FúTBOL INTERNACIONAL

Desastre aéreo del Chapecoense - Conmoción mundial: 71 muertos

- por Martín Mazur: 29/11/2016 -

El avión que transportaba a la delegación del Chapecoense se estrelló en Antioquia, Colombia. Tenía 77 personas a bordo. Hay 71 muertos y 6 sobrevivientes, entre los que aparecen 3 futbolistas y un periodista. El equipo que venía de eliminar a San Lorenzo debía jugar el miércoles la primera final de la Copa Sudamericana. El avión de Lamia fue el mismo que transportó a la Selección Argentina hacia Brasil, este mes. Luto mundial en el deporte. Todas las actividades de la Conmebol, suspendidas.

El mundo del fútbol entró en shock esta madrugada, al confirmarse la noticia de que el avión que transportaba a la delegación del Chapecoense se estrelló en Colombia. Tenía 77 personas a bordo, 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Hay apenas 6 sobrevivientes y 71 muertos, Según confirmó a las 6:24 de la mañana argentina el General José Acevedo a Radio Caracol, los fallecidos eran 70 y había solo 5 sobrevivientes. El equipo que venía de eliminar a San Lorenzo debía jugar el miércoles la primera final de la Copa Sudamericana. "Solamente pudimos rescatar 5 con vida, sobre 72 pasajeros y 9 tripulantes, lo que deja un saldo de 76 muertos, con la tristeza que me embarga", dijo el General. Entre los 6 sobrevivientes habían 3 futbolistas: Alan Rushel, Danilo y Jackson Follmann, un periodista, Rafael Henzel, y una auxiliar de vuelo, Ximena Suárez.

Más tarde, se confirmó que Danilo falleció en el hospital. Por otro lado, cuando se presumía que no había más sobrevivientes, apareció Neto, por lo que seguirían siendo 3 los futbolistas que quedan con vida. Guillermo León Molina, director del Hospital de San Juan de Dios de la Ceja, confirmó en declaraciones a Radio La Red que Neto no tiene ninguna fractura medular y eso le da un pronóstico favorable. También informó que Follmann, el arquero suplente, está en otra clínica y le tuvieron que amputar una pierna. Luego, autoridades colombianas confirmaron que Erwin Tumiri, técnico de la aeronave, también sobrevivió.

El avión, de la aerolínea con licencia boliviana Lamia, habría sufrido problemas eléctricos y luego una falta de combustible. Aunque el aeropuerto de Medellín confirmó que se le otorgó prioridad para aterrizaje, se perdió contacto con el vuelo poco tiempo después, tal como advirtió la Fuerza Aérea de Colombia. Las estimaciones son que le faltaron entre 5 y 7 minutos para llegar a destino.

Tras partir en San Pablo, el avión comercial había salido desde Santa Cruz de la Sierra y se aprestaba para aterrizar en Medellín. Los miembros del Chapecoense habían llegado a Bolivia desde San Pablo. Plantel, cuerpo técnico, comisión directiva y allegados sumaban 51 personas. En la delegación viajaban también muchos periodistas, 21 en total. Sólo 4 de estos 72 sobrevivieron.

El avión que se estrelló es el mismo que había transportado a la Selección Argentina en su viaje a Brasil (ver foto) para las Eliminatorias, a principios de este mes. Lamia operaba con clubes de Paraguay y con Nacional de Medellín, campeón de la Libertadores y finalista de la Sudamericana, según confirmó el presidente del Atlético Nacional en charla con Radio Caracol.

Este es el avión que se estrelló en Colombia: había llevado a la Selección Argentina rumbo a Brasil el 6 de noviembre.

El volante Alan Ruschel fue el primer jugador en llegar al hospital de La Ceja, y es el primer sobreviviente, reportó la radio colombiana Caracol. A las 5.30 de la madrugada de Buenos Aires, el director de Gestión del Riesgo, a cargo de las tareas de rescate, había confirmado tan solo dos sobrevivientes trasladados a los hospitales y 5 sobrevivientes más en proceso de ser rescatados para su posterior traslado: "Uno de los encontrados con vida lamentablemente ha muerto antes de poder llegar al hospital", expresó. Hay otros dos futbolistas, los arqueros Danilo y Jackson Follmann, el periodista Rafael Henzel y una miembro de la tripulación, Ximena Suárez.

El rescate requería de al menos 30 minutos de caminata en una pendiente en el lodo, ya que no fue posible acceder al lugar del accidente con vehículos. Tampoco se pudo acceder con los helicópteros, dadas las difíciles condiciones climáticas: niebla, visibilidad nula, viento y lluvia. 

Conmebol suspende actividades


Hay luto en el mundo del fútbol y conmoción en todo el planeta. Chapecoense fue fundado en 1973 y recién ascendió a Primera en 2014. Era la Cenicienta del fútbol brasileño. Y protagonizó un cuento de hadas al llegar a la final de la Sudamericana. 

Ampliaremos

Por Martín Mazur: 29/11/2016

Para seguir leyendo:

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.

23 de febrero de 1988: Jorge Comas

En tapa “Comitas” autor del gol de Boca frente a Talleres; además Alzamendi, Griguol, Coggi, Maradona y dos temas calientes: ¿Por qué Lamolina no cobra penales? ¿Por qué se caen San Lorenzo y Racing?

1940. El foso y la autoridad

Este hincha xeneize quiso invadir el field de la recién inaugurada Bombonera pero se ve en apuros y pide por favor que no lo expongan a un resfrío. La barra, como de costumbre, estuvo en contra de la autoridad

Román de Paternal

¿Por qué Riquelme eligió a Argentinos? Los tiempos felices de un chico que sólo quería jugar a la pelota con sus amigos.

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.