PERSONAJES

Los 16 de 2016: #11, Yanina Martínez

- por Alejandra Altamirano Halle: 23/12/2016 -

Desde Atlanta 96 que no había un atleta argentino en un podio de Juegos Paralímpicos. Hasta que llegó esta rosarina y se quedó con el oro en los 100 metros de Río. Y no fue sorpresa.

La sonrisa de Yanina, una ganadora serial de medallas en atletismo.

Cuando era chiquita, Yanina tuvo problemas para caminar por su parálisis cerebral. Como no se expresaba mucho, solamente con gestos o sonrisas, su mamá, Claudia, decidió relacionarla con el deporte. Quería que se integrara y se divirtiera. Empezó haciendo natación, pero desde 2006 se volcó al atletismo con su entrenador Martín Arroyo, quien empezó a entrenarla cuando todavía no se había recibido de profesor de educación física. Evolucionaron juntos. En 2007, a los 14, Yanina participó de su primer torneo provincial en Santa Fe. “El atletismo le mejoró el habla, la estilizó y también logró que tuviera mayor independencia”, contó su mamá a Paradeportes.com. Yanina se tenía confianza para Brasil, se había medido con las mejores en el Gran Prix de Berlín y quedó primera en las dos categorías (100 y 200 metros T36). Así de confiada llegó a Río, donde corrió, ganó y sonrió fuerte, como siempre lo hace mientras corre.

Por qué
“Corro tranquila, es lo que me gusta”, confesó Yanina Martínez, campeona en los 100 metros T36, tras colgarse la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río. Así de relajada, la rosarina –nacida en la Nochebuena del 93– se convirtió en la primera argentina en 20 años en subirse a un podio paralímpico. Hizo una marca de 14.46 segundos y, como si fuera poco, bajó 4 décimas el tiempo que había logrado en la clasificación. “Estoy ansiosa, la presión no me afecta”, había dicho antes de largarse a correr, en la misma pista donde había brillado Bolt.

Data
* Su carrera no para de crecer desde que ganó su primer Interclubes y fue convocada a la Selección. Ese año, empezó a juntar medallas en los Juegos de Menores de Bogotá.
* Obtuvo dos preseas de plata en los Juegos de Guadalajara 2011. Y debutó a los 18, en los Paralímpicos de Londres 2012, donde quedó cuarta.
* Brilló en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015: se llevó el oro en los 100 y en los 200 metros. Fue la abanderada argentina en el Mundial de Atletismo en Doha. Se volvió de Qatar con otras dos medallas: plata en los 100 y bronce en los 200.

Por Alejandra Altamirano Halle / Foto: AFP

Nota publicada en la ediión de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Alejandra Altamirano Halle: 23/12/2016

Para seguir leyendo:

Los mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible espulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.