¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias, 1944

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Martín Estévez ·

23 de noviembre de 2016
Imagen
El Gráfico festejó su 25° aniversario en el N° 1302, con una edición especial de ¡156 páginas! en la que repasó la historia del deporte argentino desde 1919.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Etiopía                           British Military Mission
1ª liga de fútbol de Jordania                        Al-Faysali
35ª liga de fútbol de Finlandia                     VIFK Vaasa
Nacional de waterpolo                                  Regatas de Santa Fe
Sudamericano de bochas                             Uruguay
19ª Rosario-Santa Fe (ciclismo)                  Angel Castellani
Campeonato del Río de la Plata (tenis)      Mary Terán
Campeonato del Río de la Plata (tenis)      Heraldo Weiss
Segunda División (rugby)                              Curupaytí
Campeonato de hockey (hombres)              Quilmes
Campeonato de hockey (mujeres)                CASI

Imagen
Básquet para matemáticos
En el N° 1289, El Gráfico ofreció una nota sobre básquet llamada “Avances sorpresivos desde el rebote”. Para que fuera sencillo, agregaron trece diagramas explicando las posibles jugadas. ¿Sencillo? En la redacción, todavía estamos tratando de entender alguno.

Cuatro cortitas
• Una de las secciones tradicionales era “Gimnasia correctiva”, con ejercicios sugeridos por el profesor Julio Alvarez para fortalecer músculos.
• Notas curiosas: “¿Sabe usted lavarse la cabeza?” (N° 1299); “Ese resfrío suyo, ¿no será una gripe?” (N° 1304); y “La dieta del nervioso” (N° 1327).
• En 1928 se había producido un éxodo de futbolistas argentinos a Italia. En 1944, muchos se marcharon a México: José Manuel Moreno y Bruno Rodolfi (River), Roberto Scarone (Gimnasia), Ricardo Alarcón (San Lorenzo)…
• En promedio, se imprimían 122.000 ejemplares de cada edición.

 

Imagen
Un tal De Vicenzo…
“Un nombre nuevo se ha agregado a la lista de ganadores del Campeonato Argentino de Golf para Profesionales: Roberto De Vicenzo”, anunció El Gráfico en el N° 1314. Tiempo después, se convertiría en el principal golfista argentino de la historia.

 

Entrega inútil
En la última fecha del campeonato de fútbol de Tercera División, Racing necesitaba ganar para ir a un desempate con River. Su rival fue Boca, que “entregó” el partido grotescamente, según se contó en el N° 1325: ganaba 4-1 y terminó perdiendo 5-4. La respuesta de Racing fue lo opuesto: ante lo turbio de la definición, decidió no presentarse y otorgarle el título a River.

 

El rugby, en decadencia
“El consenso unánime de los aficionados señala a la temporada de rugby de 1944 como una de las peores, si no la peor, de que se tiene memoria”, escribió el periodista cuyo seudónimo era Free Lance en El Gráfico N° 1319. En la medianía se destacó CUBA, campeón del torneo

 

Imagen
¿Con esto vendían más?
¿Ingenua o perversa era esta publicidad de Palmolive? Al final, con solo cambiar de crema de afeitar, el protagonista conseguía que Estercita fuera su pareja de dobles.

26
Los goles que marcó el máximo anotador del campeonato de fútbol: el paraguayo Atilio Mellone, centreforward de Huracán. Lo siguió Angel Labruna, ícono de River, con 25.

Imagen


...Y un tal Perón
La más polémica figura de la política argentina apareció por primera vez en el N° 1280: “Ocupó uno de los asientos de ring side el secretario de Trabajo y Previsión, coronel Juan D. Perón, que asiste con frecuencia a espectáculos pugilísticos”, decía el epígrafe. Fue un combate entre Francisco Suárez y José Ríos.

 

 

“Boca no concentra a sus jugadores. Nos reunimos a almorzar en el día del partido, y después quedamos libres otra vez.” Ernesto Lazzatti, capitán del equipo, en El Gráfico N° 1330.

Imagen


Otra vez Boca
Los xeneizes ganaron su primer bicampeonato en la era profesional. Sumaron 46 puntos y le sacaron 2 de ventaja a River y 7 a Estudiantes. La foto muestra un golazo de media distancia de Alberto Lijé a Independiente, en la 23ª fecha, cuando Boca iba rumbo al título.

 

 


Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de octubre de 2016 de El Gráfico