LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1924. Equipo argentino de boxeo

- por Redacción EG: 07/01/2017 -

París. Nuestros primeros puños olímpicos. Ordenados por peso posan los boxeadores aficionados que representaron al país. Cosecharon dos medallas de Plata y dos de Bronce.

El boxeo es el deporte que más medallas (24) consiguió en los Juegos Olímpicos en la historia argentina. En esta carta postal se ve -casi completo- al equipo seleccionado para los Juegos Olímpicos de París de 1924. Fueron los primeros Juegos en los que Argentina presentó deportistas.

De derecha a izquierda: Vicente Catada (Mosca), Benjamín Pertuzzo (Gallo), Pedro Quartucci (Pluma), Mario Reilly y Alfredo Copello (Livianos), Héctor Méndez (Medio Mediano), Manolo Gallardo (Mediano), Arturo Rodriguez Jurado (Medio Pesado), Alfredo Porzio (Pesado). Falta en la foto Alfredo Santoro (mediano).

Recordemos que a principos de los años 20 el box estaba prohibido en Buenos Aires, medida que se levantó semanas después de la pelea Firpo con Dempsey en 1923. Por esos años sobresalen entre los boxeadores aficionados Celedonio Flores y especialmente el mosca Cátulo Castillo que suele pelear en Tandil en el cine Americano.

En 1924 se realizan las eliminatorias para presentar por primera vez un equipo de boxeo nacional en los Juegos Olímpicos. La selección constituyo un verdadero suceso, realizándose el torneo selectivo en el viejo local de la confitería "L'Aiglon" de la calle Florida que, como era de suponer, resultó pequeño para albergar el numeroso público deseoso de no perderse detalles del mismo. Un prueba terminante del interés presentado, es que para las finales se cobró $10 la entrada popular y el público se agolpó en tal forma, que la cola llegaba hasta la actual diagonal interrumpiendo el tránsito por la calle Florida (datos de la revista Guía Pugilística 30 aniversario facilitada por nuestro amigo Osvaldo Príncipi).

Pedro Quartucci medalla de Bronce. Quartucci, en el futuro sería un famoso actor de cine, teatro, radio y televisión.

Alfredo Copello despues de conquistar la medalla de Plata.

Héctor Méndez medalla de Plata durante su pelea final.

Alfredo Porzio ganó la medalla de Bronce. Después sería un entrenador de grandes boxeadores.

Por Redacción EG: 07/01/2017

Para seguir leyendo:

Guillermo: "Tenemos que ganar sin ventajas extrafutbolísticas"

El DT de Boca volvió a defender la idea de posponer el partido ante Brown de Madryn, para darle la posibilidad al rival de que cuente con sus refuerzos y con la pretemporada terminada, algo a lo que no accedió River contra Instituto.

Salvio marcó un golazo en la goleada del Benfica

El volante, convocado por Sampaoli para la Selección, se anotó con un gran gol en el triunfo 5-0 del equipo benfiquista ante Belenenses.

Torsiglieri está cerca de convertirse en refuerzo de Vélez

El defensor va a dejar Racing y Central, dueño de su pase, tiene todo arreglado con el Fortín, aunque restan definir detalles económicos del contrato del jugador.

Boca ganó en Paraguay y llega a punto a la Superliga

El Xeneize se impuso 2-1 con goles de Wilmar Barrios y Gonzalo Maroni. Churín había empatado para Cerro Porteño, que estrenó su nueva cancha. Buen producción de Boca, que mejoró en el segundo tiempo con la batería de cambios de Guillermo.

Los Pumas perdieron frente a Sudáfrica

Fue 37-15 en el debut en el Rugby Championship. Flojo rendimiento del equipo argentino ante su par sudafricano, que siempre gobernó las acciones.

El Atlético reaccionó y lo empató ante Girona

El equipo del Cholo Simeone arrancó perdiendo 2-0 contra el ascendido Girona, pero igualó en el segundo tiempo a través de Correa y Giménez.

Zidane: “Sabemos que somos el rival a batir”

El Madrid comienza la defensa de su título de la liga el domingo cuando visite al Deportivo de La Coruña.

Fydriszewski se fue a España

El Polaco, figura del Argentinos Juniors campeón de la B Nacional, continuará su carrera en el Club Deportivo Lugo.

Chiqui Tapia: "Sin el 38 a 38, yo no sería presidente de la AFA"

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, brindó una extensa entrevista al suplemento El Enganche, de Página 12 y dejó varias frases.