PERSONAJES

Los 16 de 2016: #4, Selección Nacional de Hockey

- por Darío Gurevich: 26/12/2016 -

Los Leones nos emocionaron al colgarse el oro olímpico por primera vez. Años de esfuerzo, de malas y buenas, y de trabajo en equipo se resumen en un logro único. La conquista tardará un tiempo en dimensionarse.

Coronados de gloria: el equipo festeja; es la única medalla olímpica que el hockey masculino ostenta.

“Cuando el equipo madure en diferentes aspectos, explotará. El pico de rendimiento se verá en los Juegos Olímpicos de Río 2016”. Carlos Retegui no se expresó desde la pasión en la edición de mayo de 2014, sino desde la razón. El entrenador confiaba en la buena madera que había. Sabía que los pibes, como él les dice, podían dominar y someter a sus rivales, y jugar a alta intensidad. El Chapa no se equivocó. Los Leones demolieron en los Juegos. Hasta golearon al bicampeón olímpico, Alemania, por 5 a 2 en las semifinales. Hasta tuvieron determinación para vencer a Bélgica por 4 a 2 en la final, acariciar la gloria eterna y ubicarse en el segundo puesto del ranking mundial.

Por qué
La medalla dorada olímpica que perseguía el hockey argentino la ganaron los varones. Premio merecido para un grupo de jugadores que la rema hace años, que se deslomó durante la preparación a Río 2016 para consolidar una idea de juego sostenida en la presión asfixiante y en el ataque rápido y punzante, en la puntería en el córner corto, en la fortaleza en el retroceso y en la seguridad de Juan Manuel Vivaldi, el arquero. Aplausos para un plantel que, en su mayoría, lleva una década o más en la órbita de los seleccionados.

Data
* El oro olímpico es fruto de una construcción. En 2008, se consiguió el histórico tercer puesto en el Champions Trophy de Rotterdam. En 2011, se volvió a clasificar para los Juegos Olímpicos, aquellos de Londres 2012. En 2014, se logró por primera vez la tercera posición en un Mundial, en aquel de La Haya.
* El defensor Gonzalo Peillat resultó el goleador de los Juegos al convertir 11 goles, todos de córner corto.

Por Darío Gurevich / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.