PERSONAJES

Los 16 de 2016: #6, Selección Nacional de Futsal

- por Elías Perugino: 26/12/2016 -

El equipo conducido por Diego Giustozzi protagonizó otro de los grandes impactos del año deportivo. Se consagró campeón del mundo por primera vez en la historia y afirmó a la Argentina en la elite.

La hora de festejar. Un grupo que hizo y se metió en la historia para siempre.

“Con este título hicimos historia. Pegamos el salto que necesitábamos a nivel nacional y mundial. Ahora tenemos que ser inteligentes para capitalizarlo desde la base. Por primera vez, Argentina llegó a un Mundial como candidata y potencia internacional, y pudimos demostrarlo en la cancha por todo lo que trabajamos y porque cambiamos la mentalidad. Creímos que podíamos, y pudimos”, sostuvo el técnico Diego Giustozzi, el hombre que condujo a la gloria a estos 14 jugadores: Nicolás Sarmiento, Damián Stanzzone, Alamiro Vaporaki, Gerardo Battistoni, Maximiliano Rescia, Fernando Wilhelm, Leandro Cuzzolino, Santiago Basile, Cristian Borruto, Constantino Vaporaki, Alan Brandi, Matías Quevedo, Guido Mosenson y Pablo Taborda.

Por qué
La Selección de Futsal logró en forma invicta el primer título mundial de su historia. Fue el corolario de un ciclo de casi tres años, timoneado por el entrenador Diego Giustozzi. Un proceso que eslabonó la coronación en la Copa Confederaciones 2014, otra vuelta olímpica en la Copa América 2015 y el broche de oro en la cita máxima de 2016, disputada en Colombia. Conformaron un equipo en el sentido más pleno de la palabra y vencieron a potencias de la talla de Portugal y Rusia para dejar una huella indeleble en la historia de este deporte en la Argentina.

Data
* La Selección de Futsal ganó 6 partidos e igualó 1. Marcó 26 goles y le señalaron 11. En primera fase, enfrentó a Kazajistán (1-0), Islas Salomón (7-3) y Costa Rica (2-2).
* En octavos, superó a Ucrania (1-0); en cuartos, goleó a Egipto (5-0) y en semifinales, venció al poderoso equipo portugués (5-2).
* En la final superó a Rusia por 5-4 para lograr su primer título mundial. Los otros siete fueron ganados por Brasil (5) y España (2).

Por Elías Perugino / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Elías Perugino: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.