Fútbol Internacional

Menotti: “Messi no es feliz en Argentina”

El entrenador campeón del mundo en 1978 comparó el rendimiento del rosarino en Barcelona y la Selección.

Por Redacción EG ·

21 de noviembre de 2016
Imagen Lionel Messi
Lionel Messi
Este lunes, el diario Sport, de España, publicó una extensa entrevista con César Luis Menotti, en la que el DT campeón del Mundial 1978 comparó el rendimiento de Lionel Messi en la Selección y en el Barcelona: “En Barcelona es feliz. Acá pareciera que no se lo puede permitir. Es tanta la angustia que vivimos que no lo dejan ser feliz, porque el entorno no es bueno, el equipo no logra jugar bien. Sin Messi no hubiésemos pasado la primera ronda del Mundial. Cuando todo parece que se cae en Argentina, aparece Messi y construye. Pero no es feliz porque es un escenario de rencores. Vivimos así”. Además, se refirió a distintos temas sobre la figura del rosarino:

La evolución de Messi en Barcelona



“Hay buenos jugadores que juegan en Primera. Hay muy buenos, y en esa diferencia tiene mucho que ver el equipo, los entrenadores. Y aparecen los excelentes, como Iniesta, Xavi, Busquets. Pero hay un mago que es lo que no se puede transmitir. Y es determinante cómo se construye ese escenario para desarrollar su magia: primero lo pone Rijkaard. Se le veía querido por sus compañeros, especialmente por Ronaldinho. Era el nene de su equipo. Y va creciendo en la era Guardiola en su juego. Pasa a ser un gran futbolista en los últimos 20 metros, en su habilidad y su técnica, que le pega a la pelota como los dioses. Y a su favor el equipo tenía una idea clara. En la era de Tito, Martino y se profundiza con Luis Enrique, Lio empieza a ir más atrás y participar más en la zona de gestación, Messi se ha convertido en un gran asistidor, de goles incluso que podría haber hecho él”.  

Comparación con Maradona



“Diego era más rebelde en el aprendizaje. Él, cuando algo no le salía, tenía un enojo consigo mismo. Era un gran compañero, solidario, pero tenía otra formación. Había salido de un barrio muy humilde y se había hecho de a poco, primero en Argentinos Jrs., después en Boca. No solo en el juego, pero en la vida tenía otra picardía. Más peleador en la mala. Otro carácter. Pero Messi no se entrega nunca. Tiene diferentes maneras de expresarlo pero en definitiva los dos hacen cosas mágicas para ganar un partido. Y Messi tuvo la merecida suerte de caer en un club y en sus comienzos estar rodeado de cracks, y por más malo que sea un entrenador, él debe tener sus valores para ser respetado en el Barça de la manera en que es respetado por sus compañeros y querido. Lo cuidaron de chiquito”. 

Las críticas en Argentina



“Hay una tensión generada por la mediocridad cultural que rodea este circo del fútbol argentino. Para tener un fútbol cinco estrellas hay que respetarlo, cuidarlo, nosotros no tenemos bien nada. Y aparecen estos futbolistas que son primera línea en toda Europa. Y sienten el peso porque hay urgencia de éxito. No entiendo, porque no ha hecho nada Argentina nunca para ganar. No se preparan bien, los traen como los traen a los jugadores, les cambian siete entrenadores en diez años. Han jugado tres finales y aparecen los argentinos que dicen que el segundo puesto no sirve para nada. Sí. No sé de dónde sacamos que debemos ser exitosos en el fútbol y ganar todos los mundiales. Nuestros futbolistas tienen una genética muy difícil de encontrar. Empezamos con Di Stéfano, seguimos con Maradona, Passarella y Messi. Acá se cree que allá juegan bien porque les pagan bien, y no es así. Estos pibes tienen un gran sentido de la pertenencia. Son buenos pibes. Les duelen mucho los insultos. Tienen familia. No se puede manejar con tanta infamia y crueldad. Sinvergüenzas del periodismo, no se puede llamar rata a nadie. Duele y cuesta. Se ganó, por suerte este último partido”.

La competencia con Cristiano Ronaldo



“Creo que Cristiano es un enorme delantero. Muy completo. A mí no me gusta la sobreactuación que hace de sacarse la camiseta, ir al córner a festejar los goles con el público. Pero no hay duda de que es un enorme delantero y me gusta mucho. La exigencia que tiene Messi es la que Messi se ganó como jugador. Es un futbolista que quiere ganar todo, juegue donde juegue, en el Barça o en la selección. Lo que hay que cuidar es que no se exceda en ser el mejor cada diez minutos. Tiene 30 años y sabe cuidarse solo; la ansiedad de ganar siempre. Creo que se potencia él solo”.