Personajes

Menotti, homenajeado en Rosario

El entrenador campeón del mundo en 1978 fue declarado "ciudadano y deportista destacado" por la Municipalidad de Rosario.

Por Redacción EG ·

07 de diciembre de 2016
Imagen Menotti, en el acto
Menotti, en el acto
El ex director técnico del Seleccionado argentino campeón del Mundo en 1978, César Luis Menotti, fue nombrado hoy "ciudadano y deportista destacado" por el Concejo Municipal de Rosario, durante una emotiva ceremonia que compartió con ex compañeros, vecinos, dirigentes y concejales, como el ex jugador de Rosario Central, Aldo Pedro Poy, uno de los promotores del reconocimiento al Flaco.

"Estuve ante muchos micrófonos y en muchos lugares, pero esto es lo más difícil que me tocó en la vida", alcanzó a balbucear el Menotti, de 78 años, luego de recibir la enésima ovación del centenar de rosarinos que llenaron el recinto del Palacio Vasallo, frente al Monumento Nacional a la Bandera, antes de que la emoción y los recuerdos le ganaran por goleada.

Trayectoria



Nacido en Rosario, Menotti surgió como jugador en Rosario Central y después pasó por Racing, Boca y Santo de Brasil. Como entrenador, se inició en Newell's, siguió en Huracán y después cumplió una vasta trayectoria en Barcelona, Boca, Atlético de Madrid, River, Peñarol, Independiente y Rosario Central, entre otros.

"Mi viejo se murió cuando yo tenía 15 años. Por eso siempre digo que a mí me salvó el barrio, que me cuidó en la casa del Chacho Herrera, así como muchos militantes políticos. Me cuidaron Daniel, Chacho y Agustín Ré. Mi viejo tenía en mi casa un comité del Partido Peronista, que lo balearon dos veces. Y por eso siempre peleé y peleo por rescatar el barrio", comenzó a desgranar sus recuerdos Menotti, como si estuviera en el patio de su casa de la lejana infancia en Fisherton.

Sus inicios



"Un día vino Florindo Moretti, el secretario general del Partido Comunista que tenía un comité en la otra cuadra, y me ofreció ir a jugar al fútbol a San Jerónimo Sud, donde anduve bien en un partido en Totoras y en otro acá donde hice goles y me ofrecieron jugar en Central. Yo ganaba jugando al fútbol en el campo mucho más que Florindo trabajando ocho horas en el ferrocarril, y eso me daba mucha verguenza. ¿Cómo no iba a querer jugar en Central si mi viejo decía que Cagnotti, Potro, Gómez, Guzmán y García eran mejores que La Máquina de River?", siguió el Flaco su cálido relato.

La ciudad



Menotti destacó los valores y la calidad humana de su ciudad, cuando recordó que "estoy cansado de que se nombre a Rosario por la cocaína: cuando yo vivía en la 9° (entonces en Fisherton) había cocaína, pero no llegaba a los barrios porque nos cuidaban los vecinos. Y eso es lo que tenemos que recuperar. Rosario tenía a Antonio Agri, el segundo violinista de Piazzola, que tocaba en un bar enfrente de (la estación del ferrocarril) Rosario Norte. Y así miles de artistas y deportistas. Los barrios tenían sus clubes con los torneos de 7, como Unión Americana, La Gloria, Reflejos. La calle Córdoba tenía miles de obreros en bicicleta que iban a trabajar a los talleres y las fábricas".

El Canalla



Finalmente, recordó a su querido Rosario Central: "Es mi casa y siempre me identifico con su historia, a pesar de las peleas que tuve con sus dirigentes. El otro día veía la camiseta de Central llevada por mujeres y chicos que festejaban en la cancha. Y veo muy bien al equipo para la final (de la Copa Argentina). Estoy muy confiado por cómo juega y porque se merece coronar ese gran juego con un título", concluyó Menotti.

Fuente: Télam.