PERSONAJES

Los 16 de 2016: #8, Lionel Messi

- por Martín Estévez: 26/12/2016 -

En apenas un año, se convirtió en el máximo goleador de la Selección, renunció y volvió a lo grande.

Fue noticia hasta por su barba y su nuevo color de pelo. En 2016, Messi siguió siendo el mejor futbolista de la Tierra.

Recorrió el mundo la imagen de Lionel sentado en el banquillo, acusado de fraude al Estado español. “Confiaba en mi papá, nunca se me ocurrió que me fuera a engañar”, declaró, con evidente asesoría de sus abogados. Sus palabras resonaron de nuevo tras la Copa América: “Ya está. Se terminó, para mí, la Selección. Fueron cuatro finales y no se dio, ya está”. Semanas después, dio marcha atrás a través de un comunicado: “Pensé seriamente en dejar, pero amo demasiado a mi país y a esta camiseta. Veo que hay muchos problemas en el fútbol argentino y no quiero crear ninguno más”. Y después de la derrota 0-3 ante Brasil, se descargó: “Tenemos que salir de esta mierda”. Salió con un partido fantástico: 3-0 a Colombia.

Por qué
Porque es el argentino más mencionado en el planeta. Porque en casi todos sus partidos, con cualquier camiseta, regala alguna jugada memorable. Porque se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Selección. Porque llevó a la Argentina a su tercera final consecutiva, y porque perdió. Porque renunció y volvió. Porque este año gritó tres goles en un partido seis veces. Porque sigue ganando títulos con el Barcelona. Porque ya es uno de los diez máximos goleadores de la historia. Porque es Messi.

Data
* Este año conquistó la Liga Española, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Ya suma 30 títulos en su carrera. Ningún argentino ganó tanto.
* Hasta el 24 de noviembre, llevaba 54 goles en el año y 552 en su carrera. Está 9° en la tabla de todos los tiempos, cerca del alemán Uwe Seeler (568).
* En la Selección, hizo 8 tantos más (incluidos 3 en un partido de Copa América) y llegó a 57: superó a Gabriel Batistuta y es el máximo anotador histórico.

Por Martín Estévez / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.