PERSONAJES

Los 16 de 2016: #8, Lionel Messi

- por Martín Estévez: 26/12/2016 -

En apenas un año, se convirtió en el máximo goleador de la Selección, renunció y volvió a lo grande.

Fue noticia hasta por su barba y su nuevo color de pelo. En 2016, Messi siguió siendo el mejor futbolista de la Tierra.

Recorrió el mundo la imagen de Lionel sentado en el banquillo, acusado de fraude al Estado español. “Confiaba en mi papá, nunca se me ocurrió que me fuera a engañar”, declaró, con evidente asesoría de sus abogados. Sus palabras resonaron de nuevo tras la Copa América: “Ya está. Se terminó, para mí, la Selección. Fueron cuatro finales y no se dio, ya está”. Semanas después, dio marcha atrás a través de un comunicado: “Pensé seriamente en dejar, pero amo demasiado a mi país y a esta camiseta. Veo que hay muchos problemas en el fútbol argentino y no quiero crear ninguno más”. Y después de la derrota 0-3 ante Brasil, se descargó: “Tenemos que salir de esta mierda”. Salió con un partido fantástico: 3-0 a Colombia.

Por qué
Porque es el argentino más mencionado en el planeta. Porque en casi todos sus partidos, con cualquier camiseta, regala alguna jugada memorable. Porque se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Selección. Porque llevó a la Argentina a su tercera final consecutiva, y porque perdió. Porque renunció y volvió. Porque este año gritó tres goles en un partido seis veces. Porque sigue ganando títulos con el Barcelona. Porque ya es uno de los diez máximos goleadores de la historia. Porque es Messi.

Data
* Este año conquistó la Liga Española, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Ya suma 30 títulos en su carrera. Ningún argentino ganó tanto.
* Hasta el 24 de noviembre, llevaba 54 goles en el año y 552 en su carrera. Está 9° en la tabla de todos los tiempos, cerca del alemán Uwe Seeler (568).
* En la Selección, hizo 8 tantos más (incluidos 3 en un partido de Copa América) y llegó a 57: superó a Gabriel Batistuta y es el máximo anotador histórico.

Por Martín Estévez / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.