PERSONAJES

Los 16 de 2016: #6, Selección Nacional de Futsal

- por Elías Perugino: 26/12/2016 -

El equipo conducido por Diego Giustozzi protagonizó otro de los grandes impactos del año deportivo. Se consagró campeón del mundo por primera vez en la historia y afirmó a la Argentina en la elite.

La hora de festejar. Un grupo que hizo y se metió en la historia para siempre.

“Con este título hicimos historia. Pegamos el salto que necesitábamos a nivel nacional y mundial. Ahora tenemos que ser inteligentes para capitalizarlo desde la base. Por primera vez, Argentina llegó a un Mundial como candidata y potencia internacional, y pudimos demostrarlo en la cancha por todo lo que trabajamos y porque cambiamos la mentalidad. Creímos que podíamos, y pudimos”, sostuvo el técnico Diego Giustozzi, el hombre que condujo a la gloria a estos 14 jugadores: Nicolás Sarmiento, Damián Stanzzone, Alamiro Vaporaki, Gerardo Battistoni, Maximiliano Rescia, Fernando Wilhelm, Leandro Cuzzolino, Santiago Basile, Cristian Borruto, Constantino Vaporaki, Alan Brandi, Matías Quevedo, Guido Mosenson y Pablo Taborda.

Por qué
La Selección de Futsal logró en forma invicta el primer título mundial de su historia. Fue el corolario de un ciclo de casi tres años, timoneado por el entrenador Diego Giustozzi. Un proceso que eslabonó la coronación en la Copa Confederaciones 2014, otra vuelta olímpica en la Copa América 2015 y el broche de oro en la cita máxima de 2016, disputada en Colombia. Conformaron un equipo en el sentido más pleno de la palabra y vencieron a potencias de la talla de Portugal y Rusia para dejar una huella indeleble en la historia de este deporte en la Argentina.

Data
* La Selección de Futsal ganó 6 partidos e igualó 1. Marcó 26 goles y le señalaron 11. En primera fase, enfrentó a Kazajistán (1-0), Islas Salomón (7-3) y Costa Rica (2-2).
* En octavos, superó a Ucrania (1-0); en cuartos, goleó a Egipto (5-0) y en semifinales, venció al poderoso equipo portugués (5-2).
* En la final superó a Rusia por 5-4 para lograr su primer título mundial. Los otros siete fueron ganados por Brasil (5) y España (2).

Por Elías Perugino / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Elías Perugino: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.