PERSONAJES

Los 16 de 2016: #1, Juan Martín del Potro

- por Martín Estévez: 26/12/2016 -

Hace un año, los problemas físicos lo tuvieron al borde del retiro. Protagonizó una resurrección de película, que incluyó escalar mil puestos en el ranking, una medalla olímpica y la Copa Davis.

A principios de 2016 solo quería jugar sin dolor. Lo que no imaginaba eran tantas alegrías.

Cuando todavía celebraba su retorno a las canchas, a Del Potro se le cruzaron los Juegos Olímpicos. Parecía que no duraría mucho: debutaba contra Novak Djokovic. “Cuando se sorteó el cuadro, jodía con mis amigos y les decía: ‘Vayan preparando un asado, que en un par de días estoy allá’. Fue una desilusión, porque yo antes era cabeza de serie y evitaba a los mejores”, contó Del Potro. Luego de la medalla de plata, jugó el US Open, donde fue ovacionado: “Estoy muy orgulloso de recibir esto de la gente, porque hice un gran esfuerzo para jugar de nuevo al tenis”. Y tras ganar la Davis, se emocionó: “Soñé con esta copa desde los 17 años. La merecíamos desde hace mucho, pero a veces no te alcanza solo con eso”.

Por qué
En realidad, habría que preguntarse ¿por qué no?: Juan Martín hizo casi todo lo que podía hacer en 2016. Primero, superó una seguidilla de lesiones en su muñeca izquierda que lo había dejado casi sin jugar ¡desde 2013! Después, brilló en los Juegos Olímpicos: derrotó a Djokovic y Rafa Nadal, y se quedó con la medalla de plata. El año siguió con un triunfo espectacular ante Andy Murray por la Copa Davis. En octubre ganó en Estocolmo su 19° título. Y cerró la temporada con dos triunfos admirables en Croacia, ante Ivo Karlovic y Marin Cilic, que se convirtieron en dos puntos vitales para que la Argentina ganara por primera vez la Copa Davis.

Data
* Comenzó el 2016 arrastrando una larguísima inactividad: no jugaba desde marzo de 2015. Se hablaba mucho más de su posible retiro que de sus chances de jugar la Copa Davis.
* En agosto, se convirtió en el primer tenista argentino que gana dos medallas olímpicas. Había logrado la de bronce en 2012 y se quedó con la de plata en Río. Las dos veces derrotó a Djokovic.
* Fue el indiscutido líder del equipo que ganó la Copa Davis por primera vez en 116 años. Sumó triunfos legendarios ante Andy Murray en Escocia y contra Marin Cilic en Croacia. Héroe nacional.

Por Martín Estévez / Foto: Reuters

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.