DE LA A A LA Z

Director de orquesta: Koke, de la A a la Z

- por Alejandra Altamirano Halle: 02/12/2016 -

El nuevo cerebro del Atlético Madrid alcanza su mejor momento con una eficacia magistral en los pases y asistencias. De nuevo en su puesto natural de volante central, se postula a ser el sucesor de Xavi en la selección española. Rechazó jugar con su ídolo, Lionel Messi, para quedarse en el Colchonero, de donde no se quiere ir jamás.

APODO. Jorge Resurrección Merodio es el nombre que figura en el documento de identidad de Koke. Nació el 8 de enero de 1992, justamente, el año en que el Atlético había logrado vencer al Real Madrid en la final de la Copa del Rey. El apodo surgió por parte de su hermano Borja y su dificultad para pronunciar el nombre Jorge. Cuando lo quería llamar por su nombre le salía Koke, el alias con el que se hizo mundialmente conocido y por el que lo llaman todos sus allegados.

BALON. En un programa de la televisión española mostraron una foto suya, junto a su hermano de cuando tenía unos seis años. Un poco avergonzado de su peinado, explicó que su mamá le dejaba crecer sus rizos estilo afro. Además, contó que cuando era chico tenía el extraño hábito de dormir con pelotas de fútbol. “Antes de irme a dormir me acostaba con un balón, como si fuera un peluche. Tenía esa manía”, comentó entre risas el mediocampista del Atlético.

CARRERA. A los 9 años, siguió el camino de su hermano y se sumó a las categorías infantiles del Atlético de Madrid. Ya como juvenil, estuvo tres años en el Atlético de Madrid B. Debutó profesionalmente en 2009, con Abel Resino como DT. Quique Sánchez Flores lo tuvo en cuenta en la temporada siguiente; pero, su sucesor, Gregorio Manzano no lo ponía. Se consolidó con Diego Simeone, se ganó el respeto de los hinchas y planea una larga estadía en el Colchonero.

DEBUT. El 19 de septiembre pasado se cumplieron siete años de su primer partido como profesional en el Atlético Madrid. Fue en la temporada 2009/10. Tenía 17 años cuando ingresó como suplente en el Camp Nou, que vibraba por la fiesta del Barcelona (ganaba 4-1 y terminó festejando el 5-2). “Sigo con la misma ilusión de aquel día”, rememoró su debut vía twitter, junto a la foto en la que viste la camiseta rojiblanca número 26 e  intenta marcar a un imparable Andrés Iniesta.

ELOGIOS. El mediocampista del Valencia, Mario Suárez, se cansó de tirarle flores a Koke en una entrevista con Marca. “Para mí, comparado con Xavi, salvando las diferentes épocas, Koke es mucho más completo. Puede jugar en las bandas, en el medio, como enganche. Tiene todo para ser uno de los mejores jugadores del mundo”, declaró su ex compañero. Por su parte, Koke se toma los elogios con tranquilidad. “Me dan más ganas de seguir trabajando y mucho ánimo”, opinó.

FUEGO. El Atlético arrancó esta temporada con dos empates ante equipos recién ascendidos. Tras el 0-0 frente a Leganés, Antoine Griezmann lanzó enojado: “Si seguimos así, vamos a luchar por el descenso”. Saúl Ñíguez salió al cruce: “No hay que seguir esa línea, no puede decir eso”. Koke pidió no darle vueltas a la  situación, pero terminó poniéndose del lado del francés: “Está bien que Griezmann se caliente porque es un ganador y eso es bueno para el equipo”. El Atleti, a puro fuego amigo.

GERRARD. “Quisiera ser el Gerrard del Atlético”, confesó Koke sobre sus ganas de mantenerse en el equipo colchonero y construir su propio legado en el club, tal como Steven Gerrard lo hizo en el Liverpool. “Ser jugador del Atlético es lo mejor que hay. No busco más dinero, esta es mi casa”, declaró cuando se rumoreaba que Guardiola y Mourinho tenían interés en él. “¿Por qué podría irme y perder todo esto?”, aclaró, despejando cualquier especulación sobre su salida del Atlético Madrid.

