PERSONAJES

Los 16 de 2016: #4, Selección Nacional de Hockey

- por Darío Gurevich: 26/12/2016 -

Los Leones nos emocionaron al colgarse el oro olímpico por primera vez. Años de esfuerzo, de malas y buenas, y de trabajo en equipo se resumen en un logro único. La conquista tardará un tiempo en dimensionarse.

Coronados de gloria: el equipo festeja; es la única medalla olímpica que el hockey masculino ostenta.

“Cuando el equipo madure en diferentes aspectos, explotará. El pico de rendimiento se verá en los Juegos Olímpicos de Río 2016”. Carlos Retegui no se expresó desde la pasión en la edición de mayo de 2014, sino desde la razón. El entrenador confiaba en la buena madera que había. Sabía que los pibes, como él les dice, podían dominar y someter a sus rivales, y jugar a alta intensidad. El Chapa no se equivocó. Los Leones demolieron en los Juegos. Hasta golearon al bicampeón olímpico, Alemania, por 5 a 2 en las semifinales. Hasta tuvieron determinación para vencer a Bélgica por 4 a 2 en la final, acariciar la gloria eterna y ubicarse en el segundo puesto del ranking mundial.

Por qué
La medalla dorada olímpica que perseguía el hockey argentino la ganaron los varones. Premio merecido para un grupo de jugadores que la rema hace años, que se deslomó durante la preparación a Río 2016 para consolidar una idea de juego sostenida en la presión asfixiante y en el ataque rápido y punzante, en la puntería en el córner corto, en la fortaleza en el retroceso y en la seguridad de Juan Manuel Vivaldi, el arquero. Aplausos para un plantel que, en su mayoría, lleva una década o más en la órbita de los seleccionados.

Data
* El oro olímpico es fruto de una construcción. En 2008, se consiguió el histórico tercer puesto en el Champions Trophy de Rotterdam. En 2011, se volvió a clasificar para los Juegos Olímpicos, aquellos de Londres 2012. En 2014, se logró por primera vez la tercera posición en un Mundial, en aquel de La Haya.
* El defensor Gonzalo Peillat resultó el goleador de los Juegos al convertir 11 goles, todos de córner corto.

Por Darío Gurevich / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

Conexión sudamericana II: Vidal-Messi

El chileno Arturo Vidal comenzó de titular en el Barcelona y le dio una gran asistencia al argentino para el primer gol del Barcelona, que jugó con 10 hombres gran parte del partido y empató 2-2 con el Girona en casa.

Conexión sudamericana I: Cavani - Di María

En su visita al Rennes , el poderoso PSG perdía hasta que se conectaron de memoria el uruguayo Cavani, dejándola pasar, y el argentino Ángel Di María sacando un tiro extraordinario. Al final vencieron los parisinos 3 a 1.

El zurdazo inatajable del Pity en la Bombonera

En menos de 15 minutos River abrió la cuenta en el superclásico: después de unos rebotes en el área, Pity Martínez tomo el balón como vino y, sin que pique, saco un disparo formidable para dejar mudo al público local

23 de Septiembre de 1959, ¡Así se le pega a la pelota!

Héctor Osvaldo Facundo, parte del recordado ataque del San Lorenzo Campeón de ese año junto con Ruiz, Omar García, Sanfilippo y Boggio. Dueño de una pegada formidable y gran visión de juego.

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.