HISTORIA DEL DEPORTE

Cuando Hugo Gatti llegó a Boca

- por Redacción EG: 06/01/2017 -

Se cumplen 41 años de la llegada al xeneize del arquero que marcó una época y que más partidos jugó en la historia del fútbol argentino.

Ayer se cumplieron 41 años de una de las incorporaciones de mayor suceso en la historia del Boca: la llegada de Hugo Orlando Gatti (previo pago de 600 mil pesos a Unión de Santa Fe), el arquero con más presencias en cancha en el club de la ribera y el futbolista que más partidos jugó en la historia del fútbol profesional de la Argentina.

Cuando llegó a Boca el 5 de enero de 1976, el excéntrico arquero al que en sus comienzos habían apodado “Beatle” hasta que desde buen día pasó a ser, sencillamente, El Loco, ya tenía 31 años de edad y 13 temporadas en Primera División.

Venía de consumar una gran temporada en Unión, pero en rigor ni sus más devotos admiradores podían prever que con la camiseta de Boca desarrollaría una fantástica campaña que constó de 548 partidos y un rendimiento clave en la conquista de seis títulos: Torneo Metropolitano de 1976 y 1981, Torneo Nacional de 1976, Copa Libertadores de 1977 y 1978 y Copa Intercontinental de 1977.

Entre esos fulgores destaca el que protagonizó en el Estadio Centenario de Montevideo el 14 de septiembre de 1977 cuando al detener el penal ejecutado por el brasileño Vandeley, de Cruzeiro, Boca ganó la Copa Libertadores que anhelaba desde su fundación en 1960.

Gatti llegó a Boca de la mano del Toto Lorenzo que lo pidió como primer refuerzo una vez que firmó contrato con el celebérrimo presidente Alberto J. Armando.

Sellado el acuerdo entre Armando y su par de Unión, Super Manuel Corral, del mismo equipo santafecino llegaron otros dos jugadores sobresalientes en el fecundo ciclo del Toto: el mediocampista Rubén José Suñé y el delantero Ernesto Enrique Mastrángelo.

Pero de los tres fue Gatti quien persistió más en cantidad de temporadas y buen nivel. De hecho, Gatti es el arquero con más presencias en la historia de Boca.

También es, por cierto, el futbolista argentino que más partidos jugó en 86 años de profesionalismo, un total de 765, parcelados en Atlanta, River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión y Boca.

Otra marca notable de quien hoy cumple funciones de columnista deportivo en España y reside en el barrio Salamanca de Madrid, es la de 26 penales atajados en Primera División, la misma cantidad que otro monstruo de los tres palos, Ubaldo Matildo Fillol.

Asimismo Gatti jugó 18 partidos en la Selección Nacional y formó parte del plantel que en 1966 intervino en el Mundial de Inglaterra, pero sus páginas doradas las escribió en la Ribera, orilla eminentemente xeneize adonde llegó hace 41 años.

 

 

 

 

Por Redacción EG: 06/01/2017

Para seguir leyendo:

¿Qué hacías los domingos a las 22 hace 15 años?

La mayoría estaba frente a un aparato panzón de pantalla cuadrada, mirando esta presentación de Fútbol de Primera de la fecha 1 del Apertura 2003. ¿O no?

22 de Julio de 1959, el hombre más veloz de Argentina.

El atleta Luis Vienna obtiene el récord argentino en 100 mts llanos al establecer 10.4 segundos. En 1961 conseguiría el récord en 200 mts con 21 segundos.

2004. Georgina entrando en la historia

JJOO de Atenas. La cordobesa Georgina Bardach se entera que acaba de ganar la medalla de bronce en 400 medley. Junto a Alberto Zorrila y Jeanette Campbell son los únicos podios olímpicos criollos en natación.

1994. ¿Pékerman? Si, Pékerman

En 1994 un perfecto desconocido asume como el nuevo entrenador de las selecciones argentinas juveniles. Con esta nota El Gráfico presentaba en sociedad a José Néstor Pékerman.

"No sé, señora" por Eduardo Sacheri

"¿Por qué nos gusta tanto el fútbol? ...algo tan ingenuo, tan primario, tan inconsistente como un juego" De eso se trata este brillante texto del escritor Eduardo Sacheri publicado en El Gráfico en 2014.

Doble tapada impresionante en Brasil

Cássio Ramos, arquero del Corinthians, tuvo una noche soñada en el triunfo ante Botafogo por 2 a 0. Todas sus intervenciones fueron destacadas pero esta doble tapada se llevó todos los flashes.

84 horas en Nürburgring: La otra hazaña de Fangio

En 1969 la Misión Argentina, comandada por el Chueco, compitió en Alemania con tres Torinos fabricados en el país. El cuarto puesto final fue un éxito para el automovilismo argentino y para la industria nacional.

1922. La epopeya de Pompei, el pescador

En una demencial carrera de bicicletas Rosario-Buenos Aires en una etapa, solo un participante llegó a la meta: Adolfo Pompei. Tardó poco más de un día y descansó 17 minutos. FOTOS INCREÍBLES.

Sudamericana: Defensa y Justicia ganó 2 a 0

Fue ante El Nacional de Ecuador en el partido de ida correspondiente a la Segunda Ronda de la competición. Los goles fueron obra de Fernández y Almeida cuando promediaba el segundo tiempo.