PERSONAJES

Los 16 de 2016: #12, Jorge Almirón

- por Diego Borinsky: 23/12/2016 -

Sorprendió llevando a Lanús a la coronación con un juego atractivo que alcanzó su punto máximo en la final ante un equipo bravo como San Lorenzo. El reconocimiento del público neutral y de la prensa fue unánime.

Tras irse por la puerta de atrás de Independiente, en un club más tranquilo, logró plasmar sus ideas, como lo había hecho en Godoy Cruz.

“La palabra campeón me emociona, me da ganas de llorar. Toda mi carrera fue en equipo chicos, no gané nada como entrenador: ser campeón es algo que siempre vi como muy lejano”, declaraba Almirón en La Nación, el 17 mayo 2016, en la recta final del torneo. “Los que antes decían que era malísimo, ahora me dicen: ¡qué bien juega Lanús!”, se sinceraba. En la emoción por los festejos, Almirón no se olvidó de Ricardo La Volpe, el hombre que lo marcó en su carrera: primero llevándolo como futbolista a México y luego inculcándole las ideas que plasmaría como entrenador. Para coronar: su Lanús le ganó la Copa Bicentenario a Racing (1-0). Redondo.

Por qué
Supo sobreponerse a una salida traumática de Independiente, aceptar el desafío de triunfar en su país, a pesar de las ofertas que recibió desde México, y consiguió, en su primer semestre como DT de Lanús, darle al Grana el segundo campeonato local de su historia con un fútbol efectivo y atractivo. Un funcionamiento que se plasmó en toda su expresión en la finalísima, con un apabullante 4-0 a San Lorenzo. Tan cautivante resultó su propuesta que su nombre apareció entre los candidatos para suceder a Martino en la Selección.

Data
* 38. Los puntos que cosechó Lanús en su grupo (12 triunfos, 2 empates y 2 derrotas). Le sacó 6 de ventaja a Estudiantes, su escolta, y 4 al líder del otro grupo, San Lorenzo.
* 45 años, la edad de Jorge Almirón (San Miguel, provincia de Buenos Aires), quien desarrolló casi toda su carrera en México.
* En el país había dirigido a Godoy Cruz (4° en Torneo Final 2014, 32 puntos) y a Independiente (4° en torneo Transición 2014, 33 puntos; en el siguiente lo despidieron antes de terminarlo).

Por Diego Borinsky / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Diego Borinsky: 23/12/2016

Para seguir leyendo:

¡Qué pedazo de gol, Asensio!

El delantero clavó un golazo de media distancia para el 1-0 con el que el Real Madrid le gana al Barcelona en la vuelta de la Supercopa de España.

Nápoles vence con contundencia al Niza

El equipo italiano triunfó de local y espera la revancha con ilusiones de clasificar a la Champions League.

Sevilla ganó y quedó a un paso de la Champions

Con 6 argentinos de titulares, el equipo español visitó al İstanbul Başakşehir, por la ida de la última ronda de Pre-Champions.

Mayweather y McGregor pelearán con guantes más pequeños

La comisión deportiva de Nevada otorgó el permiso especial para que los peleadores utilicen guantes de ocho onzas para su combate del 26 de agosto.

Real Madrid le gana al Barcelona desde los cuatro minutos

En el encuentro de ida se impuso 3-1 el equipo de Zidane, como visitante. Ahora juegan en el Santiago Bernabéu. Seguilo en El Gráfico.

Cristiano Ronaldo furioso con la sanción

Confirmada su pena por el Comité de Apelaciones de la Real Federación Española de Fútbol, el crack portugués no ocultó su enojo.

La Superliga tendrá partidos mañaneros

El presidente de la Superliga dio detalles del cronograma televisivo del nuevo certamen que se pondrá en marcha el 25 de agosto.

Gago: “Cuando aparece en la tele el gol de Gotze, cambio de canal”

El volante de Boca confesó que la final del Mundial 2014 y la definición del 2006 con Estudiantes son los únicos partidos que no pudo volver a ver.

Golazos criollos: Falcao en River después de cuatro tacos en 2007

Hace casi exactamente diez años, River armaba contra Estudiantes una jugada de baby fútbol, incluidos cuatro taquitos, para que el colombiano Radamel Falcao la mandara al fondo.