PERSONAJES

Los 16 de 2016: #11, Yanina Martínez

- por Alejandra Altamirano Halle: 23/12/2016 -

Desde Atlanta 96 que no había un atleta argentino en un podio de Juegos Paralímpicos. Hasta que llegó esta rosarina y se quedó con el oro en los 100 metros de Río. Y no fue sorpresa.

La sonrisa de Yanina, una ganadora serial de medallas en atletismo.

Cuando era chiquita, Yanina tuvo problemas para caminar por su parálisis cerebral. Como no se expresaba mucho, solamente con gestos o sonrisas, su mamá, Claudia, decidió relacionarla con el deporte. Quería que se integrara y se divirtiera. Empezó haciendo natación, pero desde 2006 se volcó al atletismo con su entrenador Martín Arroyo, quien empezó a entrenarla cuando todavía no se había recibido de profesor de educación física. Evolucionaron juntos. En 2007, a los 14, Yanina participó de su primer torneo provincial en Santa Fe. “El atletismo le mejoró el habla, la estilizó y también logró que tuviera mayor independencia”, contó su mamá a Paradeportes.com. Yanina se tenía confianza para Brasil, se había medido con las mejores en el Gran Prix de Berlín y quedó primera en las dos categorías (100 y 200 metros T36). Así de confiada llegó a Río, donde corrió, ganó y sonrió fuerte, como siempre lo hace mientras corre.

Por qué
“Corro tranquila, es lo que me gusta”, confesó Yanina Martínez, campeona en los 100 metros T36, tras colgarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río. Así de relajada, la rosarina –nacida en la Nochebuena del 93– se convirtió en la primera argentina en 20 años en subirse a un podio paralímpico. Hizo una marca de 14.46 segundos y, como si fuera poco, bajó 4 décimas el tiempo que había logrado en la clasificación. “Estoy ansiosa, la presión no me afecta”, había dicho antes de largarse a correr, en la misma pista donde había brillado Bolt.

Data
* Su carrera no para de crecer desde que ganó su primer Interclubes y fue convocada a la Selección. Ese año, empezó a juntar medallas en los Juegos de Menores de Bogotá.
* Obtuvo dos preseas de plata en los Juegos de Guadalajara 2011. Y debutó a los 18, en los Paralímpicos de Londres 2012, donde quedó cuarta.
* Brilló en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015: se llevó el oro en los 100 y en los 200 metros. Fue la abanderada argentina en el Mundial de Atletismo en Doha. Se volvió de Qatar con otras dos medallas: plata en los 100 y bronce en los 200.

Por Alejandra Altamirano Halle / Foto: AFP

Nota publicada en la ediión de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Alejandra Altamirano Halle: 23/12/2016

Para seguir leyendo:

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.

Golazos criollos: inolvidable de Maradona a River en 1981

Un 22 de febrero de 1981 debutaba Maradona en Boca. Revivimos uno de sus goles más recordados frente a River, cuando desparramó a Fillol y Tarantini.

Sudamericana: Lanús 4 - 2 Sporting Cristal

Gran espectáculo se vivió en el primer encuentro de la llave. Goles de Vides, Acosta, González y Di Renzo por el Granate. Por el conjunto peruano anotó Herrera en 2 oportunidades.

Libertadores: Nacional 1 - 0 Banfield

Con la polémica del penal no sancionado sobre Bertolo, el Taladro se despide del certamen por el tanto de Zunino, conquistado cuando se terminaba el tiempo regular del encuentro.

Recopa: Gremio campeón, Independiente perdió de pie

Jugó con 10 jugadores gran parte de la llave por dos expulsiones derivadas del VAR. Si bien tuvo un juego menos lucido que en Avellaneda, los de Holan intentaron y tuvieron chances claras. Todo se definió en los penales.

1908. River asciende a Primera

El histórico equipo de River que le ganó a Racing el torneo de segunda división y ascendió a Primera A: Luraschi, Griffero y Piano; Messina, Morroni y Chagneaud; García, Abaca, Chiappe, Politano y Fernández.

1950. El Maracanazo en El Gráfico

Uruguay derrota a Brasil en el Maracaná en la final y se consagra campeón mundial. La crónica publicada en la revista de una de las mayores hazañas deportivas de todos los tiempos.