LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1924. Equipo argentino de boxeo

- por Redacción EG: 07/01/2017 -

París. Nuestros primeros puños olímpicos. Ordenados por peso posan los boxeadores aficionados que representaron al país. Cosecharon dos medallas de Plata y dos de Bronce.

El boxeo es el deporte que más medallas (24) consiguió en los Juegos Olímpicos en la historia argentina. En esta carta postal se ve -casi completo- al equipo seleccionado para los Juegos Olímpicos de París de 1924. Fueron los primeros Juegos en los que Argentina presentó deportistas.

De derecha a izquierda: Vicente Catada (Mosca), Benjamín Pertuzzo (Gallo), Pedro Quartucci (Pluma), Mario Reilly y Alfredo Copello (Livianos), Héctor Méndez (Medio Mediano), Manolo Gallardo (Mediano), Arturo Rodriguez Jurado (Medio Pesado), Alfredo Porzio (Pesado). Falta en la foto Alfredo Santoro (mediano).

Recordemos que a principos de los años 20 el box estaba prohibido en Buenos Aires, medida que se levantó semanas después de la pelea Firpo con Dempsey en 1923. Por esos años sobresalen entre los boxeadores aficionados Celedonio Flores y especialmente el mosca Cátulo Castillo que suele pelear en Tandil en el cine Americano.

En 1924 se realizan las eliminatorias para presentar por primera vez un equipo de boxeo nacional en los Juegos Olímpicos. La selección constituyo un verdadero suceso, realizándose el torneo selectivo en el viejo local de la confitería "L'Aiglon" de la calle Florida que, como era de suponer, resultó pequeño para albergar el numeroso público deseoso de no perderse detalles del mismo. Un prueba terminante del interés presentado, es que para las finales se cobró $10 la entrada popular y el público se agolpó en tal forma, que la cola llegaba hasta la actual diagonal interrumpiendo el tránsito por la calle Florida (datos de la revista Guía Pugilística 30 aniversario facilitada por nuestro amigo Osvaldo Príncipi).

Pedro Quartucci medalla de Bronce. Quartucci, en el futuro sería un famoso actor de cine, teatro, radio y televisión.

Alfredo Copello despues de conquistar la medalla de Plata.

Héctor Méndez medalla de Plata durante su pelea final.

Alfredo Porzio ganó la medalla de Bronce. Después sería un entrenador de grandes boxeadores.

Por Redacción EG: 07/01/2017

Para seguir leyendo:

1986. La historia de la camiseta azul contra los ingleses

La increíble historia de la casaca utilizada por la Selección en la inmortal victoria ante Inglaterra en México 86 y el destino de la número 10 con la que Maradona señaló el mejor gol de la historia de los Mundiales.

1965. Loro, Pinino y Rojitas

Antes de jugar en Asunción contra Paraguay por las eliminatorias para el Mundial 66, Oscar “Pinino” Más y Ángel Clemente Rojas juegan con un loro en la concentración de la Selección.

Arquero esquiva delantero y lo hace dar una vuelta carnero

El arquero Reynet del Dijon tuvo la más brillante de las jugadas de la fecha en Francia al dejar desparramado por el piso al delantero del Lyon después de un amague tremendo.

El gol maradoneano del Levante: recorre 75mts, esquiva a todos y la pica

Uno de los mejores goles europeos del año lo hizo Morales para el Levante frente al Bilbao: la agarró en su campo, recorrió casi toda la cancha mientras iba apilando gente y definió picándola.

Alemania 74. Zaire comete el error reglamentario más increíble de la historia

Mucho más histórica que la clasificación de Zaire en el Mundial, fue la macana reglamentaria que comete el defensor Mwepu en un tiro libre a favor de Brasil: mirá qué hizo cuando pitó el árbitro.

Cae Independiente con un error grosero de su arquero

Un centro cerrado sin complicaciones se convierte en la pesadilla de Martín Campaña. Una serie de rebotes alocados le impiden controlar el balón hasta que el pie de Bareiro finaliza la secuencia en gol para Defensa.

Los 31 goles de la fecha 24

El show de goles de una nueva fecha de la Superliga Argentina. Para destacar los golazos de Cristian Pavón y de Lautaro Martínez que esperan la convocatoria a la Selección.

24 de abril de 1990, Napoli rendido ante Maradona

Por la fecha 33 de la Liga de Italia, el Napoli le ganaba de visitante 4 a 2 al Bologna con un tanto del 10 y se despegaba en la punta de un campeonato que finalmente les pertenecería.

Ángel Perucca, de guante blanco

Fino en el toque, elegante en la salida y certero en el quite. Desde Newell’s, fue una de las primeras grandes referencias del fútbol rosarino. Su habilidad en la recuperación lo convirtió en El Portón de América.