LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1938. ¡Leguisamo solo!

- por Redacción EG: 02/01/2017 -

En las próximas dos semanas ofreceremos una selección de fotos e historias que compartimos durante el 2016 desde esta sección. Y largamos con el mítico “Pulpo” leyendo El Gráfico.

Irineo Leguisamo lee El Gráfico en 1938

 

El Gráfico tiene uno de los archivos fotográficos deportivos más importantes del mundo. Millones de fotografías publicadas o inéditas que forman parte del patrimonio cultural, no solo de Argentina sino de toda Sudamérica.

Juan Arcidiácono, jefe de archivo El Gráfico

 El hombre que cuida y conoce cada rincón de este tesoro se llama Juan Arcidiácono, acumula la sabiduría de décadas de trabajo y es el que, paradójicamente, nunca sale en la foto. Es un fenómeno y le pedimos que nos busque imágenes para compartir con todos ustedes.

Justo el lunes 30 de mayo, el día en que El Gráfico cumple 97 años, nos empezó a traer cientos de joyas incunables. Largamos con una de quizás el jinete más importante de la historia del turf latinoamericano: Irineo Leguisamo. Nacido en 1903 en Uruguay, fue una leyenda viviente en Argentina y para describirlo elegimos la letra del tango que hizo famoso nada menos que Carlos Gardel, un gran amigo de Irineo:


¡Leguisamo solo!  (Modesto Papávero - 1925)

Alzan las cintas; parten los tungos
como saetas al viento veloz...
Detrás va el Pulpo, alta la testa
la mano experta y el ojo avizor.
Siguen corriendo; doblan el codo,
ya se acomoda, ya entra en acción...
Es el maestro el que se arrima
y explota un grito ensordecedor.

¡Leguisamo solo!
gritan los nenes de la popular.
¡Leguisamo al trote!

  contestan todos los de la oficial

¡Leguisamo viejo y peludo!
ya está el puntero del Pulpo a la par.
¡Leguisamo al galope nomas!
y el Pulpo cruza el disco triunfal.

No hay duda alguna, es la muñeca,
es su sentido y gran corazón
los que triunfan por la cabeza
con gran estilo y con precisión.
Lleva los pingos a la victoria
con tal dominio de su profesión
que lo distinguen como una gloria,
mezcla de asombro y de admiración.

Y la voz de Carlitos cerraba : "Bueno viejo Francisco decile al Pulpo que a Lunático (el caballo) lo voy retirar a cuarteles de invierno, ya se ha ganado sus garbancitos y la barra completamente agradecida, sentí la barra: ¡Muy Bien! 

Salute"

(Dedicado a mi viejo Rodolfo Domizi que lo cantaba bajo la ducha)

 

Por Redacción EG: 02/01/2017

Para seguir leyendo:

1986. La historia de la camiseta azul contra los ingleses

La increíble historia de la casaca utilizada por la Selección en la inmortal victoria ante Inglaterra en México 86 y el destino de la número 10 con la que Maradona señaló el mejor gol de la historia de los Mundiales.

1965. Loro, Pinino y Rojitas

Antes de jugar en Asunción contra Paraguay por las eliminatorias para el Mundial 66, Oscar “Pinino” Más y Ángel Clemente Rojas juegan con un loro en la concentración de la Selección.

Arquero esquiva delantero y lo hace dar una vuelta carnero

El arquero Reynet del Dijon tuvo la más brillante de las jugadas de la fecha en Francia al dejar desparramado por el piso al delantero del Lyon después de un amague tremendo.

El gol maradoneano del Levante: recorre 75mts, esquiva a todos y la pica

Uno de los mejores goles europeos del año lo hizo Morales para el Levante frente al Bilbao: la agarró en su campo, recorrió casi toda la cancha mientras iba apilando gente y definió picándola.

Alemania 74. Zaire comete el error reglamentario más increíble de la historia

Mucho más histórica que la clasificación de Zaire en el Mundial, fue la macana reglamentaria que comete el defensor Mwepu en un tiro libre a favor de Brasil: mirá qué hizo cuando pitó el árbitro.

Cae Independiente con un error grosero de su arquero

Un centro cerrado sin complicaciones se convierte en la pesadilla de Martín Campaña. Una serie de rebotes alocados le impiden controlar el balón hasta que el pie de Bareiro finaliza la secuencia en gol para Defensa.

Los 31 goles de la fecha 24

El show de goles de una nueva fecha de la Superliga Argentina. Para destacar los golazos de Cristian Pavón y de Lautaro Martínez que esperan la convocatoria a la Selección.

24 de abril de 1990, Napoli rendido ante Maradona

Por la fecha 33 de la Liga de Italia, el Napoli le ganaba de visitante 4 a 2 al Bologna con un tanto del 10 y se despegaba en la punta de un campeonato que finalmente les pertenecería.

Ángel Perucca, de guante blanco

Fino en el toque, elegante en la salida y certero en el quite. Desde Newell’s, fue una de las primeras grandes referencias del fútbol rosarino. Su habilidad en la recuperación lo convirtió en El Portón de América.