Dakar

El argentino Jatón conducirá el único auto eléctrico del Dakar

Ariel Jatón, oriundo de Paso del Rey y residente desde hace años en Barcelona, será el piloto del Acciona 100% EcoPowered, único auto eléctrico del Rally Dakar.

Por Redacción EG ·

29 de diciembre de 2016
El piloto argentino Ariel Jatón largará el 2 de enero en Asunción a bordo del único vehículo eléctrico que participará del Rally Dakar, y que ya alcanzó el hito de convertirse en el primer modelo en su tipo que completó una prueba puntable del calendario de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Se trata del vehículo del equipo Acciona diseñado según las normas de seguridad y tecnología de FIA-ASO como el primer y exclusivo 100% eléctrico y 100% cero emisiones del Campeonato Mundial de Rallyes, que concretará su tercera participación en el exigente Dakar como el único automóvil que no consumirá una sola gota de combustible fósil.

El argentino Jatón, quien reside desde hace 16 años en la ciudad española de Barcelona -sede del equipo Acciona-, explicó a Télam que “el gran objetivo en esta edición es culminar la competencia luego de estar a sólo tres etapas de lograrlo en la edición 2016, tras pasar 718 pasos de control”. “El proyecto tiene como objetivo superior demostrar que la energía limpia y renovable es capaz de afrontar la competición más dura de mundo”, aseveró el oriundo de la localidad bonaerense de Paso del Rey, en la zona oeste del conurbano.

El auto que llevará el número identificatorio 369 es el resultado de un desarrollo que ya lleva invertidos 5 millones de euros, y que cuenta en carrera con un equipo de apoyo integrado por 25 personas encabezado por Jatón y su copiloto Tito Rolón. El piloto de 44 años que afrontará su decimotercera experiencia en un Dakar, ya sea como mecánico, jefe de equipo, copiloto o piloto, explicó que en esta edición cuenta con un vehículo que tiene “mejoras en el rendimiento, mayor autonomía y fiabilidad, en particular en su kit de baterías desarrolladas por la estadounidense Tesla”, que es el corazón de todo auto eléctrico.


Así se fabricó el @ACCIONADakar "Dejar huella en el @dakar pero no en la naturaleza" El auto que usará @Arieljaton en el #Dakar2017 pic.twitter.com/0B7r9ul4qK
— Daniel Panelo (@d_panelo) 10 de diciembre de 2016

“El vehículo en la última edición funcionó muy bien, no tuvo problemas serios, pero la complejidad de la recarga en cada una de las etapas nos fue retrasando hasta que quedamos descalificados por llegada tarde a la largada de la undécima etapa”, explicó Jatón tras recibir el vehículo en el puerto de Campana y antes de iniciar el camino hacia la ciudad de Asunción.

El Acciona 100% EcoPowered es considerado el auto eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kw), lo que el equipo asegura equivale a un motor de combustión de 340 caballos de potencia, gracias a un sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono y una combinación de seis módulos de baterías de recarga rápida en 60 minutos.

El vehículo también cuenta con un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia instalado en el capó, y un nuevo chasis de fibra de carbono, baterías más ligeras, un cambio secuencial de seis marchas y tracción 4x4. En conjunto se trata de un vehículo de 2.100 kilos, que puede alcanzar una velocidad máxima autolimitada electrónicamente de 150 kilómetros por hora con Cero emisión de CO2 en carrera.

“Con las nuevas baterías el auto tiene una autonomía de 150 kilómetros en terreno de arena y de hasta 250 kilómetros en pista, por lo que necesitamos hacer al menos un recarga de una hora en cada etapa”, explicó el piloto argentino.

Por tratarse del único vehículo eléctrico de la competencia, los organizadores del Dakar aceptaron un reglamento diferencial para el equipo Acciona, lo que permite anticipar la noche previa a la largada de cada etapa los puntos de recarga para permitir el desplazamiento de los equipos, los que durante una hora abastecerán de energía a las baterías, tiempo que se neutraliza en el cronometraje final.

“Como ya se anticipan días de carrera con más de 500 kilómetros de extensión y tendríamos que hacer al menos dos paradas”, anticipó Jatón, quien confía que las mejoras en los sistemas de recarga permitirá cumplir con los plazos previstos.

El Dakar 2017, que se correrá entre el 2 y el 14 de enero próximo, incluye entre sus novedades el debut de Paraguay, desde donde largará, el día de descanso en La Paz (Bolivia), una etapa en Chaco y la ceremonia final en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Télam