PERSONAJES

Los 16 de 2016: #11, Yanina Martínez

- por Alejandra Altamirano Halle: 23/12/2016 -

Desde Atlanta 96 que no había un atleta argentino en un podio de Juegos Paralímpicos. Hasta que llegó esta rosarina y se quedó con el oro en los 100 metros de Río. Y no fue sorpresa.

La sonrisa de Yanina, una ganadora serial de medallas en atletismo.

Cuando era chiquita, Yanina tuvo problemas para caminar por su parálisis cerebral. Como no se expresaba mucho, solamente con gestos o sonrisas, su mamá, Claudia, decidió relacionarla con el deporte. Quería que se integrara y se divirtiera. Empezó haciendo natación, pero desde 2006 se volcó al atletismo con su entrenador Martín Arroyo, quien empezó a entrenarla cuando todavía no se había recibido de profesor de educación física. Evolucionaron juntos. En 2007, a los 14, Yanina participó de su primer torneo provincial en Santa Fe. “El atletismo le mejoró el habla, la estilizó y también logró que tuviera mayor independencia”, contó su mamá a Paradeportes.com. Yanina se tenía confianza para Brasil, se había medido con las mejores en el Gran Prix de Berlín y quedó primera en las dos categorías (100 y 200 metros T36). Así de confiada llegó a Río, donde corrió, ganó y sonrió fuerte, como siempre lo hace mientras corre.

Por qué
“Corro tranquila, es lo que me gusta”, confesó Yanina Martínez, campeona en los 100 metros T36, tras colgarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río. Así de relajada, la rosarina –nacida en la Nochebuena del 93– se convirtió en la primera argentina en 20 años en subirse a un podio paralímpico. Hizo una marca de 14.46 segundos y, como si fuera poco, bajó 4 décimas el tiempo que había logrado en la clasificación. “Estoy ansiosa, la presión no me afecta”, había dicho antes de largarse a correr, en la misma pista donde había brillado Bolt.

Data
* Su carrera no para de crecer desde que ganó su primer Interclubes y fue convocada a la Selección. Ese año, empezó a juntar medallas en los Juegos de Menores de Bogotá.
* Obtuvo dos preseas de plata en los Juegos de Guadalajara 2011. Y debutó a los 18, en los Paralímpicos de Londres 2012, donde quedó cuarta.
* Brilló en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015: se llevó el oro en los 100 y en los 200 metros. Fue la abanderada argentina en el Mundial de Atletismo en Doha. Se volvió de Qatar con otras dos medallas: plata en los 100 y bronce en los 200.

Por Alejandra Altamirano Halle / Foto: AFP

Nota publicada en la ediión de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Alejandra Altamirano Halle: 23/12/2016

Para seguir leyendo:

Emanuel Cecchini: "Se abre un gran camino en mi carrera"

Después de que se cayera su pase al Inter, el volante surgido en Banfield se mostró muy feliz de arribar al Málaga y a la Liga Española.

Mac Allister confirmó que Argentina-Uruguay van por el Mundial 2030

El secretario de deportes de la Nación reconoció que los presidentes de los países y sus federaciones trabajan en conjunto para la postulación.

Cruz Azul presentó a Alejandro Faurlín

El volante argentino, que viene de ascender en España con Getafe, fue presentado oficialmente en el equipo mexicano.

Se sorteó el fixture de la Serie A italiana

Se resolvió cómo será el calendario del torneo en el que Juventus defenderá su Scudetto.

Barcelona, dispuesto a ofrecer 70 millones por Coutinho

Medios catalanes han informado que el mediapunta brasileño ya habría llegado a un principio de acuerdo con el conjunto blaugrana.

Boca: Angelici le respondió a Centurión

El presidente Xeneize reconoció que el futbolista se hubiese "sumado" a la pretemporada en Paraguay si no se hubiera peleado con un hincha en un boliche de Lanús.

Estudiantes: El deseo de Matosas

El entrenador del Pincha reveló que ansía el regreso de la Gata Fernández y admitió que se va haciendo la idea de la partida de Foyth y Ascacibar.

Magnano "le pegó" a Herrmann

El ex DT de la Selección, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos, analizó las declaraciones de Herrmann y expresó palabras muy interesantes.

Mouche: "Falcioni es el entrenador que sacó lo mejor de mí"

El segundo refuerzo de Banfield en la temporada, Pablo Mouche, dialogó con la prensa por la mañana y elogió al Emperador.