HINCHA. Siempre admitió haber sido fanático del Atlético de Madrid y que, de momento, no piensa en dejar el club. En 2014, tuvo la chance de jugar en el Barcelona, pero la dejó pasar. “Tomé la decisión de seguir en el Atlético. Agradezco el interés del Barcelona, pero ¿por qué me iba a marchar en el mejor momento del Atleti?”, se preguntó Koke. Pudo ser compañero de Lionel Messi, por el que tiene devoción: “Cristiano es un atleta, pero Messi es un dios”.

INTERNACIONAL. Koke comenzó su camino en la selección de España desde los juveniles. Fue clave en la obtención del campeonato europeo Sub 21 en Israel 2013. Tras el título, recibió su primera convocatoria a la Mayor. Ingresó ante Ecuador, en Guayaquil, en el partido homenaje al fallecido Christian Chucho Benítez. “Es muy trabajador, constante, completo como mediocampista. Tiene prácticamente todo”, lo elogió el ex DT de la selección, Vicente del Bosque.

JOYA. Una de las fortalezas de Koke es su polifuncionalidad, ya que puede moverse en todos los puestos del mediocampo. Aunque no se limita a ese rol, y hasta jugó de lateral derecho, en el triunfo de España ante Finlandia por 2 a 0. Filipe Luiz, su compañero en el Atlético, lo ponderó en una entrevista a FourFourTwo: “He visto su crecimiento desde el día uno y se desarrolló como ningún otro jugador que haya visto. Juega donde le piden y se sacrifica por el equipo”, opinó el lateral brasileño.

KILOMETRAJE. En las estadísticas de cada partido, es normal que Koke sea el que más haya corrido. Como lo hizo en la final de la Champions 2013/14, con 148.704 metros. Para él, eso no significa un sacrificio: “Hoy en día o eres intenso y corres, o no puedes jugar. Corriendo un poco menos se puede, o quizá sin correr, pero yo no sé jugar sin correr. Es mi forma de jugar, desde pequeño lo he hecho así, intentando dar todo en el campo y ya me es muy difícil cambiar”.

LECCIONES. Koke tiene pasta de entrenador. En el Campus de Koke -que lleva ya tres ediciones- enseña en clínicas de perfeccionamiento a chicos de entre 5 y 16 años. Pero también contó sus tips para ser un “maestro del mediocampo” en una entrevista con FourFourTwo. Según él, las claves son: levantar siempre la cabeza, el entendimiento con los compañeros, saber jugar a uno o dos toques, conocer al rival y saber hacer el pase entre líneas justo para asistir.

MADURO. A los 24 años, ya con dos finales de Champions encima, se considera un jugador experimentado. “Todavía tengo que madurar más, pero me considero maduro porque debuté con 17 años y llevo muchas temporadas jugadas, muchos partidos y me siento… no veterano del todo, porque soy joven, pero sí me siento importante dentro del grupo en el Atlético y, en la selección espero poder sentirme así con el tiempo”, declaró Koke en una entrevista al Diario El Mundo.

NOVIA. Está en pareja desde hace más de siete años con Beatriz Espejel, una profesora de inglés, que tiene su propia página web (www.beatrizespejel.com) en la que brinda consejos de ropa, decoración, viajes, fitness y belleza. Tiene más de 29.000 seguidores en Instagram donde suele subir fotos para mostrar la buena vida que llevan junto a Koke, quien ya llegó al millón trescientos de followers (@koke6). No tienen hijos, solo son “padres” de un gato llamado Romeo.

OLIMPICO. Antes de la llegada de Simeone, Koke jamás se hubiese animado a pedir patear ni los córners ni los tiros libres. Le faltaba confianza. Ahora, el elegido del Cholo la tiene de sobra.  Los resultados quedaron a la vista con el gol olímpico que marcó durante un amistoso frente al Sagan Tosu, en Japón. Le pegó bien cerrado; el arquero se estiró, pero no llegó, y la pelota se clavó en el ángulo. Un verdadero golazo.

PASES. Koke es un especialista en asistencias. En mayo de este año alcanzó su número 14, un récord de pases gol para el Atlético en la Liga. Un jugador del club no daba esa cantidad de asistencias desde la temporada 97/98, cuando ¡Kiko! metió 17.  Además, lleva marcados 25 goles en sus ocho temporadas. Cuando contestó si prefería marcar o asistir, dijo que le gusta hacer las dos cosas.

QUERIDO. “Siempre es bueno que te comparen con uno de los mejores jugadores del club. Pero Pantic es Pantic y yo quiero que me recuerden como Koke”, declara cada vez que lo comparan con Milinko Pantic. El serbio jugó apenas tres temporadas en el Atlético entre 1995 y 1998, pero dejó un gran recuerdo tras haber sido parte fundamental del doblete de 1996: Campeonato de Liga y Copa del Rey.

ROL. “Vamos creciendo. Hemos trabajado mucho tiempo con Koke para que pueda ocupar esa posición importante en el medio, cosa que no lo hará siempre, pero sí es determinante cuando juega
en ese lugar, porque nos da mucha fluidez de juego y nos posibilita tener más herramientas en alguno de los costados”, explicó Diego Simeone sobre el nuevo rol de Koke como mediocampista puro.

SECRETO. Su alto porcentaje de efectividad en los pases (tiene un 86%) tiene un secreto. “Se trabaja. En los entrenamientos se practica todo colectivamente y eso ayuda: saber dónde están los compañeros, dónde puede ir la pelota”, destacó Koke. Gabi, su auxilio dentro del esquema del Cholo, lo endiosó: “Es el único jugador del plantel que está preparado para jugar en cualquier equipo del mundo. Va a llegar donde él quiera. Un día será como Cristiano o como Messi”.

TOTENKOPF. Koke pidió disculpas públicamente tras haber usado, sin estar al tanto de su significado, una bufanda con iconografía nazi durante los festejos de la Europa League. “Lo siento, me puse la bufanda porque la otra estaba sucia y me la cambié. Perdón si os he ofendido”, explicó en twitter. La bufanda roja, que se la había dado un hincha, tenía un totenkopf, la calavera que fue símbolo de las SS y de sus guardias en campos de exterminio.

UNIDAD. Los delanteros del Atlético tienen un socio ideal en el mediocampo. Koke ha demostrado ser capaz de hacer jugar a hasta cuatro delanteros juntos, como llegó a plantar Simeone. Se entiende a la perfección, ya sea con Griezmann, Gameiro, Torres, Correa o Carrasco. Mientras él lleva el control del juego, el Atlético crece. No solo en ataque, con sus pases efectivos y sus asistencias de lujo; también en defensa, porque corre, llega y lucha hasta la última pelota. Siempre.

VALLECANO. “Siempre es especial enfrentarte al Rayo, el equipo de mi barrio, donde me he criado. Pero en cuanto el balón ruede no me acordaré de nada y lo daré todo para que ganemos el encuentro”, declaró Koke en 2012. Oriundo de Vallecas, como su vecino Alvaro Negredo, ambos crecieron en el barrio Colonia de los Taxistas. Aunque algunas informaciones dicen que Koke jugó en las categorías infantiles del Rayo Vallecano, jamás disputó un partido en ese club.

WOW. Su golazo de taco ante el Malmo se viralizó en las redes sociales. Koke quebró el último registro de un español en marcar por esa vía en Champions League. El último había sido Roberto Soldado, del Valencia, en la temporada 2011/12. “Fue culpa de Juanfran que me la tiró mal, atrás, y tuve que rematar como pude!”, bromeó. Claro, la asistencia fue magnífica. “Puso la pelota muy bien. Vi que no llegaba a darle bien con la izquierda y me salió ese recurso”, explicó.

