¡Habla memoria!

Argentina-Perú 1969: el peor recuerdo de la Selección en la Bombonera

La cancha de Boca fue testigo de la primera y única vez en que la Selección Argentina no pudo clasificarse a un Mundial, el de México '70. La AFA sufría la intervención del gobierno de facto y vivía papelones todos los días.

Por Redacción EG ·

17 de noviembre de 2016
Imagen

El 31 de agosto de 1969, la Selección Argentina se jugaba la clasificación al Mundial de México 1970. El rival era Perú, en la Bombonera. Había que ganar sí o sí porque se había perdido 3 a 1 con Bolivia, en La Paz, y también con Perú, en Lima, por 1 a 0. La Selección estaba al borde del precipicio, pero los peruanos perdieron en La Paz y ganaron en Lima y la esperanza volvió a nacer.

Se ganó el primer partido a Bolivia en la Bombonera por 1 a 0. Y se llegó con vida hasta el encuentro decisivo, pero terminaron yendo a México ’70 Brasil (campeón del mundo), Uruguay y Perú, tras el histórico empate que consiguió ante Argentina.

Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia: en 1969, la AFA era un desastre y generaba papelones como en estos días. No existía la democracia, pero sí la dedocracia. Solamente en ese año, hubo cuatro interventores: Armando Ramos Ruiz, Aldo Porri, Oscar Ferrari y Juan Martín Oneto Gaona, que se quedó hasta 1971, cuando fue reemplazado por Raúl D’Onofrio, padre del actual presidente de River.  Los interventores fueron designados todos a dedo por el presidente de facto Juan Carlos Onganía, quién por ese entonces decía: “El Estado Nacional nunca va a dejar morir al fútbol argentino”. El técnico era Adolfo Perdernera, pero en un año y medio también pasaron José María Minella y Humberto Maschio por ese cargo.

En ese contexto complicado se llegó al partido disputado en la cancha de Boca. El encuentro terminó 2 a 2 y la Selección no pudo clasificarse por primera vez a un Mundial a través de las Eliminatorias. El propio Pedernera admitió, luego de la catástrofe, que él era el único responsable del resultado final: todos coinciden que se equivocó en la elección de los jugadores. “Comprendo que hemos defraudado a ese público que el domingo nos alentó frente a Bolivia, pero si hay que buscar un responsable del resultado ese soy yo y únicamente yo”, declaró.

El resumen del partido


Perú era dirigido por el brasileño Didí y tenía futbolistas que dejaron una huella como Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas. “Ojo, que Perú no era el equipo que la gente cree. Rubiños no era un buen arquero, Chumpitaz no era crack, ese día no brillaron ni Cubillas ni Baylon y Cachito Ramírez que nunca había hecho un gol, hizo dos”, contó Alberto Rendo, en el libro “Así jugamos”, de Diego Borinsky y Pablo Vignone. Rendo era el más pedido por la gente en la Bombonera, entró y metió el segundo gol de la Argentina, el que selló el empate 2 a 2, luego de ir las dos veces abajo en el marcador.   

La Selección Argentina se quedaba afuera del máximo evento deportivo y la Bombonera era testigo del hecho histórico. En el mismo libro, Rendo, la figura de partido, contó el después: “Nos quedamos afuera. Fue la peor experiencia de mi vida. Impresionante ver tanta amargura en un vestuario, algunos lloraban, Pedernera fumaba en un rincón. Me quedé solo a un costado, me metí en la ducha y cuando salí no había nadie, me vine caminando solo desde la Bombonera hasta mi casa de la calle Beazley, en Pompeya, pasé caminando por detrás de la cancha de Huracán. No estaban ni mis viejos ni mi hermano, me tiré en la cama, me comí una tableta de chocolate y me dormí”.

Argentina tardó 28 años para volver a jugar en la Bombonera por Eliminatorias: fue el 16 de noviembre de 1997 en el empate 1 a 1 frente a Colombia, en el marco de la última fecha y con la Selección ya clasificada a Francia '98. Armando Pérez, el presidente de la Comisión Normalizadora, anunció que es casi "seguro" que en marzo del año que viene ante Chile, 20 años después, el mítico estadio de Boca sea nuevamente el escenario para cobijar al equipo del Patón Bauza. 

 

SÍNTESIS



 

Fecha: 31 de agosto de 1969, Estado de Boca Juniors, Buenos Aires 
 

Argentina (2): Cejas; Gallo, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Rulli, Brindisi, Pachamé, Marcos; Yazalde y Tarabini. DT: Adolfo Pedernera.

Perú (2): Rubiños; Campos, La Torre, Chumpitaz, Risco; Challe, Cruzado, Baylón, León; Cubillas y Ramírez. DT: Didí.


Goles:  64' Ramírez (P), 82' Albrecht (A), de penal,  84' Ramírez (P) y 90' Rendo (A).
 

Por Matías Escobar