PERSONAJES

Los 16 del 2016: #16, Braian Toledo

- por Martín Estévez: 21/12/2016 -

Primero, nos emocionó con su triste y valiente historia. Después, deslumbró al terminar entre los diez mejores lanzadores de jabalina de los Juegos Olímpicos. Tiene un futuro gigante.

Braian fue a buscar sus jabalinas a Europa: acá se las retenía la aduana.

Solo una parte de lo que le contó Braian a El Gráfico antes de Río 2016: “Cuando tenía 8 años, me levanté a la madrugada y vi a mi mamá llorando. ‘Lloro porque no sé qué les voy a dar de comer mañana’, me dijo. No teníamos nada, nada, nada. La abracé y le dije: ‘No te preocupes, yo te voy a ayudar’. En ese momento me cargué la mochila de mi casa. En la escuela, les completaba las carpetas de dibujo a mis compañeros. Me pasaba toda la madrugada dibujando y ellos me daban 25 centavos. Con eso compraba un kilo de pan. A mi mamá la ayudaba a lavar. No teníamos agua, teníamos que caminar dos cuadras hasta un lugar donde había una canilla. Ella lavaba la ropa y yo, los platos. En invierno, el agua estaba helada”.

Por qué
Porque con menos recursos que sus competidores, es uno de los mejores lanzadores de jabalina del planeta. Porque logró una marca de 83,32 metros y se convirtió en el primer argentino en llegar a una final olímpica en su especialidad: finalizó 10°. Porque tiene solamente 23 años y le queda mucho tiempo para seguir superándose. Porque hasta hace pocos meses, se entrenaba durante el día y construía su casa de noche. Porque se animó a contarle su historia personal a El Gráfico y conmovió al ambiente del deporte.

Data
*En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando tenía 18 años, había finalizado 28°. En Río 2016 mejoró notablemente: terminó 10°.
*Posee el récord mundial juvenil (84,85 metros, con una jabalina más liviana) y el récord argentino (83,32). Se acerca a la mejor marca sudamericana: 84,70.
*Luego de un largo trayecto junto a Gustavo Osorio, que lo entrenó desde pequeño, después de los Juegos sumó a su equipo técnico al finlandés Kari Ihalainen.

Por Martín Estévez / Foto: Emiliano Lasalvia

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 21/12/2016

Para seguir leyendo:

San Lorenzo sigue sin poder ganar

El Ciclón recibió a Newell’s y se puso en ventaja con un gol de Blandi, cuando parecía que Almirón cosechaba su primera victoria al mando de los de Boedo, Alexis Rodríguez lo empató en el último minuto.

Único puntero

Defensa viajó a La Plata para medirse con Gimnasia y la fortuna estuvo de su lado, a los 15 minutos del primer tiempo, un gol insólito en contra le dio el triunfo que lo dejó sólo en la cima, 3 puntos sobre Racing que juega el lunes.

Girona da el batacazo en Madrid

El Real Madrid comenzó ganando con gol de Casemiro, pero el club catalán lo dio vuelta con goles de Stuani y Portu. Girona es el único equipo en La Liga que sumó puntos en el Bernabeu y el Camp Nou esta temporada.

Messi le dio la victoria al Barcelona

El club catalán recibió a Valladolid, equipo presidido por Ronaldo, y lo venció por 1 a 0 con gol de Messi de penal. La Pulga pateó un segundo penal, pero esta vez el arquero Masip ganó el duelo.

Golazo de Paulo Dybala en la Serie A

La “Joya” recibe de frente al arco, controla de zurda y saca un remate violento que entra en el ángulo superior izquierdo del arquero. Fue el primero en la victoria de Juventus sobre Frosinone por 3 a 0.

Se le escapó al final

El Rojo se había puesto en ventaja con un golazo de Cecilio Domínguez, pero San Martín (SJ) se lo empató a falta de 10 minutos. Los de Holan jugaron con 10 todo el segundo tiempo por la expulsión de Pablo Pérez.

17 de febrero de 1970, Rendo y Veira en Huracán

Alberto Rendo y Héctor Veira llegaban a Huracán procedentes de San Lorenzo. En el club de Parque Patricios tendrían un paso breve para luego volver al Ciclón: Veira como jugador, Rendo como DT.

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.