Fútbol Internacional

El presidente de FIFA, en Chapecó, con Puyol y Seedorf

El máximo representante de la entidad madre del fútbol mundial se hizo presente en el Arena Condá para dar el último adiós a los jugadores de Chapecoense. Estuvo acompañado por Puyol y Seedorf.

Por Redacción EG ·

03 de diciembre de 2016
Imagen

CHAPECO, Brasil (AP) — El presidente brasileño Michel Temer —que no planeaba visitar el Arena Condá por temor a los abucheos— apareció en el estadio después de haber estado en el aeropuerto para la llegada de los cadáveres. Fue tratado con respeto y estuvo acompañado por Gianni Infantino, el jefe de la FIFA. "Este es un momento de dolor y el sufrimiento, no para hablar", dijo Infantino. "Ninguna palabra puede disminuir el sufrimiento", agregó.

Junto a Infantino también se los pudo ver al español Carles Puyol, que en el día del clásico español priorizó estar en Chapecó para esta ceremonia, y al holandés Clarence Seedorf, quien tuvo un paso por el fútbol brasileño cuando jugó en el Botafogo antes de retirarse. Además, también se lo pudo ver al portugués Luis Figo.

Imagen


El aplauso más fuerte en el estadio fue probablemente para el nuevo entrenador de la selección nacional de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tite. Dirigió al seleccionado de Brasil a seis victorias seguidas desde que asumió el puesto, por lo que se volvió rápidamente un héroe nacional.

El presidente en funciones del club, Ivan Tozzo, dijo a los aficionados que el equipo continuará. Recordó que "fue aquí en esta cancha donde este club dio una buena pelea". "Este equipo nos enseñó que todo es posible", agregó, recordando que el equipo subió en menos de una década desde las profundidades del fútbol brasileño hasta la final del segundo torneo más importante del continente.

Los empleados en el cementerio Jardim do Eden (Jardín del Edén), donde recibirán sepultura algunas de las víctimas, dijeron el viernes que están acostumbrados a la muerte, pero no a este tipo de tragedias. "Enterramos a dos personas al día. Llevo mucho tiempo haciendo este trabajo, pero esto diferente", señaló Dirceu Correa, enterrador del camposanto. "Es una tragedia para las familias, para el club y también para nosotros porque somos parte de la ciudad".

Los sepultureros prepararon tumbas para 13 personas asociadas con el club en dos cementerios de la ciudad. El resto, incluyendo los 19 jugadores, serán trasladados luego a otras ciudades del país para su entierro. En una emotiva conferencia de prensa el viernes, la madre de una de las víctimas hizo una pausa en sus respuestas a un reportero para hacer una pregunta. "¿Cómo está la prensa tras haber perdido a tantos compañeros?", preguntó Ilaides Padilha, madre del arquero Danilo, refiriéndose a los 20 periodistas que murieron en el accidente. El reportero sorprendido, Guido Nunes de Sportv, comenzó a llorar y Padilha lo abrazó. "Estamos juntos en esto", dijo.

Temas