Personajes

Los 16 de 2016: #10, Javier Filardi

Superó una brava lesión y se convirtió en el jugador más ganador de la Liga Argentina de vóley al conseguirla por séptima vez. Ya se traza más logros para buscar. Su ambición por superarse desconoce de límites.

Por Darío Gurevich ·

23 de diciembre de 2016
Imagen El cordobés, de 36 años, es una leyenda del vóley argentino. Desde 2013-14, defiende la camiseta de UPCN.
El cordobés, de 36 años, es una leyenda del vóley argentino. Desde 2013-14, defiende la camiseta de UPCN.
“El inicio del año fue duro, porque me recuperaba de la lesión de meniscos en mi rodilla izquierda. En marzo, jugué con menos dolor; en abril, durante las finales de la Liga, ya no lo sentía. Haber conseguido la Liga tapó todo. Ni en lo físico ni en lo mental -por temas personales-, estaba en condiciones de afrontar la preparación para los Juegos Olímpicos. Me pareció acertada la decisión de Velasco de no convocarme. La Selección necesitaba de gente al 100 por 100. Mi intención es mejorar; no quiero ser el más ganador, pero sí buscar estímulos para no perder el entusiasmo. El año que viene vamos a intentar ganar el Sudamericano y la Liga”.

Por qué
Es el jugador más ganador de la Liga Argentina. En abril, conquistó el título por séptima ocasión. De hecho, lo obtuvo una vez más que UPCN, su equipo, que hace seis temporadas levanta el trofeo. El cordobés, entonces, lo logró cuatro veces con Bolívar y tres con UPCN. Es cierto que no triunfó en el Sudamericano (culminó 3º) ni en el Mundial de Clubes, y que se perdió los Juegos Olímpicos. Pero le valoramos su hidalguía para superar una difícil lesión y transformarse en el rey de la Liga.

Data
* 33 son los torneos que ganó en su carrera: 23 con Bolívar, 8 con UPCN y 2 con la Selección Argentina. Además, fue 3º en el Mundial de Clubes 2014 y 2015 con UPCN.
* Lo único negativo fue no haber cumplido su sueño de ser olímpico. Por no estar en óptimas condiciones, Julio Velasco no lo citó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que el seleccionado redondeó una interesante y productiva tarea al terminar 5º.

Por Darío Gurevich / Foto: Emiliano Lasalvia

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico