LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1924. Equipo argentino de boxeo

- por Redacción EG: 07/01/2017 -

París. Nuestros primeros puños olímpicos. Ordenados por peso posan los boxeadores aficionados que representaron al país. Cosecharon dos medallas de Plata y dos de Bronce.

El boxeo es el deporte que más medallas (24) consiguió en los Juegos Olímpicos en la historia argentina. En esta carta postal se ve -casi completo- al equipo seleccionado para los Juegos Olímpicos de París de 1924. Fueron los primeros Juegos en los que Argentina presentó deportistas.

De derecha a izquierda: Vicente Catada (Mosca), Benjamín Pertuzzo (Gallo), Pedro Quartucci (Pluma), Mario Reilly y Alfredo Copello (Livianos), Héctor Méndez (Medio Mediano), Manolo Gallardo (Mediano), Arturo Rodriguez Jurado (Medio Pesado), Alfredo Porzio (Pesado). Falta en la foto Alfredo Santoro (mediano).

Recordemos que a principos de los años 20 el box estaba prohibido en Buenos Aires, medida que se levantó semanas después de la pelea Firpo con Dempsey en 1923. Por esos años sobresalen entre los boxeadores aficionados Celedonio Flores y especialmente el mosca Cátulo Castillo que suele pelear en Tandil en el cine Americano.

En 1924 se realizan las eliminatorias para presentar por primera vez un equipo de boxeo nacional en los Juegos Olímpicos. La selección constituyo un verdadero suceso, realizándose el torneo selectivo en el viejo local de la confitería "L'Aiglon" de la calle Florida que, como era de suponer, resultó pequeño para albergar el numeroso público deseoso de no perderse detalles del mismo. Un prueba terminante del interés presentado, es que para las finales se cobró $10 la entrada popular y el público se agolpó en tal forma, que la cola llegaba hasta la actual diagonal interrumpiendo el tránsito por la calle Florida (datos de la revista Guía Pugilística 30 aniversario facilitada por nuestro amigo Osvaldo Príncipi).

Pedro Quartucci medalla de Bronce. Quartucci, en el futuro sería un famoso actor de cine, teatro, radio y televisión.

Alfredo Copello despues de conquistar la medalla de Plata.

Héctor Méndez medalla de Plata durante su pelea final.

Alfredo Porzio ganó la medalla de Bronce. Después sería un entrenador de grandes boxeadores.

Por Redacción EG: 07/01/2017

Para seguir leyendo:

Un 9 en llamas: el triplete de Suárez frente al Girona

Los tres goles de Luis Suárez para el Barcelona fueron preciosos: en el primero lo sirvió Messi, en el segundo lo asistió Coutinho y en el último Dembelé. El Pistolero lleva 20 goles en La Liga.

Los dos de Messi: desparramo en el área y pícaro tiro libre

Lionel la rompió frente al Girona y, además, marcó dos joyitas: en el primero diseminando gente en el área y en el segundo sorprendiendo a todos por debajo de la barrera en un tiro libre.

El tiro libre (casi) perfecto de Mora

Cuando todavía estaban empatando Vélez y River, Mora ejecutó un violentísimo tiro libre, el balón dio en el travesaño y bajó, parecía gol pero la repetición demostró que no había entrado.

Partido tremendo en Liniers: Vélez 1 – River 0

Mira todo lo que pasó en el duelo entre Vélez y River en Liniers, salvadas increíbles, polémicas, expulsiones y el jugadón de Vargas para que Robertone anote el gol de la victoria de El Fortín.

1959. Pelé x Alfieri

En el predio de Don Torcuato donde Brasil concentraba durante el Sudamericano del 59, un joven Pelé acepta la propuesta del fotógrafo Ricardo Alfieri y se sube a un triciclo para la inmortalidad.

24 de febrero de 1981: Maradona debuta en Boca

Histórica portada de Diego cuando debutó en Boca Juniors, fue el 22 de febrero de 1981 frente a Talleres de Córdoba, Maradona convirtió dos goles de penal y Boca ganó en su cancha 4 a 1.

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.