PERSONAJES

Los 16 de 2016: #11, Yanina Martínez

- por Alejandra Altamirano Halle: 23/12/2016 -

Desde Atlanta 96 que no había un atleta argentino en un podio de Juegos Paralímpicos. Hasta que llegó esta rosarina y se quedó con el oro en los 100 metros de Río. Y no fue sorpresa.

La sonrisa de Yanina, una ganadora serial de medallas en atletismo.

Cuando era chiquita, Yanina tuvo problemas para caminar por su parálisis cerebral. Como no se expresaba mucho, solamente con gestos o sonrisas, su mamá, Claudia, decidió relacionarla con el deporte. Quería que se integrara y se divirtiera. Empezó haciendo natación, pero desde 2006 se volcó al atletismo con su entrenador Martín Arroyo, quien empezó a entrenarla cuando todavía no se había recibido de profesor de educación física. Evolucionaron juntos. En 2007, a los 14, Yanina participó de su primer torneo provincial en Santa Fe. “El atletismo le mejoró el habla, la estilizó y también logró que tuviera mayor independencia”, contó su mamá a Paradeportes.com. Yanina se tenía confianza para Brasil, se había medido con las mejores en el Gran Prix de Berlín y quedó primera en las dos categorías (100 y 200 metros T36). Así de confiada llegó a Río, donde corrió, ganó y sonrió fuerte, como siempre lo hace mientras corre.

Por qué
“Corro tranquila, es lo que me gusta”, confesó Yanina Martínez, campeona en los 100 metros T36, tras colgarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río. Así de relajada, la rosarina –nacida en la Nochebuena del 93– se convirtió en la primera argentina en 20 años en subirse a un podio paralímpico. Hizo una marca de 14.46 segundos y, como si fuera poco, bajó 4 décimas el tiempo que había logrado en la clasificación. “Estoy ansiosa, la presión no me afecta”, había dicho antes de largarse a correr, en la misma pista donde había brillado Bolt.

Data
* Su carrera no para de crecer desde que ganó su primer Interclubes y fue convocada a la Selección. Ese año, empezó a juntar medallas en los Juegos de Menores de Bogotá.
* Obtuvo dos preseas de plata en los Juegos de Guadalajara 2011. Y debutó a los 18, en los Paralímpicos de Londres 2012, donde quedó cuarta.
* Brilló en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015: se llevó el oro en los 100 y en los 200 metros. Fue la abanderada argentina en el Mundial de Atletismo en Doha. Se volvió de Qatar con otras dos medallas: plata en los 100 y bronce en los 200.

Por Alejandra Altamirano Halle / Foto: AFP

Nota publicada en la ediión de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Alejandra Altamirano Halle: 23/12/2016

Para seguir leyendo:

Rusia ganó y está con un pie en octavos de final

El seleccionado anfitrión del Mundial está con un pie en los octavos de final, debido a que le ganó a Egipto por 3-1, con goles de Ahmed Fathy en contra, Chéryshev y Dzyuba. Para los faraones descontó Salah, que jugó como titular.

La genialidad de Juanfer Quintero

Con esta belleza de tiro libre, Juan Fernando Quintero engaño a Kawashima y a toda la barrera japonesa para igualar de manera momentánea el partido para Colombia. Para verlo una y otra vez la perlita del actual River Plate.

Dybala y Ansaldi hablaron con la prensa

El seleccionado argentino tuvo una nueva tarde de atención a la prensa. Esta vez, fue el turno de Cristian Ansaldi y Paulo Dybala. "Uno siempre sueña con hacer un gol en el Mundial" expresó el cordobés.

Senegal sorprendió frente a Polonia

El conjunto africano se llevó la victoria por 2-1, en lo que fue el cierre de la primera jornada del Grupo H, quedando como líder junto a Japón. Los goles fueron de Cionek en contra y Niang para Senegal, mientras que Krichowiak descontó para Polonia.

Entrá y hacelo

El cuarto árbitro, Al Jassim, le concedió el permiso de ingresar al campo de juego a Niang que aprovechó e interceptó un pase de Krichowiak para su arquero, culminando la jugada en el segundo gol de Senegal frente a Polonia.

Colombia se estrenó con una derrota

Mediante una jugada infortuita a los 3 minutos de partido, Colombia comenzó en desventaja, con gol de penal de Kagawa, y se fue expulsado Carlos Sánchez. Luego, Quintero igualó las cosas pero Ōsako le dio la victoria a Japón tras un córner.

Inglaterra lo ganó en el final

Harry Kane le dio la victoria a Inglaterra a los 92 minutos ante Túnez. El delantero también habia marcado el primero para su selección mientras que Sassi habia igualado el partido para los africanos.

Sampaoli probó con Pavón de titular

Esta tarde el entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, realizó un entrenamiento a puertas abiertas en donde se vieron algunas modificaciones del once titular que debutó frente a Islandia.

Bélgica goleó a Panamá

El poderio ofensivo de Bélgica se hizo presente de manera contundente y goleó 3-0 a una débil Panamá que resistió hasta donde pudo. Doblete de Romelu Lukaku y otro de Dries Mertens. Golazos por doquier.