PERSONAJES

Los 16 de 2016: #6, Selección Nacional de Futsal

- por Elías Perugino: 26/12/2016 -

El equipo conducido por Diego Giustozzi protagonizó otro de los grandes impactos del año deportivo. Se consagró campeón del mundo por primera vez en la historia y afirmó a la Argentina en la elite.

La hora de festejar. Un grupo que hizo y se metió en la historia para siempre.

“Con este título hicimos historia. Pegamos el salto que necesitábamos a nivel nacional y mundial. Ahora tenemos que ser inteligentes para capitalizarlo desde la base. Por primera vez, Argentina llegó a un Mundial como candidata y potencia internacional, y pudimos demostrarlo en la cancha por todo lo que trabajamos y porque cambiamos la mentalidad. Creímos que podíamos, y pudimos”, sostuvo el técnico Diego Giustozzi, el hombre que condujo a la gloria a estos 14 jugadores: Nicolás Sarmiento, Damián Stanzzone, Alamiro Vaporaki, Gerardo Battistoni, Maximiliano Rescia, Fernando Wilhelm, Leandro Cuzzolino, Santiago Basile, Cristian Borruto, Constantino Vaporaki, Alan Brandi, Matías Quevedo, Guido Mosenson y Pablo Taborda.

Por qué
La Selección de Futsal logró en forma invicta el primer título mundial de su historia. Fue el corolario de un ciclo de casi tres años, timoneado por el entrenador Diego Giustozzi. Un proceso que eslabonó la coronación en la Copa Confederaciones 2014, otra vuelta olímpica en la Copa América 2015 y el broche de oro en la cita máxima de 2016, disputada en Colombia. Conformaron un equipo en el sentido más pleno de la palabra y vencieron a potencias de la talla de Portugal y Rusia para dejar una huella indeleble en la historia de este deporte en la Argentina.

Data
* La Selección de Futsal ganó 6 partidos e igualó 1. Marcó 26 goles y le señalaron 11. En primera fase, enfrentó a Kazajistán (1-0), Islas Salomón (7-3) y Costa Rica (2-2).
* En octavos, superó a Ucrania (1-0); en cuartos, goleó a Egipto (5-0) y en semifinales, venció al poderoso equipo portugués (5-2).
* En la final superó a Rusia por 5-4 para lograr su primer título mundial. Los otros siete fueron ganados por Brasil (5) y España (2).

Por Elías Perugino / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Elías Perugino: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.