LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1964. Independiente, la primera vez

- por Redacción EG: 13/12/2016 -

El Rojo gana la Copa Libertadores. El festejo de Decaría, Bernao, D’Ascenzo, Maldonado, Mario Rodríguez, Toriani, Ferreiro y Santoro. Fue el primer equipo argentino en lograrlo.

(Cronicas extraídas de la edición de El Gráfico del 19 de Agosto de 1964)

SÍNTESIS

INDEPENDIENTE 1 – NACIONAL 0

Jugado en Independiente (12-8-64).

Segunda final de la Copa Libertadores de América.

Recaudación: $14.248.950.-.

Juez: Dimas Larrosa (paraguayo).

INDEPENDIENTE: Santoro; Guzmán, Rolan; Ferreiro, Acevedo, Maldonado; Bernao , Prospitti, Suárez, Rodríguez, Savoy.

NACIONAL: Sosa; Ramos, Méndez, Eliseo Álvarez, Baeza, Emilio Álvarez, Oyarbide, Douksas, Jaburú, Domingo Pérez, Urruzmendi (Bergara).

GOL: Mario Rodríguez (35’).

¡Dale Rojo!...gritan en el vestuario campeón Decaría, Bernao, D’Ascenzo, Maldonado, Mario Rodríguez, Toriani, Ferreiro y Santoro.

LA FIESTA

No intentaremos recurrir al uso de los adjetivos de siempre. Sólo cabe la sencilla magnitud de una palabra: FIESTA. Eso fue lo que significó la noche de Avellaneda. Gente, gente por todas partes. En la tribuna repleta, en la platea sin huecos, en los pasillos., nada más que gente y más gente apretada, que tenía o no tenía nada que ver con Independiente. Que se olvidó de la casaca roja para gritar ¡ARGENTINA! en un coro generoso, nacido de una complicidad espontánea, natural, que brotó sin que nadie pensara en el GRAN ECO que brotaba de todas partes, de todos los rincones, de la tribuna, de la platea...

¿Para qué todos los adjetivos de siempre? FIESTA es la inmensa síntesis que permite calificarlo todo, que permite resumirlo todo en la palabra breve, muy breve, que encierra la gran pintura de gente, gente, gente, canciones, cielo con luces de colores, sonrisas, lágrimas y gente que se estrecha con el desconocido que también siente la necesidad de estrecharse... Porque ES FIESTA, PORQUE TODOS ESTÁN DE FIESTA... No solamente las 80.000 personas que vieron el encuentro. La fiebre llegó a todos los rincones del país.

INDEPENDIENTE, DUEÑO DE AMÉRICA

Realidad de una esperanza. Culminación de un esfuerzo. Júbilo de Consagración. Ejemplo para futuros campeones.

Por Juvenal

Ya culminado el esfuerzo de muchos meses de intensa preparación (prácticamente desde que bajó el telón sobre el último partido de 1963) para luchar por la Copa Libertadores de América.

La esperanza que se puso en marcha durante el torneo cuadrangular de Santiago de Chile (primeros triunfos importantes en el campo internacional, durante la temporada veraniega) y que cobró altura aquella noche de febrero en que el Santos fue barrido de la cancha, goleado y aniquilado, se ha concretado en realidad.

Lo que nuestro fútbol alcanzó a pregustar un año antes, a través de Boca Juniors, se ha hecho jubilosa consagración por conducto de Independiente: un equipo argentino ha ganado por primera vez la Copa americana de clubes campeones.

Ese fue el significado y esa es la verdadera, la única dimensión de la fiesta de luces, color, vibración y festejo vivida el miércoles en Avellaneda. 

Por Redacción EG: 13/12/2016

Para seguir leyendo:

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.