PERSONAJES

Los 16 de 2016: #11, Yanina Martínez

- por Alejandra Altamirano Halle: 23/12/2016 -

Desde Atlanta 96 que no había un atleta argentino en un podio de Juegos Paralímpicos. Hasta que llegó esta rosarina y se quedó con el oro en los 100 metros de Río. Y no fue sorpresa.

La sonrisa de Yanina, una ganadora serial de medallas en atletismo.

Cuando era chiquita, Yanina tuvo problemas para caminar por su parálisis cerebral. Como no se expresaba mucho, solamente con gestos o sonrisas, su mamá, Claudia, decidió relacionarla con el deporte. Quería que se integrara y se divirtiera. Empezó haciendo natación, pero desde 2006 se volcó al atletismo con su entrenador Martín Arroyo, quien empezó a entrenarla cuando todavía no se había recibido de profesor de educación física. Evolucionaron juntos. En 2007, a los 14, Yanina participó de su primer torneo provincial en Santa Fe. “El atletismo le mejoró el habla, la estilizó y también logró que tuviera mayor independencia”, contó su mamá a Paradeportes.com. Yanina se tenía confianza para Brasil, se había medido con las mejores en el Gran Prix de Berlín y quedó primera en las dos categorías (100 y 200 metros T36). Así de confiada llegó a Río, donde corrió, ganó y sonrió fuerte, como siempre lo hace mientras corre.

Por qué
“Corro tranquila, es lo que me gusta”, confesó Yanina Martínez, campeona en los 100 metros T36, tras colgarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río. Así de relajada, la rosarina –nacida en la Nochebuena del 93– se convirtió en la primera argentina en 20 años en subirse a un podio paralímpico. Hizo una marca de 14.46 segundos y, como si fuera poco, bajó 4 décimas el tiempo que había logrado en la clasificación. “Estoy ansiosa, la presión no me afecta”, había dicho antes de largarse a correr, en la misma pista donde había brillado Bolt.

Data
* Su carrera no para de crecer desde que ganó su primer Interclubes y fue convocada a la Selección. Ese año, empezó a juntar medallas en los Juegos de Menores de Bogotá.
* Obtuvo dos preseas de plata en los Juegos de Guadalajara 2011. Y debutó a los 18, en los Paralímpicos de Londres 2012, donde quedó cuarta.
* Brilló en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015: se llevó el oro en los 100 y en los 200 metros. Fue la abanderada argentina en el Mundial de Atletismo en Doha. Se volvió de Qatar con otras dos medallas: plata en los 100 y bronce en los 200.

Por Alejandra Altamirano Halle / Foto: AFP

Nota publicada en la ediión de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Alejandra Altamirano Halle: 23/12/2016

Para seguir leyendo:

Talleres le ganó a Godoy Cruz sobre la hora

El partido terminaba en un 0 a 0 con pocas luces, hasta que apareció Sebastián Palacios, quien nuevamente fue el salvador del equipo cordobés.

Independiente volvió a ganar con el sello de Holan

Sin brillar, pero dando una nueva muestra de carácter de visitante, se impuso 2 a 0 sobre Arsenal. Con goles de Figal y Rigoni durante el primer tiempo, la segunda etapa estuvo de más.

"Sentimos desilusión", dijo Gallardo, quien ya piensa en el jueves

El entrenador de River se lamentó por el empate y no haber definido el partido antes. Ya se prepara para jugar contra Emelec.

Así fue el alocado festejo de Neymar y la foto ganadora

El delantero brasileño, ausente por suspensión, celebró junto a amigos y con un simpático grito en portuñol. En el vestuario del Barcelona hubo selfie del triunfo

"Jugamos mal después de 20 patidos"

Guillermo se mostró molesto por el empate e interrumpió la conferencia de prensa ante los insultos de un hincha de Atlético Rafaela. Ya no todo es color de rosa en Boca.

River dejó pasar una chance inmejorable

El Millonario le ganaba 1-0 a Sarmiento con gol de Driussi, pero se durmió y Pérez Godoy lo empató. Era la chance de quedar a 4 de Boca.

Se viene el Rally de la Argentina

Se correrá del 27 al 30 de abril, con un parque de 106 vehículos (26 WRC y 80 del rally argentino) y 17 nacionalidades diferentes entre todas las tripulaciones

#PasiónNoEsViolencia

Los clubes se sumaron a la movida encabezada por la AFA y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

La Pulga x 500

Messi alcanzó los 16 goles en clásicos por La Liga española. Y sumó los 500 en su carrera en partidos oficiales.