MEMORIA EMOTIVA

A 25 años de la muerte del Búfalo Funes

- por Redacción EG: 11/01/2017 -

Fue uno de los mejores goleadores de la década del '80. Su actuación más recordada es la de la final de la Copa Libertadores de 1986, que la ganó con River.

Juan Gilberto Funes fue uno de los mejores delanteros argentinos de la década de los '80 y pudo incluso haber consumado una campaña excepcional, pero una dolencia cardíaca lo tuvo a maltraer y terminó con su vida un día como hoy hace 25 años.

Era joven, muy joven el puntano al que apodaban Búfalo, o Tanque, cuando víctima de una endocarditis protésica dejó este mundo el 11 de enero de 1992: había jugado su último partido en 1990 con la camiseta de Vélez Sársfield.

Funes tenía recién 27 años cuando sus médicos desaconsejaron la práctica activa del fútbol profesional de quien -tras un comienzo de carrera brumoso y de poco vuelo- devino primero ídolo de la hinchada de Millonarios de Bogotá y luego un engranaje clave en el Rive que conquistó la Copa Libertadores de 1986.

funes rambo

En Millonarios, donde uno de los grupos característicos de la afición se da en llamar "La Barra del Búfalo", convirtió 47 goles, 33 de los cuales corresponden a una fantástica temporada 1985 en la que terminó segundo en la tabla de anotadores detrás de su compatriota Miguel Osvaldo González, del Atlético Bucaramanga.

Su paso por River fue fugaz y destacado, formó parte del equipo que al mando de Héctor Bambino Veira coronó en la Libertadores y la Intercontinental 1986. Mientras que con Carlos Timoteo Griguol estuvo en la conquista de la Interamericana 1987, pero fue en los partidos finales de la principal competencia de Sudamérica cuando ejerció un rol clave y marcó un gol en Cali y otro en el Monumental.

Funes había nacido el 8 de marzo de 1963 en la capital de San Luis y en 1981 debutó en Primera División en Huracán de su provincia.

Entre 1982 y 1984 jugó en Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Sportivo Estudiantes de San Luis y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Al cabo de sus años más gloriosos, en Millonarios y River, pasó por Olympiakos de Grecia, además de Nantes y Niza de Francia, club donde fue detectada la afección cardíaca que le resultaría fatal. No obstante fue contratado por Vélez y señaló 12 goles en 25 cotejos.

En la Selección Nacional argentina fue incluido en el plantel de la Copa América de 1987 y asimismo participó de un tramo de la preparación para Mundial de Italia 1990, hasta que el entrenador Carlos Salvador Bilardo se decidió por otros delanteros.

 

 

 

 

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 11/01/2017

Para seguir leyendo:

Gonzalo Rodríguez no seguirá en Fiorentina y se quebró en la conferencia de prensa

Al defensor le comunicaron que no le renovarán el contrato después de junio y se quebró al anunciarlo. Racing o San Lorenzo podrían ser su destino.

Guillermo: "Llevaban mucho tiempo sin cobrarnos un penal en contra, ahora falta uno a favor..."

El entrenador se mostró golpeado por el empate y hasta tuvo el fallido de mencionarlo como una derrota. No obstante, sostuvo que la diferencia sigue siendo de Boca, aunque ya no dependa de sí mismo...

River enfrenta a Central sabiendo que depende de sí mismo

Este domingo el Millonario se juega una parada brava ante el Canalla, aunque juega con el resultado puesto de Boca y sabiendo que, gracias al partido pendiente, depende de sí mismo: si gana todos los encuentros que siguen es campeón.

Ante Brumbies, los Jaguares sumaron una nueva derrota

Como locales volvieron a caer, en este caso 39-15 ante los Brumbies, líderes y candidatos a quedarse con el Super Rugby. Floja actuación de la franquicia argentina.

Gribaudo: "Le pedimos a Centurión que se pusiera a disposición de la Justicia"

El Secretario General de Boca, en declaraciones con ESPN FC, aseguró que en Boca están preocupados por resolver la situación de Centurión, y también se refirió al posible regreso de Carlos Tevez.

Racing le ganó a San Lorenzo y lo relegó en la pelea

En Avellaneda, con el debut de Juan Musso en el arco, le ganó al Ciclón 2-1 con goles de Rosales y Acuña. Blandi había empatado para el Santo que dejó pasar una buena chance.

Berizzo será el nuevo entrenador del Sevilla

El DT salienta del Celta reemplazará a Jorge Sampaoli en el conjunto andaluz. Berizzo viene de una gran campaña en Balaídos.

San Martín le ganó a Sarmiento, que quedó a un paso del descenso

Los sanjuaninos derrotaron 4-2 a los juninenses, que deben ganar los cuatro partidos que restan y esperar otros resultados para no perder la categoría.

En un final con polémica, empataron Huracán y Boca

Fue 1-1 en el Ducó con goles de Benedetto y de Gamarra, que marcó de penal en el último minuto. Todo Boca discutió la falta que cobró el árbitro en una jugada que dejó muchas dudas.