PERSONAJES

Los 16 del 2016: #16, Braian Toledo

- por Martín Estévez: 21/12/2016 -

Primero, nos emocionó con su triste y valiente historia. Después, deslumbró al terminar entre los diez mejores lanzadores de jabalina de los Juegos Olímpicos. Tiene un futuro gigante.

Braian fue a buscar sus jabalinas a Europa: acá se las retenía la aduana.

Solo una parte de lo que le contó Braian a El Gráfico antes de Río 2016: “Cuando tenía 8 años, me levanté a la madrugada y vi a mi mamá llorando. ‘Lloro porque no sé qué les voy a dar de comer mañana’, me dijo. No teníamos nada, nada, nada. La abracé y le dije: ‘No te preocupes, yo te voy a ayudar’. En ese momento me cargué la mochila de mi casa. En la escuela, les completaba las carpetas de dibujo a mis compañeros. Me pasaba toda la madrugada dibujando y ellos me daban 25 centavos. Con eso compraba un kilo de pan. A mi mamá la ayudaba a lavar. No teníamos agua, teníamos que caminar dos cuadras hasta un lugar donde había una canilla. Ella lavaba la ropa y yo, los platos. En invierno, el agua estaba helada”.

Por qué
Porque con menos recursos que sus competidores, es uno de los mejores lanzadores de jabalina del planeta. Porque logró una marca de 83,32 metros y se convirtió en el primer argentino en llegar a una final olímpica en su especialidad: finalizó 10°. Porque tiene solamente 23 años y le queda mucho tiempo para seguir superándose. Porque hasta hace pocos meses, se entrenaba durante el día y construía su casa de noche. Porque se animó a contarle su historia personal a El Gráfico y conmovió al ambiente del deporte.

Data
*En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando tenía 18 años, había finalizado 28°. En Río 2016 mejoró notablemente: terminó 10°.
*Posee el récord mundial juvenil (84,85 metros, con una jabalina más liviana) y el récord argentino (83,32). Se acerca a la mejor marca sudamericana: 84,70.
*Luego de un largo trayecto junto a Gustavo Osorio, que lo entrenó desde pequeño, después de los Juegos sumó a su equipo técnico al finlandés Kari Ihalainen.

Por Martín Estévez / Foto: Emiliano Lasalvia

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 21/12/2016

Para seguir leyendo:

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chevy, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler