PERSONAJES

Los 16 de 2016: #9, Diego Simeone

- por Martín Mazur: 26/12/2016 -

Al contrario de los clubes poderosos, el DT argentino vio nuevamente cómo se le desarmaba la estructura del equipo, pero, así y todo, volvió a transformarlo en protagonista en España y en la Champions League.

El Cholo fue elegido el mejor DT de la Liga Española. Lleva ganados cinco títulos con el Atlético de Madrid y llegó a dos finales de Champions.

En la temporada 2015/2016 sumó 88 puntos y terminó tercero, tres por debajo del campeón, Barcelona. Otro campañón. Pero Europa fue donde volvió a mostrar sus dientes: su extraordinario andar en la Champions tuvo al sufrimiento como condimento necesario en todas las fases eliminatorias, con rivales pesadísimos y partidos bravísimos: 0-0 y penales contra el PSV; 3-2 en el global contra el Barcelona del tridente; 2-2 y gol de visitante en la semi contra el Bayern Munich de Guardiola. Y la reedición de la final de 2014 contra el Real Madrid, un partido marcado por el penal errado por Griezmann y que terminó en los penales después del 1-1 en los 120 minutos. A pesar de la bronca del Cholo por la final perdida, el tiempo decantará la proeza.

Por qué
Y el Cholo lo hizo de nuevo. Vendidos Arda Turan (34m, Barcelona), Mandzukic (19m, Juventus), Raúl Jiménez (22m, Benfica) y Alderweireld (16m, Tottenham), el DT rápidamente rearmó la tropa y apostó por nombres jóvenes (Vietto, Kranevitter, Carrasco, Savic y Mensah) para la renovación, sin que el Atlético perdiera su fisonomía. Así, como en algún momento había sido con Falcao y luego con Diego Costa, el Atlético del Cholo encontró en Griezmann a su estampita en la delantera, se recostó en sus virtudes y mantuvo su sello.

Data
* Habrá un antes y después del Cholo como DT en el Atlético de Madrid. ¿Será a fines de esta temporada? La Liga de Inglaterra o el Inter aparecen como siguiente paso.
* Simeone fue elegido el mejor entrenador del año por la revista FourFourTwo, que comparó su impacto en el Atlético con el que Steve Jobs tuvo en Apple.
* El Cholo es uno de los 10 entrenadores preseleccionados para DT del año en The Best, el nuevo premio de la FIFA. Pochettino, el otro argentino.

Por Martín Mazur / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Mazur: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

Roberto Telch, el inmortal

“El Oveja” debutó en 1962 en San Lorenzo y solo dos años después en la Selección, le marcaba dos goles al Brasil de Pelé, bicampeón mundial. En Boedo, durante 13 años, ganó cuatro campeonatos.

Nadal avanza a paso firme en Miami

El español vapuleó a Jack Sock por 6-2 y 6-3 y se metió en semifinales del Masters 1000 de Miami.

San Antonio no pudo con los Warriors

Pese a un arranque complicado, Golden State pudo vencer a los Spurs por 110 a 98 y tiene casi asegurado el primer puesto del Oeste.

Maradona: "La que dijo que yo influí para que suspendieran a Messi fue gente de Tinelli"

Diego acusó al presidente de Selecciones Nacionales por los rumores y confirmó que hablará con Infantino para reduzcan la sanción.

Vélez repetiría equipo para enfrentar a Independiente

Aunque Omar De Felippe no confirmó los titulares, jugarían los mismos que vienen de empatar 1-1 ante Huracán.

Aprobación de la Superliga y repercusiones de la elección

Una de las dudas de la asamblea era si se llevaría adelante la medida, que finalmente fue confirmada. La palabra de diversos dirigentes del fútbol argentino.

Falleció Enzo Pagani, dirigente de Boca

Sufrió un infarto en Paraná. Presidía el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y conducía Boca Social. Tenía 47 años.

Las Eliminatorias para el Mundial 2019, con países confirmados

Las últimas cuatro plazas fueron para Chile y Paraguay, por Sudamérica, y para Cuba y Bahamas, por Centroamérica. Comienzan en noviembre de este año.

Hugo Moyano: "Esperemos que Bauza siga"

El flamante vicepresidente segundo de la AFA respaldó al actual entrenador, aunque aclaró que todavía no se discutió sobre su continuidad.