PERSONAJES

Los 16 de 2016: #12, Jorge Almirón

- por Diego Borinsky: 23/12/2016 -

Sorprendió llevando a Lanús a la coronación con un juego atractivo que alcanzó su punto máximo en la final ante un equipo bravo como San Lorenzo. El reconocimiento del público neutral y de la prensa fue unánime.

Tras irse por la puerta de atrás de Independiente, en un club más tranquilo, logró plasmar sus ideas, como lo había hecho en Godoy Cruz.

“La palabra campeón me emociona, me da ganas de llorar. Toda mi carrera fue en equipo chicos, no gané nada como entrenador: ser campeón es algo que siempre vi como muy lejano”, declaraba Almirón en La Nación, el 17 mayo 2016, en la recta final del torneo. “Los que antes decían que era malísimo, ahora me dicen: ¡qué bien juega Lanús!”, se sinceraba. En la emoción por los festejos, Almirón no se olvidó de Ricardo La Volpe, el hombre que lo marcó en su carrera: primero llevándolo como futbolista a México y luego inculcándole las ideas que plasmaría como entrenador. Para coronar: su Lanús le ganó la Copa Bicentenario a Racing (1-0). Redondo.

Por qué
Supo sobreponerse a una salida traumática de Independiente, aceptar el desafío de triunfar en su país, a pesar de las ofertas que recibió desde México, y consiguió, en su primer semestre como DT de Lanús, darle al Grana el segundo campeonato local de su historia con un fútbol efectivo y atractivo. Un funcionamiento que se plasmó en toda su expresión en la finalísima, con un apabullante 4-0 a San Lorenzo. Tan cautivante resultó su propuesta que su nombre apareció entre los candidatos para suceder a Martino en la Selección.

Data
* 38. Los puntos que cosechó Lanús en su grupo (12 triunfos, 2 empates y 2 derrotas). Le sacó 6 de ventaja a Estudiantes, su escolta, y 4 al líder del otro grupo, San Lorenzo.
* 45 años, la edad de Jorge Almirón (San Miguel, provincia de Buenos Aires), quien desarrolló casi toda su carrera en México.
* En el país había dirigido a Godoy Cruz (4° en Torneo Final 2014, 32 puntos) y a Independiente (4° en torneo Transición 2014, 33 puntos; en el siguiente lo despidieron antes de terminarlo).

Por Diego Borinsky / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Diego Borinsky: 23/12/2016

Para seguir leyendo:

Maradona: "La que dijo que yo influí para que suspendieran a Messi fue gente de Tinelli"

Diego acusó al presidente de Selecciones Nacionales por los rumores y confirmó que hablará con Infantino para reduzcan la sanción.

Vélez repetiría equipo para enfrentar a Independiente

Aunque Omar De Felippe no confirmó los titulares, jugarían los mismos que vienen de empatar 1-1 ante Huracán.

Aprobación de la Superliga y repercusiones de la elección

Una de las dudas de la asamblea era si se llevaría adelante la medida, que finalmente fue confirmada. La palabra de diversos dirigentes del fútbol argentino.

Falleció Enzo Pagani, dirigente de Boca

Sufrió un infarto en Paraná. Presidía el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y conducía Boca Social. Tenía 47 años.

Las Eliminatorias para el Mundial 2019, con países confirmados

Las últimas cuatro plazas fueron para Chile y Paraguay, por Sudamérica, y para Cuba y Bahamas, por Centroamérica. Comienzan en noviembre de este año.

Hugo Moyano: "Esperemos que Bauza siga"

El flamante vicepresidente segundo de la AFA respaldó al actual entrenador, aunque aclaró que todavía no se discutió sobre su continuidad.

El peor escenario: Ramiro Funes Mori sufrió la rotura de meniscos

El defensor de Everton y la Selección Argentina será operado el martes y tendrá, por lo menos, dos meses de recuperación.

Las ocho frases del nuevo presidente de la AFA

Claudio Tapia brindó una conferencia de prensa junto a sus vicepresidentes y también con Marcelo Tinelli y Juan Sebastián Verón. Respaldó a Bauza y adelantó que pedirán que rebajen la sanción a Messi.

El presidente número 55 en la historia de la AFA

El flamante mandatario electo estará al mando de la entidad durante los próximos cuatro años. Todos los presidentes, desde 1893 hasta la actualidad.