MEMORIA EMOTIVA

A 25 años de la muerte del Búfalo Funes

- por Redacción EG: 11/01/2017 -

Fue uno de los mejores goleadores de la década del '80. Su actuación más recordada es la de la final de la Copa Libertadores de 1986, que la ganó con River.

Juan Gilberto Funes fue uno de los mejores delanteros argentinos de la década de los '80 y pudo incluso haber consumado una campaña excepcional, pero una dolencia cardíaca lo tuvo a maltraer y terminó con su vida un día como hoy hace 25 años.

Era joven, muy joven el puntano al que apodaban Búfalo, o Tanque, cuando víctima de una endocarditis protésica dejó este mundo el 11 de enero de 1992: había jugado su último partido en 1990 con la camiseta de Vélez Sársfield.

Funes tenía recién 27 años cuando sus médicos desaconsejaron la práctica activa del fútbol profesional de quien -tras un comienzo de carrera brumoso y de poco vuelo- devino primero ídolo de la hinchada de Millonarios de Bogotá y luego un engranaje clave en el Rive que conquistó la Copa Libertadores de 1986.

funes rambo

En Millonarios, donde uno de los grupos característicos de la afición se da en llamar "La Barra del Búfalo", convirtió 47 goles, 33 de los cuales corresponden a una fantástica temporada 1985 en la que terminó segundo en la tabla de anotadores detrás de su compatriota Miguel Osvaldo González, del Atlético Bucaramanga.

Su paso por River fue fugaz y destacado, formó parte del equipo que al mando de Héctor Bambino Veira coronó en la Libertadores y la Intercontinental 1986. Mientras que con Carlos Timoteo Griguol estuvo en la conquista de la Interamericana 1987, pero fue en los partidos finales de la principal competencia de Sudamérica cuando ejerció un rol clave y marcó un gol en Cali y otro en el Monumental.

Funes había nacido el 8 de marzo de 1963 en la capital de San Luis y en 1981 debutó en Primera División en Huracán de su provincia.

Entre 1982 y 1984 jugó en Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Sportivo Estudiantes de San Luis y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Al cabo de sus años más gloriosos, en Millonarios y River, pasó por Olympiakos de Grecia, además de Nantes y Niza de Francia, club donde fue detectada la afección cardíaca que le resultaría fatal. No obstante fue contratado por Vélez y señaló 12 goles en 25 cotejos.

En la Selección Nacional argentina fue incluido en el plantel de la Copa América de 1987 y asimismo participó de un tramo de la preparación para Mundial de Italia 1990, hasta que el entrenador Carlos Salvador Bilardo se decidió por otros delanteros.

 

 

 

 

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 11/01/2017

Para seguir leyendo:

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.

23 de febrero de 1988: Jorge Comas

En tapa “Comitas” autor del gol de Boca frente a Talleres; además Alzamendi, Griguol, Coggi, Maradona y dos temas calientes: ¿Por qué Lamolina no cobra penales? ¿Por qué se caen San Lorenzo y Racing?

1940. El foso y la autoridad

Este hincha xeneize quiso invadir el field de la recién inaugurada Bombonera pero se ve en apuros y pide por favor que no lo expongan a un resfrío. La barra, como de costumbre, estuvo en contra de la autoridad

Román de Paternal

¿Por qué Riquelme eligió a Argentinos? Los tiempos felices de un chico que sólo quería jugar a la pelota con sus amigos.

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.