Primera División

Holan: “Estoy muy conforme con el plantel”

El nuevo entrenador de Independiente habló sobre los jugadores que tiene a disposición, los que pueden llegar y las posibles salidas.

Por Redacción EG ·

05 de enero de 2017
Imagen Ariel Holan
Ariel Holan
Este jueves, Ariel Holan dio una extensa entrevista con Estudio Fútbol, en la que habló sobre el plantel de Independiente, comparándolo con las viejas grandes glorias del club: “Tenemos un plantel muy completo y muy competitivo. Hay que ser honestos y claros. Burruchaga, Bochini, son futbolistas de la elite del futbol argentino. Tenemos un plantel muy competitivo, con algunos futbolistas que pueden jugar en altísimo nivel, otros que pueden llegar a muy buen nivel. Cuando un repasa la historia de Independiente, no es sencillo lograr eso. Depende de una política institucional que se sostenga en el tiempo. Estoy muy conforme con el plantel que tengo”. Además, se refirió a distintos temas sobre el presente del Rojo:

Sus sensaciones por el nuevo proyecto



“Con tranquilidad y pensando muy bien cada paso que vamos a dar en cuanto a lo que tenemos que hacer en nuestra función específica. Tratar ahora que el equipo tenga un sistema de juego dinámico y agresivo, tanto en ataque y como en defensa. Lograr tener un equipo altamente competitivo”.

Los objetivos



“Lograr que el equipo seduzca a la gente para que pueda venir a la cancha con entusiasmo y a través de esa forma de jugar, logremos que el hincha de Independiente tenga ganas de alentar y no como ha pasado últimamente, que esa impaciencia genera en los futbolistas inseguridad y tenemos un círculo vicioso del cual no podemos salir”.

Posibles refuerzos



“No es solamente lo que un equipo necesita desde lo que un futbolista pueda expresar dentro de la cancha, sino con su corporalidad y su talento de mando y conducción. A veces las características de futbolísticas de este tipo no se encuentran en los mercados de pases. Yo estoy muy conforme con la base que tiene el equipo. El 98% de los futbolistas son del club, que eso es importante, pero si tenemos que buscar algún refuerzo, tiene que tener ese perfil. Con las posibilidades de refuerzos que haya, que vengan futbolistas que lo enriquezcan, tratando de buscar excelencia, pero eso no siempre es sencillo. Por Erviti, Mancuello y Domingo tengo un respeto y una valorización profunda. Son de mi agrado y hay otros tantos que también lo son. Hay que ser muy prudentes, porque en esas negociaciones yo no intervengo. Son los directivos de los clubes en los cuales estos futbolistas se desempeñan. Yo me manejo así y está todo en las manos de los directivos de Independiente”.

Posibles salidas



“Si hubiese algún futbolista que tiene una oferta que sea muy importante para el jugador y para el club, en esos casos nosotros no tenemos ningún derecho de cortarle la posibilidad de crecimiento. Desearía que se queden la mayoría, porque el desafío es grande. Hay varios que tienen  todas las condiciones para triunfar en Independiente y es lo que se merecen”.

Los resistidos por el público



“Con respecto a los posibles futbolistas que pudiesen estar resistidos, tenemos que trabajar muy duro, muy profesionalmente, con muchísima pasión y convicción, porque cada uno de nosotros tiene expectativas muy grandes. Si el lineamiento pasa por ahí, a través del entrenamiento y de la voluntad, puede revertir cualquier coyuntura y cumplir cualquier sueño. Lo único que nosotros pretendemos es que eso nos destaque, la pasión, la entrega, la disciplina, la convicción, valores que son innegociables. A través de un esfuerzo importante, de una convicción profunda y una pasión que tienen que demostrar día a día, quisiera que no deje la institución la base del plantel. El club hizo un esfuerzo muy grande cuando los fue a buscar. Estoy seguro que no se equivocaron y entre todos tenemos que demostrar que pueden jugar en Independiente”.

La unión



“Hay que focalizarse en lo que uno tiene que hacer, que el trabajo es bastante arduo. Independiente está por sobre todo, sus directivos, sus glorias y lo que nos toque gestionar circunstancialmente. Nosotros hemos vivido como socios del club y como hinchas momentos muy delicados y de muchas divisiones. Hoy más que nunca, lo que necesita Independiente es estar unido. Con una administración que está ordenada, con un equipo competitivo. Lo único que resta es encolumnarnos todos debajo de ese paraguas inmenso que es el nombre de esta gloriosa institución”.

El audio filtrado



“Me siento traicionado absolutamente porque era un audio entre 3 personas. Cuando uno habla de esa forma, las palabras están a libre interpretación del que lo escucha. Para mi no tenía ningún contenido ofensivo hacia nadie. Porque los involucrados son gente por los que tengo un profundo respeto y admiración, porque no es mi forma de expresarme, porque no hay entrenador en el mundo que pueda decir que tiene una fórmula. Entrenar es un arte y cada uno tiene sus convicciones, pero la fórmula no la tiene nadie. Nada más lejos de poder afirmar verdades irrefutables en el deporte y menos en el fútbol. Cada uno es adulto y sabe cómo interpreta las cosas, yo no me puedo hacer cargo de cómo interpretan las cosas los demás.”.

El trabajo de Milito



“Voy a encontrar un equipo donde voy a poder profundizar lo que él dejó de base. En cualquier proceso que uno lleva adelante, sienta bases. En cualquier lugar a donde vos vas, tenés que aprovechar lo bueno que se dejó. Y sobre lo que no le salió tan bien, uno tiene que profundizar eso en base a un análisis exhaustivo de la situación. Sobre las bases que el dejó, las cosas que fueron bien las voy a profundizar y las que no, las vamos a intentar mejorar”.

Los prejuicios



“Tampoco es algo que me preocupe, porque cada uno tiene el derecho de pensar y expresarse como crea conveniente, en función de lo que cada uno evalúa. Eso no me molesta y se que son las reglas del juego. Yo lo único que quiero es tratar de progresar como entrenador y que mi equipo tenga la mayor cantidad herramientas para que, más allá de perder o ganar, esté conceptualmente muy claro en cuanto a lo que hace en el campo de juego y lo haga con mucha pasión”.

Diferencias con Defensa y Justicia



“Todo en la vida tiene sus características. En Defensa yo tenía un grupo de futbolistas muy jóvenes, con muy poca experiencia en partidos de primera división. Era muy bueno por un lado, porque tenían un entusiasmo desbordante y una búsqueda de progreso impresionante, pero a la hora de jugar, iban haciendo su experiencia con nosotros, ha medida que pasaban los partidos. En Independiente es totalmente diferente desde el punto de vista de la presión, pero la base del equipo son futbolistas con muchísimos partidos en primera. Es una ventaja comparativa enorme”.