PERSONAJES

Los 16 de 2016: #9, Diego Simeone

- por Martín Mazur: 26/12/2016 -

Al contrario de los clubes poderosos, el DT argentino vio nuevamente cómo se le desarmaba la estructura del equipo, pero, así y todo, volvió a transformarlo en protagonista en España y en la Champions League.

El Cholo fue elegido el mejor DT de la Liga Española. Lleva ganados cinco títulos con el Atlético de Madrid y llegó a dos finales de Champions.

En la temporada 2015/2016 sumó 88 puntos y terminó tercero, tres por debajo del campeón, Barcelona. Otro campañón. Pero Europa fue donde volvió a mostrar sus dientes: su extraordinario andar en la Champions tuvo al sufrimiento como condimento necesario en todas las fases eliminatorias, con rivales pesadísimos y partidos bravísimos: 0-0 y penales contra el PSV; 3-2 en el global contra el Barcelona del tridente; 2-2 y gol de visitante en la semi contra el Bayern Munich de Guardiola. Y la reedición de la final de 2014 contra el Real Madrid, un partido marcado por el penal errado por Griezmann y que terminó en los penales después del 1-1 en los 120 minutos. A pesar de la bronca del Cholo por la final perdida, el tiempo decantará la proeza.

Por qué
Y el Cholo lo hizo de nuevo. Vendidos Arda Turan (34m, Barcelona), Mandzukic (19m, Juventus), Raúl Jiménez (22m, Benfica) y Alderweireld (16m, Tottenham), el DT rápidamente rearmó la tropa y apostó por nombres jóvenes (Vietto, Kranevitter, Carrasco, Savic y Mensah) para la renovación, sin que el Atlético perdiera su fisonomía. Así, como en algún momento había sido con Falcao y luego con Diego Costa, el Atlético del Cholo encontró en Griezmann a su estampita en la delantera, se recostó en sus virtudes y mantuvo su sello.

Data
* Habrá un antes y después del Cholo como DT en el Atlético de Madrid. ¿Será a fines de esta temporada? La Liga de Inglaterra o el Inter aparecen como siguiente paso.
* Simeone fue elegido el mejor entrenador del año por la revista FourFourTwo, que comparó su impacto en el Atlético con el que Steve Jobs tuvo en Apple.
* El Cholo es uno de los 10 entrenadores preseleccionados para DT del año en The Best, el nuevo premio de la FIFA. Pochettino, el otro argentino.

Por Martín Mazur / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Mazur: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

Guillermo: "Tenemos que ganar sin ventajas extrafutbolísticas"

El DT de Boca volvió a defender la idea de posponer el partido ante Brown de Madryn, para darle la posibilidad al rival de que cuente con sus refuerzos y con la pretemporada terminada, algo a lo que no accedió River contra Instituto.

Salvio marcó un golazo en la goleada del Benfica

El volante, convocado por Sampaoli para la Selección, se anotó con un gran gol en el triunfo 5-0 del equipo benfiquista ante Belenenses.

Torsiglieri está cerca de convertirse en refuerzo de Vélez

El defensor va a dejar Racing y Central, dueño de su pase, tiene todo arreglado con el Fortín, aunque restan definir detalles económicos del contrato del jugador.

Boca ganó en Paraguay y llega a punto a la Superliga

El Xeneize se impuso 2-1 con goles de Wilmar Barrios y Gonzalo Maroni. Churín había empatado para Cerro Porteño, que estrenó su nueva cancha. Buen producción de Boca, que mejoró en el segundo tiempo con la batería de cambios de Guillermo.

Los Pumas perdieron frente a Sudáfrica

Fue 37-15 en el debut en el Rugby Championship. Flojo rendimiento del equipo argentino ante su par sudafricano, que siempre gobernó las acciones.

El Atlético reaccionó y lo empató ante Girona

El equipo del Cholo Simeone arrancó perdiendo 2-0 contra el ascendido Girona, pero igualó en el segundo tiempo a través de Correa y Giménez.

Zidane: “Sabemos que somos el rival a batir”

El Madrid comienza la defensa de su título de la liga el domingo cuando visite al Deportivo de La Coruña.

Fydriszewski se fue a España

El Polaco, figura del Argentinos Juniors campeón de la B Nacional, continuará su carrera en el Club Deportivo Lugo.

Chiqui Tapia: "Sin el 38 a 38, yo no sería presidente de la AFA"

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, brindó una extensa entrevista al suplemento El Enganche, de Página 12 y dejó varias frases.