OTROS DEPORTES

Quedan muchas cuentas por pagar de los Juegos Olímpicos

- por Redacción EG: 13/12/2016 -

"Nunca hemos tenido una situación así en que el comité organizador se tarda tanto en pagar los costos de viaje", dijo Craig Spence, vocero de CIP.

Han pasado casi cuatro meses desde que terminaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y los organizadores aún no han pagado todas cuentas, entre ellas 3,7 millones de dólares que le deben al Comité Internacional de los Paraolímpicos.

El dinero era pagar costos de viaje, parte del contrato que firmó la ciudad para ser anfitriona de los Olímpicos y los Paraolímpicos, dijo a la AP Craig Spence, vocero del CIP.

"Nunca hemos tenido una situación así en que el comité organizador se tarda tanto en pagar los costos de viaje", dijo Spence.

La demora es sólo la más reciente para los organizadores del evento, que están en mora para pagarle a cientos de acreedores y empleados.

Spence dijo que la falta de pago estaba perjudicando a los comités nacionales de paraolímpicos, especialmente aquellos con presupuestos pequeños.

"Algunos de nuestros comités nacionales paraolímpicos más pequeños, que pidieron préstamos para poder financiar sus viaje a los juegos, están ahora en grave peligro de no poder pagar sus deudas", expresó Spence.

La escasez de fondos, los recortes presupuestarios y los costos excesivos plagaron a los organizadores en la etapa previa a los juegos de Río.

El Comité Olímpico Internacional calificó la semana pasada a los juegos de Río como "los juegos imperfectos más perfectos", a pesar de los asientos vacíos, los problemas organizativos y el agua verde en uno de los sitios donde hubo competencias de clavados.

Cuando se inauguraron los olímpicos el 5 de agosto, los organizadores tuvieron que pedir asistencia financiera de los gobiernos federal y municipal para poder pagar por los paraolímpicos. Ello violó el compromiso de usar sólo dinero privado para operar el presupuesto de 2.800 millones de dólares de los juegos.

"Les dijimos a todos antes de los paraolímpicos que nos faltaba el dinero para los paraolímpicos debido a la falta de patrocinantes y a la escasa venta de boletos", dijo el portavoz de Río Mario Andrada.

Spence dijo que el presidente ejecutivo de los juegos de Río, Sidney Levy, dejó atónitos a los organizadores apenas cuatro semanas antes del evento al indicar que "no hay dinero para hacer los paraolímpicos".

Los problemas financieros continúan aun cuando el comité pronto dejará de existir a excepción de los abogados a cargo de lidiar con litigios.

Andrada dijo a la AP que los 3,7 millones de dólares que debían ir para pagar los viajes fueron confiscados por otros acreedores, mediante una demanda y un recurso de amparo judicial.

Spence dijo haber recibido información de que esos acreedores incluían compañías de seguridad y de limpieza.

Andrada culpó parcialmente a la municipalidad de Río y al alcalde saliente Eduardo Paes.

En el acuerdo para salvar a los juegos, la municipalidad prometió desembolsar 150 millones de reales (45 millones de dólares) y el gobierno federal, 100 millones de reales (30 millones de dólares).

Andrada dijo que la municipalidad ha pagado apenas 30 millones de reales (9 millones de dólares), a pesar de que los organizadores han exigido un pago de por lo menos el doble de eso.

Paes ha sido objeto de gran escrutinio público últimamente.

Un tribunal estatal congeló sus activos la semana pasada mientras un procurador público investiga si se abstuvo de cobrar una comisión por protección ambiental a la empresa que construyó la cancha de golf olímpico.

Ello agravó las sospechas de favoritismo y pagos inapropiados en la construcción de la infraestructura para los juegos olímpicos y para el Mundial del 2014.

Fuente: AP.

Por Redacción EG: 13/12/2016

Para seguir leyendo:

Doblete de Borré para dar vuelta la historia

El colombiano es el principal protagonista de la semifinal del Mundial de Clubes al dar vuelta el partido tras marcar dos goles dentro del área y así poner el 2 a 1 parcial.

River pierde 1 a 0 contra Al Ain en el Mundial de Clubes

En el primer minuto de partido, River sufrió en la pelota parada. Todos los jugadores dentro del área chica, centro cerrado que peina Berg y se mete entre las piernas de Armani.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XIII

Por José Manuel Moreno. Los tiempos difíciles, post suspensión y huelga de baluartes, fueron sobrellevados a puro potrero hasta que se dio la vuelta al primer equipo de River en 1940.

18 de Diciembre de 1974, Vilas: maestro de maestros

El Master de tenis se disputó en Melbourne, en su 5ta edición, entre el 5 y 15 de diciembre. El tenista argentino superó en una vibrante Final al rumano Ilie Nastase en 5 sets (7-6 6-2 3-6 3-6 6-4).

Se sortearon los octavos de la Champions

Ya se conocen los cruces de la etapa final de la competición más importante a nivel clubes del mundo. El Barcelona de Messi va contra el Lyon mientras que el Real Madrid enfrenta al Ajax.

1973. La revista de un Globo imparable

Deléitese con una joya de 75 páginas: la edición digital del 8 de Mayo de 1973. En tapa Huracán, dirigido por Menotti, golea en Arroyito a Central 5 a 0, jugando un fútbol de galera y bastón. Un número para atesorar.

2008. Francescoli 100x100

Símbolo de Uruguay y de River Plate, hacía 11 años se había retirado y todavía no encontraba su lugar. El Príncipe Enzo Francescoli, adorado por algunos y respetado por todos, contesta las 100 preguntas de El Gráfico.

El Gráfico en la Final de Polo

El fotógrafo Alejandro del Bosco estuvo en la consagración de La Dolfina, que se llevó el 125° Abierto Argentino de Polo en Palermo, luego de superar en una gran final a Las Monjitas por 17 a 12.

El show de Messi

El astro Argentino vivió el triunfo frente al Levante entre goles y asistencias. Autor de 3 goles y 2 asistencias para una goleada por 5 a 0. Barcelona es líder y Messi máximo goleador en La Liga.