MEMORIA EMOTIVA

A 25 años de la muerte del Búfalo Funes

- por Redacción EG: 11/01/2017 -

Fue uno de los mejores goleadores de la década del '80. Su actuación más recordada es la de la final de la Copa Libertadores de 1986, que la ganó con River.

Juan Gilberto Funes fue uno de los mejores delanteros argentinos de la década de los '80 y pudo incluso haber consumado una campaña excepcional, pero una dolencia cardíaca lo tuvo a maltraer y terminó con su vida un día como hoy hace 25 años.

Era joven, muy joven el puntano al que apodaban Búfalo, o Tanque, cuando víctima de una endocarditis protésica dejó este mundo el 11 de enero de 1992: había jugado su último partido en 1990 con la camiseta de Vélez Sársfield.

Funes tenía recién 27 años cuando sus médicos desaconsejaron la práctica activa del fútbol profesional de quien -tras un comienzo de carrera brumoso y de poco vuelo- devino primero ídolo de la hinchada de Millonarios de Bogotá y luego un engranaje clave en el Rive que conquistó la Copa Libertadores de 1986.

funes rambo

En Millonarios, donde uno de los grupos característicos de la afición se da en llamar "La Barra del Búfalo", convirtió 47 goles, 33 de los cuales corresponden a una fantástica temporada 1985 en la que terminó segundo en la tabla de anotadores detrás de su compatriota Miguel Osvaldo González, del Atlético Bucaramanga.

Su paso por River fue fugaz y destacado, formó parte del equipo que al mando de Héctor Bambino Veira coronó en la Libertadores y la Intercontinental 1986. Mientras que con Carlos Timoteo Griguol estuvo en la conquista de la Interamericana 1987, pero fue en los partidos finales de la principal competencia de Sudamérica cuando ejerció un rol clave y marcó un gol en Cali y otro en el Monumental.

Funes había nacido el 8 de marzo de 1963 en la capital de San Luis y en 1981 debutó en Primera División en Huracán de su provincia.

Entre 1982 y 1984 jugó en Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Sportivo Estudiantes de San Luis y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Al cabo de sus años más gloriosos, en Millonarios y River, pasó por Olympiakos de Grecia, además de Nantes y Niza de Francia, club donde fue detectada la afección cardíaca que le resultaría fatal. No obstante fue contratado por Vélez y señaló 12 goles en 25 cotejos.

En la Selección Nacional argentina fue incluido en el plantel de la Copa América de 1987 y asimismo participó de un tramo de la preparación para Mundial de Italia 1990, hasta que el entrenador Carlos Salvador Bilardo se decidió por otros delanteros.

 

 

 

 

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 11/01/2017

Para seguir leyendo:

Hecho paranormal: se lesionan tres al mismo tiempo

La secuencia que estas por ver dio la vuelta al mundo: tres jugadores del equipo húngaro Nyíregyháza, ante un ataque rival, caen al mismo tiempo lesionados. Inexplicable.

22 de abril de 1986, la crisis de la Selección previo al Mundial

La edición cuestionaba directamente al entrenador apoyada en los testimonios de quienes no serían tenidos en cuenta por Bilardo para integrar la lista de jugadores para el Mundial de México.

Tres anécdotas boquenses

El aguatero que no podía pronunciar la l, los sobretodos de Cherro y Varallo y el carnero que se salvó del asador. Tres divertidas historias de la trastienda de Boca de los años 30 por Borocotó.

21 de abril de 1939, Kate Fastner, destacada atleta argentina

El atletismo femenino irrumpía con fuerza y la publicación lo reflejaba en la figura de Kate, quien en el mes de mayo se alzaría con dos medallas de bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Perú.

¿Quién es el pibe de la foto?

El aplicado caballerito de la foto será en el futuro uno de los jugadores de fútbol más exquisitos en la historia de su país. Entrá a la nota y averígualo.

Los sucesos más insólitos de los Mundiales

Algunos de los bloopers más locos de las Copas del Mundo: el perro que no se quería ir, piruetas que ponen en riesgo la vida de jugadores y árbitros, errores inexplicables y la peor jugada preparada de la historia.

Kempes: orígenes del Matador

“-Oiga, pibe. ¿Usted cómo se llama? -Aguilera. Mario Aguilera.” Asi empezó su carrera en Instituto Mario Kempes. En 1975 El Gráfico indaga el origen de ese joven artillero que brillaba en Central.

1975. Cumbre de glorias

Víctor Galíndez, Guillermo Vilas, Carlos Monzón, Ubaldo Fillol y Juan Carlos Harriott en la Cena de Campeones de El Gráfico. Pocas imágenes existen de tantos ilustres del deporte argentino juntos.

Tremenda apilada del Papu para meter un golazo

Alejandro Papu Gómez se deshizo de tres jugadores en una baldosa y, con la complicidad del arquero que le regaló el palo, convirtió un golazo para la goleada de Atalanta frente al Benevento.