Fútbol Internacional

La confesión de Pellegrino

El entrenador argentino, que actualmente dirige al Alavés, admitió: “Diseñé el triunfo ante el Barça sin dormir una semana”.

Por Redacción EG ·

28 de diciembre de 2016
Imagen Mauricio Pellegrino
Mauricio Pellegrino
Este miércoles, el diario español Marca publicó una entrevista con Mauricio Pellegrino, entrenador argentino del Alavés, en la que explica cómo diseñó el histórico triunfo ante el Barcelona: “Sin dormir una semana. Siempre veía desde Argentina al Barça y veía como a los equipos les caían cuatro, cinco, seis... Lo primero que pensé es qué podía hacer para que no nos hicieran tanto daño. Para mí, cuando te enfrentas a un equipo superior hay que tratar de que no jueguen como saben y buscar las situaciones en las que eres mejor. Esperamos nuestro momento. Y luego se tienen que alinear todos los planetas. Ganar y perder para nosotros es un mínimo detalle. Difícilmente Messi tira esa última fuera”. Además, el ex DT de Independiente y Estudiantes, entre otros, se refirió a distintos temas de la actualidad:

La primer parte de la temporada



“Es un buen inicio para nosotros, pero ahora la situación de los equipos es una circunstancia, coyuntural. Estamos lejos de lo que queremos lograr. Siempre que hemos ganado, empatado o perdido la diferencia ha sido muy pequeña. Estamos satisfechos, pero tenemos aún una temporada dura por delante. Estamos a mitad de camino entre lo que queremos y hasta dónde podemos llegar”.

Cómo juega su equipo



“Somos un equipo al que es duro enfrentarse. Yo quiero hacer las cosas sencillas, pero bien. Tenemos dos sistemas de juego que cambiamos según las circunstancias. Me he basado en lo que nos pueden dar nuestros jugadores. La idea es modificada en función de ellos. Nos adaptamos. En un equipo tan nuevo cada vez que logramos un punto, una actuación satisfactoria, es mucho. Vamos creciendo poco a poco, dando pequeños grandes pasos”.

Sus características como entrenador



“Estoy en contra de identificar a la gente y ponerla un rótulo. Si no defiendes y atacas bien no puedes ganar. Defino a los equipos entre los que quieren tener el balón y los que no, no entre los ofensivos y defensivos. Yo jugaba muy distinto en Independiente que en Estudiantes, y ahora el Alavés juega distinto a Independiente. Hay un punto medio entre lo que quiere el entrenador y lo que desea. A mí me gustaría que mi equipo jugara como el Santos de Pelé, pero a veces no puede. ¿Quién no tiene gusto por el buen juego? Hay equipos para los que jugar bien es estar compacto, que todos corran y reducir al mínimo las posibilidades del rival y para otros, por sus características, tener el balón la mayor parte del tiempo. El juego tiene un montón de cosas bellas y no sólo cuando tenemos el balón en el pie. A veces se reduce la estética únicamente a esos momentos”.

Sus experiencias con otros técnicos



“Rafa (Benítez) decía que era un martillo pilón y eso es lo que he cogido de él, entre muchas cosas. Yo soy un producto de todos los entrenadores que he tenido. A Guardiola se le veía que iba a ser entrenador. Mourinho apuntaba maneras, hacía los informes y daba las charlas sobre los adversarios. Luis Enrique tenía una gran personalidad y liderazgo”.