Personajes

Los 16 de 2016: #9, Diego Simeone

Al contrario de los clubes poderosos, el DT argentino vio nuevamente cómo se le desarmaba la estructura del equipo, pero, así y todo, volvió a transformarlo en protagonista en España y en la Champions League.

Por Martín Mazur ·

26 de diciembre de 2016
Imagen El Cholo fue elegido el mejor DT de la Liga Española. Lleva ganados cinco títulos con el Atlético de Madrid y llegó a dos finales de Champions.
El Cholo fue elegido el mejor DT de la Liga Española. Lleva ganados cinco títulos con el Atlético de Madrid y llegó a dos finales de Champions.
En la temporada 2015/2016 sumó 88 puntos y terminó tercero, tres por debajo del campeón, Barcelona. Otro campañón. Pero Europa fue donde volvió a mostrar sus dientes: su extraordinario andar en la Champions tuvo al sufrimiento como condimento necesario en todas las fases eliminatorias, con rivales pesadísimos y partidos bravísimos: 0-0 y penales contra el PSV; 3-2 en el global contra el Barcelona del tridente; 2-2 y gol de visitante en la semi contra el Bayern Munich de Guardiola. Y la reedición de la final de 2014 contra el Real Madrid, un partido marcado por el penal errado por Griezmann y que terminó en los penales después del 1-1 en los 120 minutos. A pesar de la bronca del Cholo por la final perdida, el tiempo decantará la proeza.

Por qué
Y el Cholo lo hizo de nuevo. Vendidos Arda Turan (34m, Barcelona), Mandzukic (19m, Juventus), Raúl Jiménez (22m, Benfica) y Alderweireld (16m, Tottenham), el DT rápidamente rearmó la tropa y apostó por nombres jóvenes (Vietto, Kranevitter, Carrasco, Savic y Mensah) para la renovación, sin que el Atlético perdiera su fisonomía. Así, como en algún momento había sido con Falcao y luego con Diego Costa, el Atlético del Cholo encontró en Griezmann a su estampita en la delantera, se recostó en sus virtudes y mantuvo su sello.

Data
* Habrá un antes y después del Cholo como DT en el Atlético de Madrid. ¿Será a fines de esta temporada? La Liga de Inglaterra o el Inter aparecen como siguiente paso.
* Simeone fue elegido el mejor entrenador del año por la revista FourFourTwo, que comparó su impacto en el Atlético con el que Steve Jobs tuvo en Apple.
* El Cholo es uno de los 10 entrenadores preseleccionados para DT del año en The Best, el nuevo premio de la FIFA. Pochettino, el otro argentino.

Por Martín Mazur / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico