 31 años, quíntuple campeona argentina y gran Maestra Internacional.

"Mi intención es siempre participar de los torneos mundiales, para eso juego y lucho para clasificar, pero estoy preocupada por la situación. He leído diversos artículos y opiniones sobre las condiciones de juego que nos esperan en Irán, realmente me da miedo que un malentendido o desconocimiento de la cultura del país provoque una ofensa que me lleve a la cárcel o algo peor", argumentó la campeona continental 2014.

"Envié una carta a la Comisión de la Mujer de la FIDE contándoles sobre mis preocupaciones y esperando que otras jugadoras lo hicieran, especialmente las clasificadas, pero la sede fue ratificada", confió. "Creo que FIDE no debería organizar el Campeonato del Mundo en un país que no garantiza la seguridad de las jugadoras. Tampoco deberíamos sentirnos incomodas durante la competencia y mucho menos renunciar a nuestras creencias, valores y convicciones por la obligación de usar el velo que cubre la cabeza o prohibirme preparar las partidas con mi entrenador hombre en un lugar cerrado", subrayó.

"En Argentina respetamos las diferentes culturas y orientaciones religiosas, políticas, sexuales. Por ejemplo, no obligamos a las musulmanes a sacarse el hijab, respetamos su elección, por eso recíprocamente no quiero ser obligada a usarlo. No creo que usarlo sea una muestra de respeto" añadió la número uno del ránking nacional, quien ya participó de los campeonatos mundiales femeninos en las ciudades rusas de Elista, (2004) Ekaterimburg, (2006) Khanty Mansiysk, (2012) y Sochi, (2015).

Luján además representó a la Argentina en ocho Olimpiadas de Ajedrez entre 2002 a 2016 integrando los equipos femeninos en condición de primer tablero. "Ante todo lo expuesto quiero dejar en claro que yo no pretendo boicotear un Campeonato del Mundo, quiero jugarlo, pero quiero hacerlo en las condiciones que merecemos, acorde a los derechos humanos y a valores del deporte olímpico, en el marco del respeto y la libertad de expresión y elección" insistió.

Luján se suma así a la iniciativa de cuestionar a Irán como sede del certamen, encabezada por la campeona mundial, la gran maestra ucraniana Mariya Muzychuk, quién acaba de declarar que no jugará en el país árabe, y por Paikidze-Barnes, actual campeona estadounidense de origen georgiano, respaldadas, entre otros, por el ex campeón del mundo Gary Kasparov. En lugar de Luján competirá en Teherán la riojana Ayelén Martínez, número tres del ránking argentino.

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 12/01/2017

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.