PERSONAJES

Los 16 de 2016: #9, Diego Simeone

- por Martín Mazur: 26/12/2016 -

Al contrario de los clubes poderosos, el DT argentino vio nuevamente cómo se le desarmaba la estructura del equipo, pero, así y todo, volvió a transformarlo en protagonista en España y en la Champions League.

El Cholo fue elegido el mejor DT de la Liga Española. Lleva ganados cinco títulos con el Atlético de Madrid y llegó a dos finales de Champions.

En la temporada 2015/2016 sumó 88 puntos y terminó tercero, tres por debajo del campeón, Barcelona. Otro campañón. Pero Europa fue donde volvió a mostrar sus dientes: su extraordinario andar en la Champions tuvo al sufrimiento como condimento necesario en todas las fases eliminatorias, con rivales pesadísimos y partidos bravísimos: 0-0 y penales contra el PSV; 3-2 en el global contra el Barcelona del tridente; 2-2 y gol de visitante en la semi contra el Bayern Munich de Guardiola. Y la reedición de la final de 2014 contra el Real Madrid, un partido marcado por el penal errado por Griezmann y que terminó en los penales después del 1-1 en los 120 minutos. A pesar de la bronca del Cholo por la final perdida, el tiempo decantará la proeza.

Por qué
Y el Cholo lo hizo de nuevo. Vendidos Arda Turan (34m, Barcelona), Mandzukic (19m, Juventus), Raúl Jiménez (22m, Benfica) y Alderweireld (16m, Tottenham), el DT rápidamente rearmó la tropa y apostó por nombres jóvenes (Vietto, Kranevitter, Carrasco, Savic y Mensah) para la renovación, sin que el Atlético perdiera su fisonomía. Así, como en algún momento había sido con Falcao y luego con Diego Costa, el Atlético del Cholo encontró en Griezmann a su estampita en la delantera, se recostó en sus virtudes y mantuvo su sello.

Data
* Habrá un antes y después del Cholo como DT en el Atlético de Madrid. ¿Será a fines de esta temporada? La Liga de Inglaterra o el Inter aparecen como siguiente paso.
* Simeone fue elegido el mejor entrenador del año por la revista FourFourTwo, que comparó su impacto en el Atlético con el que Steve Jobs tuvo en Apple.
* El Cholo es uno de los 10 entrenadores preseleccionados para DT del año en The Best, el nuevo premio de la FIFA. Pochettino, el otro argentino.

Por Martín Mazur / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Mazur: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

Los futbolistas alemanes ya arreglaron los premios de Rusia 2018

Los jugadores del seleccionado de Alemania recibirán cada uno una prima de 350.000 euros si consiguen ganar el próximo Mundial.

Manchester City y la búsqueda de una cifra histórica

Los dirigidos por Guardiola visitan al Swansea. Con una victoria puede ponerse a 14 puntos de sus perseguidores. Seguilo en El Gráfico.

Fue operado Leonardo Godoy en Córdoba

El lateral de Talleres, que está bajo la mirada de Boca, fue intervenido en su rodilla izquierda. Cerca de un mes de recuperación.

El gol de Bale que llevó al Real Madrid a la final

Bale, apenas entró en la cancha en reemplazo de Benzema, marcó el segundo gol para el Real Madrid. El galés marcó el 2 a 1 frente a Al Jazira por el Mundial de Clubes.

Real Madrid sufrió pero es finalista del Mundial de Clubes

El equipo español comenzó perdiendo ante Al Jazira pero terminó ganando por 2 a 1, con un gol a nueve minutos de final.

Al borde del abismo, Cristiano empata la semifinal

Después de que le anularan el segundo gol al Al Jazira frente al Real por un offside finísimo, Cristiano no perdona y empata el partido de la semifinal del Mundial de Clubes.

Independiente, por la gloria en Brasil

Desde las 20:45, el Rojo visita al Flamengo, en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana. En la ida fue triunfo 2 a 1.

Sopresa mundial: el gol de Al Jazira frente al Madrid

Con el autoproclamado “mejor jugador de la historia” en el equipo, el Real Madrid cae frente Al Jazira con este golazo de Romarinho en la semi del Mundial de Clubes. Asombro universal.

Batistuta: “Higuain no puede faltar”

El ex delantero opinó sobre la ausencia del Pipita en la Selección Argentina y habló sobre el rendimiento de Messi.