La Selección

Menotti: "Tenés que tener una idea clara y Messi la va a poner en el cielo"

El Flaco habló con TyC Sports y como siempre que da entrevistas dejó definiciones y respuestas para todos. La Selección, el Sub-20, la AFA y mucho más. Mirá lo más destacado de la nota.

Por Redacción EG ·

14 de noviembre de 2016

EL MOMENTO DE LA SELECCIÓN



No me preocupa el tema de no ir al Mundial, todo puede pasar en las Eliminatorias. Ya tuvimos dificultades, pero sí me preocupa que no juega bien. Este equipo puede mejorar en la segunda vuelta.

EL RECAMBIO EN LA SELECCIÓN



"Los tiempos no le daban opciones para hacer muchos cambios [NdeR: a Bauza]. El tiempo pasa y él deberá definir su idea, que seguramente tiene. Sí tengo la obligación de decir lo que veo: que Argentina no encuentra una idea de juego. No se puede hablar de fracaso para estos jugadores. Desde el esfuerzo y el compromiso llegaron a tres finales. La gente tiene que saber que ellos no vienen ni por prestigio ni por dinero. Era muy corto el tiempo que tenía Bauza para trabajar y además, eran partidos muy complejos. Todo esto se sostiene desde la idea que tiene el entrenador".

Imagen "A Di María lo va a ayudar si el equipo encuentra el juego", dijo Menotti.
"A Di María lo va a ayudar si el equipo encuentra el juego", dijo Menotti.

¿HAY QUE DÁRSELA SIEMPRE A MESSI?



Depende de la idea. En el Barcelona se rodeó de buenos jugadores. Es un futbolista mágico, no hay definiciones. Përo también los magos necesitan escenarios. Los músicos necesitan escenario y música, también.

Mientras la pelota esté con un equipo, dependerá de ellos el funcionamiento. ¿A qué jugador de fútbol no le gusta tener la pelota? Pára llegar a Primera, tenés que ser buen jugador. Después pasas a ser muy bueno cuando tenés capacidad de aprendizaje y buenos entrenadores. Pero también hay jugadores excelentes y jugadores mágicos como Messi, Pelé, Maradona y Kempes. El futbolista lo único que no necesita son órdenes.

LA PRESIÓN EN LA SELECCIÓN



Es normal que tengas presión. En Barcelona, cuando dirigía, los jugadores se insultaban con el público. Cuando tocábamos la pelota nos silbaban y cuando ganábamos, cantaban 'ole'. El público tiene que manejar sus conocimientos. Hay veces que el resultado tapa todo.

SOBRE DI MARÍA


No lo conozco ni estoy en los entrenamientos. A Di María lo va a ayudar si el equipo encuentra el juego. Ahí va a ser un futbolista determinante. Si el equipo hace cuatro pases y la tira para atrás es imposible. 

LOS ALTIBAJOS DE LA SELECCIÓN



Los grandes equipos no cambiaban de acuerdo al adversario y menos teniendo un jugador como Messi. Tenés que tener una idea clara y Messi la va a poner en el cielo. La idea tiene que estar adentro de la cancha, sino se hace muy difícil sacar uno, poner otro...

Si vos trabajás con un plantel cinco o seis partidos y viene Pérez que ni había sido convocado, es raro. En el segundo tiempo el pibe sale. Me parece que el técnico está buscando la idea y el día que la encuentre no creo que haga falta jugar un partido con Higuaín, otro con Agüero, otro con Pratto. Tendrá que encontrar quién representa su idea y la posibilidad de ensayar. 

EL ESTILO DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES



El Atlético de Madrid me parece un equipo de convicciones. Podría jugar mejor, es una idea mía, pero no se puede discutir que no tiene convicciones. Ante las necesidades de un resultado adverso se desarma porque va a buscar el partido. El Barcelona tiene incorporada a una idea y el Real Madrid juega a lo que juegan los jugadores.

LAS CONVICCIONES EN LA SELECCIÓN



Hay que tener las convicciones clara para decidir aunque te equivoques. Una idea de trabajo, juego, equipo y hombres. Tampoco le vamos a pedir esto a Bauza que está hace 2 meses pero hay que apuntalar esto. Hay ocho o nueve jugadores que para mí son imprescindibles.

EL ESTATUTO DE LA AFA


La idea está buena en cuanto a modificación de estatuto. Por más estatuto que pongas, mientras no salpique la FIFA podés hacer lo que te dé la gana. Cuando te metas con los negocios de FIFA, te piden que apliques el reglamento. 
 

EL DESORDEN DE LA AFA



Lo primero que tenemos que plantearnos nosotros es sincerarnos del espanto que ha sido lo que han hecho con las sociedades sin fines de lucro. Quiero que sigan existiendo y no que se modifiquen nunca, pero debe haber una exigencia de control que no puede terminar con el reparto de plata. Hay que ver qué se hace. Es como la plata de la obra pública. Del presupuesto nacional se fue, pero las rutas no se vieron. Quiero que el fútbol esté vigilado y controlado. Si querés tener un hotel cinco estrellas necesitás mil cosas. Entonces vamos a hacer un tres estrellas de primera. No podés hacer un hotel cinco estrellas cuando pibes se matan contra el paredón y entrenadores que no cobran. Vamos a ordenar esto y después ojalá cinco estrellas.  

LA ELECCIÓN DEL ENTRENADOR SUB-20



Me pareció irrespetuoso a nivel mafioso sin culpar a los que participaron. De un nivel de cuarta, mediocre, espantoso porque no se sabe el porqué de nada. Es una falta de respeto. La verdad que me dio mucha vergüenza porque se dibuja de algunos sectores de prensa pero es una falta de respeto al fútbol en su totalidad. Presenté el proyecto creyendo que la evaluación la iban a hacer los dirigentes y no los colegas.