Memoria emotiva

A 25 años de la muerte del Búfalo Funes

Fue uno de los mejores goleadores de la década del '80. Su actuación más recordada es la de la final de la Copa Libertadores de 1986, que la ganó con River.

Por Redacción EG ·

11 de enero de 2017
Juan Gilberto Funes fue uno de los mejores delanteros argentinos de la década de los '80 y pudo incluso haber consumado una campaña excepcional, pero una dolencia cardíaca lo tuvo a maltraer y terminó con su vida un día como hoy hace 25 años.

Era joven, muy joven el puntano al que apodaban Búfalo, o Tanque, cuando víctima de una endocarditis protésica dejó este mundo el 11 de enero de 1992: había jugado su último partido en 1990 con la camiseta de Vélez Sársfield.

Funes tenía recién 27 años cuando sus médicos desaconsejaron la práctica activa del fútbol profesional de quien -tras un comienzo de carrera brumoso y de poco vuelo- devino primero ídolo de la hinchada de Millonarios de Bogotá y luego un engranaje clave en el Rive que conquistó la Copa Libertadores de 1986.

Imagen funes rambo
funes rambo
En Millonarios, donde uno de los grupos característicos de la afición se da en llamar "La Barra del Búfalo", convirtió 47 goles, 33 de los cuales corresponden a una fantástica temporada 1985 en la que terminó segundo en la tabla de anotadores detrás de su compatriota Miguel Osvaldo González, del Atlético Bucaramanga.

Su paso por River fue fugaz y destacado, formó parte del equipo que al mando de Héctor Bambino Veira coronó en la Libertadores y la Intercontinental 1986. Mientras que con Carlos Timoteo Griguol estuvo en la conquista de la Interamericana 1987, pero fue en los partidos finales de la principal competencia de Sudamérica cuando ejerció un rol clave y marcó un gol en Cali y otro en el Monumental.

Funes había nacido el 8 de marzo de 1963 en la capital de San Luis y en 1981 debutó en Primera División en Huracán de su provincia.

Entre 1982 y 1984 jugó en Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Sportivo Estudiantes de San Luis y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Al cabo de sus años más gloriosos, en Millonarios y River, pasó por Olympiakos de Grecia, además de Nantes y Niza de Francia, club donde fue detectada la afección cardíaca que le resultaría fatal. No obstante fue contratado por Vélez y señaló 12 goles en 25 cotejos.

En la Selección Nacional argentina fue incluido en el plantel de la Copa América de 1987 y asimismo participó de un tramo de la preparación para Mundial de Italia 1990, hasta que el entrenador Carlos Salvador Bilardo se decidió por otros delanteros.

 

 

 

 

Fuente: Télam