PERSONAJES

Los 16 de 2016: #9, Diego Simeone

- por Martín Mazur: 26/12/2016 -

Al contrario de los clubes poderosos, el DT argentino vio nuevamente cómo se le desarmaba la estructura del equipo, pero, así y todo, volvió a transformarlo en protagonista en España y en la Champions League.

El Cholo fue elegido el mejor DT de la Liga Española. Lleva ganados cinco títulos con el Atlético de Madrid y llegó a dos finales de Champions.

En la temporada 2015/2016 sumó 88 puntos y terminó tercero, tres por debajo del campeón, Barcelona. Otro campañón. Pero Europa fue donde volvió a mostrar sus dientes: su extraordinario andar en la Champions tuvo al sufrimiento como condimento necesario en todas las fases eliminatorias, con rivales pesadísimos y partidos bravísimos: 0-0 y penales contra el PSV; 3-2 en el global contra el Barcelona del tridente; 2-2 y gol de visitante en la semi contra el Bayern Munich de Guardiola. Y la reedición de la final de 2014 contra el Real Madrid, un partido marcado por el penal errado por Griezmann y que terminó en los penales después del 1-1 en los 120 minutos. A pesar de la bronca del Cholo por la final perdida, el tiempo decantará la proeza.

Por qué
Y el Cholo lo hizo de nuevo. Vendidos Arda Turan (34m, Barcelona), Mandzukic (19m, Juventus), Raúl Jiménez (22m, Benfica) y Alderweireld (16m, Tottenham), el DT rápidamente rearmó la tropa y apostó por nombres jóvenes (Vietto, Kranevitter, Carrasco, Savic y Mensah) para la renovación, sin que el Atlético perdiera su fisonomía. Así, como en algún momento había sido con Falcao y luego con Diego Costa, el Atlético del Cholo encontró en Griezmann a su estampita en la delantera, se recostó en sus virtudes y mantuvo su sello.

Data
* Habrá un antes y después del Cholo como DT en el Atlético de Madrid. ¿Será a fines de esta temporada? La Liga de Inglaterra o el Inter aparecen como siguiente paso.
* Simeone fue elegido el mejor entrenador del año por la revista FourFourTwo, que comparó su impacto en el Atlético con el que Steve Jobs tuvo en Apple.
* El Cholo es uno de los 10 entrenadores preseleccionados para DT del año en The Best, el nuevo premio de la FIFA. Pochettino, el otro argentino.

Por Martín Mazur / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Mazur: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.