LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1938. ¡Leguisamo solo!

- por Redacción EG: 02/01/2017 -

En las próximas dos semanas ofreceremos una selección de fotos e historias que compartimos durante el 2016 desde esta sección. Y largamos con el mítico “Pulpo” leyendo El Gráfico.

Irineo Leguisamo lee El Gráfico en 1938

 

El Gráfico tiene uno de los archivos fotográficos deportivos más importantes del mundo. Millones de fotografías publicadas o inéditas que forman parte del patrimonio cultural, no solo de Argentina sino de toda Sudamérica.

Juan Arcidiácono, jefe de archivo El Gráfico

 El hombre que cuida y conoce cada rincón de este tesoro se llama Juan Arcidiácono, acumula la sabiduría de décadas de trabajo y es el que, paradójicamente, nunca sale en la foto. Es un fenómeno y le pedimos que nos busque imágenes para compartir con todos ustedes.

Justo el lunes 30 de mayo, el día en que El Gráfico cumple 97 años, nos empezó a traer cientos de joyas incunables. Largamos con una de quizás el jinete más importante de la historia del turf latinoamericano: Irineo Leguisamo. Nacido en 1903 en Uruguay, fue una leyenda viviente en Argentina y para describirlo elegimos la letra del tango que hizo famoso nada menos que Carlos Gardel, un gran amigo de Irineo:


¡Leguisamo solo!  (Modesto Papávero - 1925)

Alzan las cintas; parten los tungos
como saetas al viento veloz...
Detrás va el Pulpo, alta la testa
la mano experta y el ojo avizor.
Siguen corriendo; doblan el codo,
ya se acomoda, ya entra en acción...
Es el maestro el que se arrima
y explota un grito ensordecedor.

¡Leguisamo solo!
gritan los nenes de la popular.
¡Leguisamo al trote!

  contestan todos los de la oficial

¡Leguisamo viejo y peludo!
ya está el puntero del Pulpo a la par.
¡Leguisamo al galope nomas!
y el Pulpo cruza el disco triunfal.

No hay duda alguna, es la muñeca,
es su sentido y gran corazón
los que triunfan por la cabeza
con gran estilo y con precisión.
Lleva los pingos a la victoria
con tal dominio de su profesión
que lo distinguen como una gloria,
mezcla de asombro y de admiración.

Y la voz de Carlitos cerraba : "Bueno viejo Francisco decile al Pulpo que a Lunático (el caballo) lo voy retirar a cuarteles de invierno, ya se ha ganado sus garbancitos y la barra completamente agradecida, sentí la barra: ¡Muy Bien! 

Salute"

(Dedicado a mi viejo Rodolfo Domizi que lo cantaba bajo la ducha)

 

Por Redacción EG: 02/01/2017

Para seguir leyendo:

Un 9 en llamas: el triplete de Suárez frente al Girona

Los tres goles de Luis Suárez para el Barcelona fueron preciosos: en el primero lo sirvió Messi, en el segundo lo asistió Coutinho y en el último Dembelé. El Pistolero lleva 20 goles en La Liga.

Los dos de Messi: desparramo en el área y pícaro tiro libre

Lionel la rompió frente al Girona y, además, marcó dos joyitas: en el primero diseminando gente en el área y en el segundo sorprendiendo a todos por debajo de la barrera en un tiro libre.

El tiro libre (casi) perfecto de Mora

Cuando todavía estaban empatando Vélez y River, Mora ejecutó un violentísimo tiro libre, el balón dio en el travesaño y bajó, parecía gol pero la repetición demostró que no había entrado.

Partido tremendo en Liniers: Vélez 1 – River 0

Mira todo lo que pasó en el duelo entre Vélez y River en Liniers, salvadas increíbles, polémicas, expulsiones y el jugadón de Vargas para que Robertone anote el gol de la victoria de El Fortín.

1959. Pelé x Alfieri

En el predio de Don Torcuato donde Brasil concentraba durante el Sudamericano del 59, un joven Pelé acepta la propuesta del fotógrafo Ricardo Alfieri y se sube a un triciclo para la inmortalidad.

24 de febrero de 1981: Maradona debuta en Boca

Histórica portada de Diego cuando debutó en Boca Juniors, fue el 22 de febrero de 1981 frente a Talleres de Córdoba, Maradona convirtió dos goles de penal y Boca ganó en su cancha 4 a 1.

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.