ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Zapata, el argentino que triunfa en Botswana

- por Redacción EG: 29/12/2016 -

Rodolfo Zapata, de vacaciones en Argentina aprovechando el parate en la liga del país africano, dialogó con El Gráfico y cuenta cómo lleva su tercera experiencia en el continente africano.

No es muy habitual ver en el fútbol de África a jugadores o entrenadores argentinos. Sin embargo, en el último tiempo empezaron a aparecer algunos nombres de técnicos por el continente africano. Esteban Becker ya lleva un par de años al mando de Guinea Ecuatorial y Héctor Cúper dirigirá a Egipto en la Copa Africana de Naciones que comienza en Gabón el 14 de enero. Y a nivel clubes, Néstor Clausen está dando sus primeros pasos en el CS Sfaxien de Túnez. Pero en esta ocasión, y aprovechando sus vacaciones en Buenos Aires, El Gráfico tuvo la posibilidad de dialogar con Rodolfo Zapata, entrenador del Gaborone United de Botswana.

¿Cuanto hace que está en Botswana?

Firmé el contrato en enero de este año para dirigir al Gaborone United, que es el equipo mas grande de la Liga Premier de Botswana. Es mi tercera experiencia en el continente africano, después de haber dirigido al Sunshine Stars de Nigeria y al Mpumalanga Black Aces de Sudafrica. Botswana es un país sencillo y tranquilo en un continente convulsivo. Este año festejó el 50 aniversario de su independencia, asi que es un pais relativamente joven. Economicamente estabale. Tiene grandes expectativas por sus recursos mineros, especialmente con los diamantes. Tambien la hábil explotación de los recursos de fauna salvaje, ya que concentra sus atractivos turísticos en sus fabulosos parques nacionales para hacer safaris. A pesar de la falta de recursos la gente es respetuosa y educada.

¿Con qué tipo de fútbol se encontró?

Aqui tambien el futbol es un hecho cultural, pero con grandes problemas en lo organizativo. Trato con mi experiencia de ayudar en este aspecto. La liga es muy competitiva pero lamentablemente no tiene el prestigio de otros paises del continente ya que su seleccion aún no ha conseguido logros internacionales. Los dirigentes y los hinchas exigen ganar como en casi todo el mundo...

¿Por qué cree que no hay tantos entrenadores y casi ningún jugador argentino en África?

El continente africano es muy duro. Fue un cambio muy grande para mi despues de haber dirigido mas de 10 años el USA Olympic Development Program en los Estados Unidos. Obviamente ningún país se asemeja a otro, y por lo tanto es fundamental la adaptabilidad a las distintas culturas. La clave está en hacerlo rápidamente. Tuve que adaptar mis métodos cambiando mis programas de entrenamientos argentinos para adaptarlos al “soccer” norteamericano primero, y al fútbol africano después.

¿Qué similitudes y qué diferencias podría marcar con respecto a sus anteriores destinos africanos?

En general el futbolista africano es distraído, inocente y desordenado tácticamente. Siguen a la pelota, y no lo que ocurre alrededor de ellos. Precisamente por su indiferencia a lo táctico se desesperan cuando no tienen la posesión del balón y no saben como recurperarla. Por eso cometen infracciones infantiles que en algunos casos son muy violentas. El estilo del fútbol argentino se basa en la técnica, actitud, eficacia y sobre todo tiene mucho que ver la genética. Algo parecido sucede en África, aunque son inocentes en aspecto táctico debido a la falencia o falta de divisiones inferiores. Para nosotros el futbol es hereditario. Desde mi trabajo intento representar a mi país en el exterior enseñando algo útil que aprendí de generaciones anteriores.

De acuerdo a su experiencia, ¿que puede decir sobre lo ocurrido en Uganda y en Rwanda? 

Lo sucedido en Uganda es lamentable. Algo triste, como sucedió con Chapecoense hace muy poco. En nuestro caso, siempre corremos riesgos en las rutas ya que las distancias son grandes. Las rutas sin banquinas, y con vacas, burros o elefantes a los costados hacen que el viaje sea peligroso especialmente de noche. Con respecto a lo sucedido en Rwanda no me sorprende ya que todos los equipos africanos practican lo que nosotros llamamos la “magia negra”. Yo particularmente no creo en ello, ya que hay un equipo ganador y eso quiere decir que la magia no funcionó para el perdedor. No creo en la suerte. Si creo firmemente en el trabajo duro, dando siempre el ciento por ciento en cada entrenamiento. De esta manera conseguimos la tranquilidad de haber intentado todo lo posible para lograr el objetivo de ganar un partido o un campeonato.

