Tenis

Copa Davis: los números de la final

Repasamos las estadísticas más importantes de la serie entre Argentina y Croacia, que comienza el viernes en Zagreb.

Por Redacción EG ·

22 de noviembre de 2016
Imagen El equipo argentino
El equipo argentino
El viernes, en el Arena Zagreb, comenzará la final de la Copa Davis entre Croacia y Argentina. Si bien una vez que empiezan los partidos, las estadísticas quedan de lado, en el tenis se suelen tener muy en cuenta los números. A la hora de analizarlos, el conjunto nacional tiene datos para ilusionarse y otros que le juegan en contra. A continuación, repasamos lo más importante:

A FAVOR



- Argentina ha ganado los tres enfrentamientos previos que ha tenido contra Croacia por Copa Davis, todos por cuartos de final, el más reciente en 2012 (también en 2002 y 2006).

- Cuando se enfrentaron en 2012, Juan Martín del Potro ganó sus partidos de single en sets corridos, contra Marin Cilic (6-1, 6-2, 6-1) e Ivo Karlovic (6-2, 7-6, 6-1). Marin Cilic ganó el punto de Croacia gracias a un partido a cinco sets contra David Nalbandian en el cruce de apertura de la serie.

- Marin Cilic también participó cuando los equipos se enfrentaron en 2006, en esa ocasión perdió ambos partidos, single ante Nalbandian y dobles.

- Leonardo Mayer ganó sus últimos 10 partidos de single por Copa Davis, su última derrota fue ante Tomas Berdych en 2013.

EN CONTRA



- Argentina nunca pudo ganar la Copa Davis, de todos modos han llegado a la final en cuatro oportunidades (1981, 2006, 2008 y 2011). Ningún otro país ha sido subcampeón más veces que Argentina en este siglo (3 veces, igual que Francia), y nadie ha llegado a tantas finales sin ganar.

- Ivan Dodig ganó sus últimos cuatro partidos por Copa Davis (todos en dobles), incluyendo un triunfo en cuartos de final junto a Marin Cilic ante los hermanos Bryan.

- Sólo dos jugadores han ganado más partidos para Croacia por Copa Davis que Marin Cilic (28); ellos son Goran Ivanisevic (33) y Ivan Ljubicic (36).

- Esta será la tercer final de Copa Davis para Juan Martín del Potro (ambas anteriores vs. España); en 2008 perdió su partido de single ante Feliciano López en cuatro sets y en 2011 perdió ambos de single ante David Ferrer y Rafael Nadal.

Con información de Opta.