Dakar

Las dunas, el gran obstáculo

En la cuarta etapa del Dakar, los equipos deben decidir si atraviesan los montes de arena o los evitan, con una sanción de doce horas.

Por Redacción EG ·

05 de enero de 2017
Imagen Una moto, enfrentando las dunas
Una moto, enfrentando las dunas
En la cuarta etapa del Dakar, que une San Salvador de Jujuy con Tupiza, se encuentras las dunas de Capricornio, montes de arena gigantes a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. La organización decidió darle a los equipos la posibilidad de esquivar esos grandes obstáculos, pero con una penalización de 12 horas.

Marc Coma, director deportivo del Dakar, dio su opinión sobre qué decidirá cada equipo: “Para los equipos buenos es fácil, no van a tener opción. Si quieren luchar por la carrera tienen que entrar en las dunas. Y para los más malos también es muy fácil. Si yo fuese ellos, y mi objetivo fuese llegar al final del Dakar, no entraría. Ni me lo pensaría. Desde mi punto de vista, los equipos que están entre el 30 y el 50 son los que se lo tienen que pensar, y esto les crea cierta inquietud. Yo lo entiendo perfectamente, a mí también me la crearía. Claro, esto afecta a unos pilotos que no están acostumbrados a tomar este tipo de decisiones en el Dakar. Lo habitual para ellos es seguir adelante”.

Además, Coma explicó cómo será el procedimiento: “Hay un cruce con un desvío donde dice que gires a la izquierda si no quieres entrar en las dunas. Los que no hacen las dunas recortan recorrido y hacen 60 kilómetros menos, por eso penalizan 12 horas. No puedes meterte en las dunas y salirte si te arrepientes. Si te metes ya tienes que dar la vuelta, porque los dos primeros waypoints están arriba, a 4.000 metros. Puedes intentar dos dunas y volver por el desierto al punto del desvío. Es otra posibilidad. Pero así penalizas 12 horas y el tiempo que hayas perdido en las dos primeras dunas”.