MEMORIA EMOTIVA

A 25 años de la muerte del Búfalo Funes

- por Redacción EG: 11/01/2017 -

Fue uno de los mejores goleadores de la década del '80. Su actuación más recordada es la de la final de la Copa Libertadores de 1986, que la ganó con River.

Juan Gilberto Funes fue uno de los mejores delanteros argentinos de la década de los '80 y pudo incluso haber consumado una campaña excepcional, pero una dolencia cardíaca lo tuvo a maltraer y terminó con su vida un día como hoy hace 25 años.

Era joven, muy joven el puntano al que apodaban Búfalo, o Tanque, cuando víctima de una endocarditis protésica dejó este mundo el 11 de enero de 1992: había jugado su último partido en 1990 con la camiseta de Vélez Sársfield.

Funes tenía recién 27 años cuando sus médicos desaconsejaron la práctica activa del fútbol profesional de quien -tras un comienzo de carrera brumoso y de poco vuelo- devino primero ídolo de la hinchada de Millonarios de Bogotá y luego un engranaje clave en el Rive que conquistó la Copa Libertadores de 1986.

funes rambo

En Millonarios, donde uno de los grupos característicos de la afición se da en llamar "La Barra del Búfalo", convirtió 47 goles, 33 de los cuales corresponden a una fantástica temporada 1985 en la que terminó segundo en la tabla de anotadores detrás de su compatriota Miguel Osvaldo González, del Atlético Bucaramanga.

Su paso por River fue fugaz y destacado, formó parte del equipo que al mando de Héctor Bambino Veira coronó en la Libertadores y la Intercontinental 1986. Mientras que con Carlos Timoteo Griguol estuvo en la conquista de la Interamericana 1987, pero fue en los partidos finales de la principal competencia de Sudamérica cuando ejerció un rol clave y marcó un gol en Cali y otro en el Monumental.

Funes había nacido el 8 de marzo de 1963 en la capital de San Luis y en 1981 debutó en Primera División en Huracán de su provincia.

Entre 1982 y 1984 jugó en Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Sportivo Estudiantes de San Luis y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Al cabo de sus años más gloriosos, en Millonarios y River, pasó por Olympiakos de Grecia, además de Nantes y Niza de Francia, club donde fue detectada la afección cardíaca que le resultaría fatal. No obstante fue contratado por Vélez y señaló 12 goles en 25 cotejos.

En la Selección Nacional argentina fue incluido en el plantel de la Copa América de 1987 y asimismo participó de un tramo de la preparación para Mundial de Italia 1990, hasta que el entrenador Carlos Salvador Bilardo se decidió por otros delanteros.

 

 

 

 

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 11/01/2017

Para seguir leyendo:

Roberto Telch, el inmortal

“El Oveja” debutó en 1962 en San Lorenzo y solo dos años después en la Selección, le marcaba dos goles al Brasil de Pelé, bicampeón mundial. En Boedo, durante 13 años, ganó cuatro campeonatos.

Nadal avanza a paso firme en Miami

El español vapuleó a Jack Sock por 6-2 y 6-3 y se metió en semifinales del Masters 1000 de Miami.

San Antonio no pudo con los Warriors

Pese a un arranque complicado, Golden State pudo vencer a los Spurs por 110 a 98 y tiene casi asegurado el primer puesto del Oeste.

Maradona: "La que dijo que yo influí para que suspendieran a Messi fue gente de Tinelli"

Diego acusó al presidente de Selecciones Nacionales por los rumores y confirmó que hablará con Infantino para reduzcan la sanción.

Vélez repetiría equipo para enfrentar a Independiente

Aunque Omar De Felippe no confirmó los titulares, jugarían los mismos que vienen de empatar 1-1 ante Huracán.

Aprobación de la Superliga y repercusiones de la elección

Una de las dudas de la asamblea era si se llevaría adelante la medida, que finalmente fue confirmada. La palabra de diversos dirigentes del fútbol argentino.

Falleció Enzo Pagani, dirigente de Boca

Sufrió un infarto en Paraná. Presidía el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y conducía Boca Social. Tenía 47 años.

Las Eliminatorias para el Mundial 2019, con países confirmados

Las últimas cuatro plazas fueron para Chile y Paraguay, por Sudamérica, y para Cuba y Bahamas, por Centroamérica. Comienzan en noviembre de este año.

Hugo Moyano: "Esperemos que Bauza siga"

El flamante vicepresidente segundo de la AFA respaldó al actual entrenador, aunque aclaró que todavía no se discutió sobre su continuidad.