XAVI. “Koke es un futbolista extraordinario. Lo tiene todo. Talento, físico. Es un futbolista de presente y de futuro. Está llamado a ser la batuta de la selección española en los próximos 10 años”, lo alabó Xavi. Koke, tildado como el sucesor del ex Barcelona en la Roja, marcó el terreno para las comparaciones: “Xavi es Xavi y Koke es Koke. Xavi lo ha sido todo y es difícil que España vuelva a jugar así. Xavi solo habrá uno en la historia”, declaró a diario Marca.

YUGULAR. Todavía tiene la espina clavada por las dos finales perdidas ante el Real Madrid por la Champions. En 2014, cuando tenían todo para ganarla por el gol de Godín, Sergio Ramos les empató al minuto 93, llevando la final al suplementario (el Madrid ganó 4-1). Koke jamás quiso ver la repetición. “No lo vi. Es un gol que nos han marcado y solo eso. Es algo que no me gusta ver”, dijo con un nudo en la garganta justo antes de perder la segunda final, en Milán 2016, en los penales.

ZODIACO. Simeone admitió fijarse en los signos del zodíaco de los jugadores. “Las características personales de la gente según su horóscopo son similares y prestamos atención para ver cómo le podemos sacar lo mejor. Me gustan los valientes”, contó. Del plantel de 23 jugadores, Koke es parte de la mayoría zodiacal. Integra el selecto grupo de los capricornios junto a Juanfran, Oblak, Savic, Vrsaljko y Jiménez. Le siguen 4 piscianos: Griezmann, Torres, Correa y Gaitán.

Por Alejandra Altamirano Halle

Nota publicada en la edición de noviembre de 2016 de El Gráfico

Por Alejandra Altamirano Halle: 02/12/2016

Para seguir leyendo:

Los futbolistas alemanes ya arreglaron los premios de Rusia 2018

Los jugadores del seleccionado de Alemania recibirán cada uno una prima de 350.000 euros si consiguen ganar el próximo Mundial.

Manchester City y la búsqueda de una cifra histórica

Los dirigidos por Guardiola visitan al Swansea. Con una victoria puede ponerse a 14 puntos de sus perseguidores. Seguilo en El Gráfico.

Fue operado Leonardo Godoy en Córdoba

El lateral de Talleres, que está bajo la mirada de Boca, fue intervenido en su rodilla izquierda. Cerca de un mes de recuperación.

El gol de Bale que llevó al Real Madrid a la final

Bale, apenas entró en la cancha en reemplazo de Benzema, marcó el segundo gol para el Real Madrid. El galés marcó el 2 a 1 frente a Al Jazira por el Mundial de Clubes.

Real Madrid sufrió pero es finalista del Mundial de Clubes

El equipo español comenzó perdiendo ante Al Jazira pero terminó ganando por 2 a 1, con un gol a nueve minutos de final.

Al borde del abismo, Cristiano empata la semifinal

Después de que le anularan el segundo gol al Al Jazira frente al Real por un offside finísimo, Cristiano no perdona y empata el partido de la semifinal del Mundial de Clubes.

Independiente, por la gloria en Brasil

Desde las 20:45, el Rojo visita al Flamengo, en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana. En la ida fue triunfo 2 a 1.

Sopresa mundial: el gol de Al Jazira frente al Madrid

Con el autoproclamado “mejor jugador de la historia” en el equipo, el Real Madrid cae frente Al Jazira con este golazo de Romarinho en la semi del Mundial de Clubes. Asombro universal.

Batistuta: “Higuain no puede faltar”

El ex delantero opinó sobre la ausencia del Pipita en la Selección Argentina y habló sobre el rendimiento de Messi.