Conmebol Libertadores

Hoy se sortea la Copa Libertadores

Conocé cómo será el formato y quiénes ocuparán los copones en el sorteo del torneo de clubes más importante de América.

Por Redacción EG ·

21 de diciembre de 2016
Imagen Copa Libertadores
Copa Libertadores
El Centro de Convenciones de la Conmebol de Luque, Asunción, será el escenario del sorteo de la 58° edición de la Copa Libertadores, que comenzará a las 21 (hora argentina). En esta oportunidad, el certamen cambiará su formato y contará con la participación de 47 equipos. Hoy, los seis clubes argentinos (River, San Lorenzo, Lanús, Estudiantes, Godoy Cruz y Atlético Tucumán) conocerán su destino.

Otra peculiaridad que tendrá esta edición es que no contará con la presencia de los equipos mexicanos, ya que no se pudieron complementar los calendarios con la liga local. Sus cupos fueron para Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay. La ceremonia de hoy, que será transmitida por Fox Sports, incluirá homenajes a la Selección Argentina que ganó el Mundial de México 1986 y al Chapecoense, que sufrió una dura tragedia y jugará la Copa por haber sido nombrado campeón de la Sudamericana.

El formato



Además de la cantidad de equipos y la ausencia de los mexicanos tras 19 años, esta edición será anual (de enero a noviembre), en vez de semestral. En la primera fase, equipos de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se cruzarán en 3 duelos mano a mano para definir a los 3 que pasarán a la segunda fase, donde habrá ocho duelos mano a mano para definir a los ocho equipos que se eliminarán entre sí para definir los cuatro últimos clasificados a la fase de grupos. En esa segunda fase, espera Atlético Tucumán.

Ya en la fase de grupos, los cabezas de serie serán (por ranking Conmebol) Atlético Nacional (Colombia), River, Nacional (Uruguay), Peñarol (Uruguay), Atlético Mineiro (Brasil), Gremio (Brasil), San Lorenzo y Santos (Brasil).

En el segundo copón estarán Estudiantes, Emelec (Ecuador), Independiente Santa Fe (Colombia), Libertad (Paraguay), Palmeiras (Brasil), Universidad Católica (Chile), Guaraní (Paraguay) y Sporting Cristal (Perú).

El tercero estará integrado por Flamengo (Brasil), Barcelona (Ecuador), Lanús, Zamora (Venezuela), Jorge Wilstermann (Bolivia), Independiente Medellín (Colombia), Godoy Cruz y Melgar (Perú).

En el último, aparecen Iquique (Chile), Sport Boys (Bolivia), Chapecoense (Brasil), Zulia (Venezuela) y los cuatro equipos que surjan de las fases previas, donde podría estar Atlético Tucumán. Tanto Estudiantes como Lanús y Godoy Cruz no podrán compartir zona con River y San Lorenzo, cabezas de serie, pero sí podra hacerlo el Decano.