PERSONAJES

Los 16 de 2016: #7, Emanuel Ginóbili

- por Diego Borinsky: 26/12/2016 -

En un año en el que no sabíamos si iría a la cita olímpica y si continuaría en la NBA, a los 39, Manu nos hizo emocionar en Río y prolongó un año su vínculo con los Spurs.

Manu hace fuerza para no llorar: tras caer con el Dream Team, fue a buscar la pelota y se despidió.

“Un emocionado Manu Ginóbili metió 14 puntos en su último partido con la Selección. A sacarse el sombrero con una verdadera leyenda”, fue el tuit del sitio oficial de la NBA, el mismo día de su despedida. “Veré cómo lidiar con el vacío grande que me quedará. Millón de gracias por el increíble momento que me hicieron vivir anoche y por las incontables muestras de afecto y respeto”, se manifestó Manu también por redes sociales. Y agregó, luego, ya en entrevistas: “Traté de no vivirlo como algo especial… quería pasar inadvertido e irme con la cabeza gacha al vestuario, pero el mundo conspiró en mi contra y… un poquito me quebré”.

Por qué
Nos hizo lagrimear el día en que se despidió de la Selección. La derrota por 105-78 ante el Dream Team en los cuartos de final de los JJ. OO. de Río fue lo de menos: un estadio lo ovacionó de pie a remera revoleada, todos sus rivales fueron de a uno a saludarlo con un abrazo, volvió al rectángulo a llevarse la pelota y al final debió cortar una entrevista en inglés porque su explosión de llanto prefería reservarla para su intimidad. Se fue el mejor jugador argentino de básquet de la historia para cerrar el ciclo del mejor equipo en la historia del deporte arquero. De yapa, renovó un año más con los Spurs.

Data
* 1998. Año de su debut en la Selección Argentina. Sus tres mayores logros: oro en los JJ. OO. de Atenas 04, bronce en los JJ. OO. Pekin 08 y plata en el Mundial de EE. UU. 02.
* 15. Las temporadas que lleva en la NBA, contando la actual, que la inició con 39 años. Ganó 4 anillos: 2003, 2005, 2007 y 2014.
* 1° puesto en el ranking FIBA alcanzó la Selección entre 2008 y 2012, con el aporte del incomparable Manu y sus secuaces.

Por Diego Borinsky / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Diego Borinsky: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO