HISTORIA DEL DEPORTE

Cuando Hugo Gatti llegó a Boca

- por Redacción EG: 06/01/2017 -

Se cumplen 41 años de la llegada al xeneize del arquero que marcó una época y que más partidos jugó en la historia del fútbol argentino.

Ayer se cumplieron 41 años de una de las incorporaciones de mayor suceso en la historia del Boca: la llegada de Hugo Orlando Gatti (previo pago de 600 mil pesos a Unión de Santa Fe), el arquero con más presencias en cancha en el club de la ribera y el futbolista que más partidos jugó en la historia del fútbol profesional de la Argentina.

Cuando llegó a Boca el 5 de enero de 1976, el excéntrico arquero al que en sus comienzos habían apodado “Beatle” hasta que desde buen día pasó a ser, sencillamente, El Loco, ya tenía 31 años de edad y 13 temporadas en Primera División.

Venía de consumar una gran temporada en Unión, pero en rigor ni sus más devotos admiradores podían prever que con la camiseta de Boca desarrollaría una fantástica campaña que constó de 548 partidos y un rendimiento clave en la conquista de seis títulos: Torneo Metropolitano de 1976 y 1981, Torneo Nacional de 1976, Copa Libertadores de 1977 y 1978 y Copa Intercontinental de 1977.

Entre esos fulgores destaca el que protagonizó en el Estadio Centenario de Montevideo el 14 de septiembre de 1977 cuando al detener el penal ejecutado por el brasileño Vandeley, de Cruzeiro, Boca ganó la Copa Libertadores que anhelaba desde su fundación en 1960.

Gatti llegó a Boca de la mano del Toto Lorenzo que lo pidió como primer refuerzo una vez que firmó contrato con el celebérrimo presidente Alberto J. Armando.

Sellado el acuerdo entre Armando y su par de Unión, Super Manuel Corral, del mismo equipo santafecino llegaron otros dos jugadores sobresalientes en el fecundo ciclo del Toto: el mediocampista Rubén José Suñé y el delantero Ernesto Enrique Mastrángelo.

Pero de los tres fue Gatti quien persistió más en cantidad de temporadas y buen nivel. De hecho, Gatti es el arquero con más presencias en la historia de Boca.

También es, por cierto, el futbolista argentino que más partidos jugó en 86 años de profesionalismo, un total de 765, parcelados en Atlanta, River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión y Boca.

Otra marca notable de quien hoy cumple funciones de columnista deportivo en España y reside en el barrio Salamanca de Madrid, es la de 26 penales atajados en Primera División, la misma cantidad que otro monstruo de los tres palos, Ubaldo Matildo Fillol.

Asimismo Gatti jugó 18 partidos en la Selección Nacional y formó parte del plantel que en 1966 intervino en el Mundial de Inglaterra, pero sus páginas doradas las escribió en la Ribera, orilla eminentemente xeneize adonde llegó hace 41 años.

 

 

 

 

Por Redacción EG: 06/01/2017

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.