Primera División

El secreto de Estudiantes: de un año a otro sólo repite 3 titulares

Schunke, Desábato y Auzqui son los únicos tres que jugaron contra Colón y también estuvieron desde el arranque vs. Racing el 20 de noviembre de 2015. Más que proyecto, el Pincha es puro presente.

Por Redacción EG ·

21 de noviembre de 2016
Sappa se estiró y atajó el penal de Ledesma. También estiró parcialmente la distancia de Estudiantes con sus escoltas. El Pincha conserva la diferencia de cinco puntos al cabo de 10 fechas y avanza a paso firme. Mientras todos se preguntan cuál es la fórmula del éxito, una estadística es contundente: en relación al partido que perdió contra Racing el 20 de noviembre de 2015, solo tres jugadores titulares se repiten.

Imagen Estudiantes mostró carácter para sobreponerse a las eliminaciones tempranas de la Copa Argentina y la Sudamericana
Estudiantes mostró carácter para sobreponerse a las eliminaciones tempranas de la Copa Argentina y la Sudamericana
El recambio abrupto que parece ser exitoso conservó a la dupla central (Schunke-Desábato) y al delantero Auzqui, quien ahora juega unos metros más atrás. También sigue Damonte, que estuvo en aquella derrota vs. la Academia y es una pieza importante para Vivas, pero no estuvo el sábado. Los otros ocho titulares del sábado vivían una realidad completamente distinta hace un año.  

El arquero Sappa, de 21 años, no sólo no había debutado en Primero sino que tenía a varios por delante. Su aparición es ocasional y es el tercer arquero del Pincha después de la lesión de Andújar y el flojo rendimiento de Losada. Es un fiel reflejo de la metodología Vivas: no le sobran los laureles, pero aprovecha las oportunidades.

Imagen Nelson Vivas es el gran arquitecto. Hace un año, dirigía a la Reserva.
Nelson Vivas es el gran arquitecto. Hace un año, dirigía a la Reserva.
Santiago Ascasibar, otro pilar del puntero, tampoco había debutado y tenía 18 años. La continuidad la logró a lo largo del año. Lucas Rodríguez ya había tenido sus primeros minutos en cancha, pero no era una de las prioridades. Suena lógica: apenas tiene 19 años.

Los demás, Facundo Sánchez estaba en Tigre, Augusto Solari era suplente en River, Braña en Quilmes y Lucas Viatri tenía rachas diversas con la camiseta de Banfield. Cuando todos piden un proyecto a largo plaza, el Pincharrata tiene un equipo coyuntural y es el cómodo líder del fútbol argentino.