PERSONAJES

Los 16 de 2016: #7, Emanuel Ginóbili

- por Diego Borinsky: 26/12/2016 -

En un año en el que no sabíamos si iría a la cita olímpica y si continuaría en la NBA, a los 39, Manu nos hizo emocionar en Río y prolongó un año su vínculo con los Spurs.

Manu hace fuerza para no llorar: tras caer con el Dream Team, fue a buscar la pelota y se despidió.

“Un emocionado Manu Ginóbili metió 14 puntos en su último partido con la Selección. A sacarse el sombrero con una verdadera leyenda”, fue el tuit del sitio oficial de la NBA, el mismo día de su despedida. “Veré cómo lidiar con el vacío grande que me quedará. Millón de gracias por el increíble momento que me hicieron vivir anoche y por las incontables muestras de afecto y respeto”, se manifestó Manu también por redes sociales. Y agregó, luego, ya en entrevistas: “Traté de no vivirlo como algo especial… quería pasar inadvertido e irme con la cabeza gacha al vestuario, pero el mundo conspiró en mi contra y… un poquito me quebré”.

Por qué
Nos hizo lagrimear el día en que se despidió de la Selección. La derrota por 105-78 ante el Dream Team en los cuartos de final de los JJ. OO. de Río fue lo de menos: un estadio lo ovacionó de pie a remera revoleada, todos sus rivales fueron de a uno a saludarlo con un abrazo, volvió al rectángulo a llevarse la pelota y al final debió cortar una entrevista en inglés porque su explosión de llanto prefería reservarla para su intimidad. Se fue el mejor jugador argentino de básquet de la historia para cerrar el ciclo del mejor equipo en la historia del deporte arquero. De yapa, renovó un año más con los Spurs.

Data
* 1998. Año de su debut en la Selección Argentina. Sus tres mayores logros: oro en los JJ. OO. de Atenas 04, bronce en los JJ. OO. Pekin 08 y plata en el Mundial de EE. UU. 02.
* 15. Las temporadas que lleva en la NBA, contando la actual, que la inició con 39 años. Ganó 4 anillos: 2003, 2005, 2007 y 2014.
* 1° puesto en el ranking FIBA alcanzó la Selección entre 2008 y 2012, con el aporte del incomparable Manu y sus secuaces.

Por Diego Borinsky / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Diego Borinsky: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artice festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?

Superliga: los goles del lunes

Completando la Fecha 5, Huracán venció 3 a 0 a Banfield con goles de Gamba, Auzqui y Roa. Defensa y Justicia, en condición de visitante y con el gol de Martínez, bajó a Central del podio en la tabla.