Teniendo en cuenta que se viene la Copa África, ¿por qué cree que dos potencias como Sudáfrica y Nigeria no pudieron clasificar?

No me sorprende y creo que no clasificaron esta vez por distintos motivos. Nigeria porque los jugadores que juegan en Europa no responden al mismo nivel en su selección. Luchan para llegar al futbol europeo, y cuando estan alli muchos no quieren jugar para sus selecciones. Diferente es el caso de Sudafrica, ya que al igual que en Botswana los futbolistas están en lo que yo llamo "zona de confort". Son paises muy lindos, con una calidad de vida diferente al resto de África, y eso hace que el futbolista no se sacrifique para lograr los objetivos. No tienen las ambiciones ni el sacrificio y el hambre de triunfar que existe en otros paises como Ghana, Camerún o Costa de Marfil, entre otros.

Alguna anécdota de tus días en Botswana...

Lo de los hinchas es impresionante. En un momento ganamos unos nueve partidos casi en forma consecutiva y me hicieron una canción a la que ellos llaman "Zapata Zapata dance". Así que eso me llenó de orgullo y me invita a seguir por este camino. Creo que mi experiencia y buen ojo para seleccionar los jugadores adecuados me hicieron acortar los tiempos, ya que dirigentes e hinchas exigen ganar y los entrenadores no tenemos tiempo y debemos lograr buenos resultados en corto plazo. En el largo plazo el objetivo es trabajar en el desarrollo de los muchos talentos que hay en este pais.

El 8 de enero, Rodolfo volverá a Botswana para tratar de seguir con la buena campaña que está haciendo -quinto con 18 puntos a seis del líder Orapa United- y poder clasificar a la Champions Africana. 

Francisco Jáuregui

Por Redacción EG: 29/12/2016

Para seguir leyendo:

Los goza antes de anotar el gol y se arma batahola épica

Ganaba Fluminense a Vasco 4 a 3 la final de Copa Rio Sub 20, cuando terminaba un contrataque del Flu deja a Samuel solo sin arquero para convertir y antes de meterla se pone a bailar. Los fueron a buscar todos.

2001. El rezo de Román

La final de la Copa Libertadores 2001 entre Boca y Cruz Azul tuvo una definición infartante por penales. Riquelme, figura clave del futuro campeón, la sufre como ninguno.

1965. Basile: un rebelde en la “cueva”

Hacía menos de un año que había debutado en primera y el joven n° 6 de Racing sobresalía por su físico, marca y ambición ofensiva. Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a Alfio Basile, el “Coco”.

Jineteada entre dos jugadores en pleno partido

Cuando dos centrales se encuentran en el campo para disputar una pelota siempre hay chispazos. Lo insólito de este cruce en el fútbol escocés, es que uno termina prácticamente domando a su rival.

¿Quién es el pibe de la foto?

El "principito" de la foto será en el futuro uno de los nueve más codiciados del mundo. Entrá a la nota y averígualo.

Otro gran juego de Ginóbili

El bahiense anotó 16 puntos, dio 5 asistencias y bajó 3 rebotes en sus 25 minutos en campo. Manu fue inspirador una vez más para que los Spurs puedan derrotar a los Warriors y dejar la serie 1-3.

1924. Uruguay - Argentina, el origen de la rivalidad

Hace 94 años, definieron el Sudamericano: Tribunas repletas, escenas violentas y el premio de ser la mejor selección del planeta.

México 70. Golazo peruano en los pies de Chale

Un pase le queda largo a Teófilo Cubillas que resuelve con un lujoso taco para asistir a Roberto Chale, este gambetea entre marroquíes entrando al área y patea fuerte, venciendo al arquero.

23 de abril de 1968, el gran Ringo Bonavena

El día 20 en el emblemático estadio Luna Park de Buenos Aires, el pugilista argentino se impuso por nocaut en el tercero al estadounidense Lee Carr, acumulando hasta el momento 38 victorias y 4 derrotas.